La gestión de las emociones en un deporte competitivo como el baloncesto. Una aplicación del DBM®

EMOCIONES, reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos cuando percibe un objeto, persona, espacio…etc. ¿Cómo atender a estas reacciones? ¿Una vez detectados los estímulos cómo se pueden controlar en situación de tiro libre? ¿Cómo podemos actuar sobre ellas desde el punto de vista de la psicología aplicada a nuestro deporte?

Mari Carmen Abengózar, Doctora en Psicología de la Universidad de Valencia, nos acerca un modelo de desarrollo del comportamiento (DBM®) que tiene en cuenta las emociones y los procesos atencionales para mejorar el autocontrol de las emociones y aprender a focalizar la atención de nuestros jugadores en una situación concreta, en este caso con un ejemplo de aplicación sobre el tiro libre.

A lo largo del artículo, podrás conocer un modelo interesante que te puede servir de herramienta y donde se ofrecen diferentes estrategias que ayudarán a tu formación en el campo del autocontrol emocional. Es un modelo que se desarrolla en el campo de la psicología y que tras diversas aplicaciones se conoce que se han obtenido resultados que mejoran la atención de los jugadores emocionalmente hablando. Como todo modelo, no tiene porqué ser el único. Con esto, lo que queremos transmitir desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, es la oportunidad de ofrecerte nuevas herramientas que te permitan mejorar tu función como entrenador/a.

Por supuesto, agradecer a Mari Carmen su tiempo y la generosidad por compartir con todos nosotros un artículo de calidad como éste. Una nueva oportunidad de promover conocimiento y de generar inquietudes en nuestra formación diaria. Gracias.

1. Marco científico de la gestión de las emociones en el deporte

Se experimenta con frecuencia estrés emocional en el mundo del deporte, en general, y en las competiciones entre equipos, en particular, como ocurre en el baloncesto. En un estudio realizado con jugadores de baloncesto amateur, Fronso, Nakamura, Bortoli, Robazza y Bertollo (2013) encontraron altos niveles de estrés emocional durante la fase de campeonato así como una mayor fatiga en la pretemporada. Estos resultados muestran, por una parte, la adaptación física de los jugadores a medida que se adentran en la temporada; y, por otra parte, una progresiva carga emocional típica del juego competitivo. Resultaría muy positivo para los jugadores desarrollar habilidades para gestionar con eficacia la presión psicológica que va incrementándose a medida que se adentran en la temporada, de manera similar a cómo el cuerpo se va adaptando progresivamente a una creciente actividad física. El cuerpo realiza aprendizajes para adaptarse a un mayor o menor esfuerzo físico, de tal manera que el tipo de respuesta dado diferirá en función del grado de estrés aplicado a ese cuerpo. Leer más…

CB Eliseo Vidal, un club de baloncesto dentro de un colegio público

Cada club y entidad deportiva cuenta con una vida propia. Su nacimiento, estructura y funcionamiento responden a las necesidades que algunos amantes del baloncesto sintieron en un momento dado. Hay clubes vinculados directamente con las escuelas municipales de su Ayuntamiento, otros que funcionan totalmente independientes de cualquier organismo público, y otros que se han creado en torno a un centro escolar. Para profundizar más en esta modalidad de club deportivo, pedimos a Javi Ballester, uno de los fundadores del CB Eliseo Vidal de Valencia, que compartiera con todos cómo nació y cómo es el funcionamiento de una entidad deportiva dentro de un colegio público. 

 

La constitución como Club

El Club Baloncesto Eliseo Vidal nació hace ya mucho tiempo, exactamente 12 años atrás, aunque por unos problemas meramente administrativos se tuvo que volver a constituir oficialmente en octubre de 2013.

El baloncesto empezó en el colegio como una actividad más del AMPA a través de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Valenciana, y poco a poco fuimos creciendo. De las necesidades de este crecimiento surge el Club Baloncesto Eliseo Vidal. Leer más…

Pruebas funcionales de baloncesto en pretemporada

Y con el inicio de la temporada, nuevas oportunidades y nuevas propuestas formativas.

En este caso, abordamos a continuación un artículo facilitado por Miriam Martí, profesional del sector y con experiencia en el mundo del deporte, la preparación física y la fisioterapia. Os presentamos una batería de pruebas funcionales y un planteamiento de ejercicios que amplían la formación y nos permiten conocer detalles importantes en relación a la prevención de lesiones. La propuesta es sencilla y te permite tener recursos y un programa de ejercicios complementarios que ayudarán en la prevención de estas lesiones.

Es indiscutible que la prevención de lesiones en el deporte, y específicamente en baloncesto, juega un papel primordial. ¿Qué ocurre con los tobillos, rodillas y zona lumbar de nuestros jugadores? Está demostrado que son las lesiones más típicas de nuestro deporte y por tanto, tenemos la obligación de complementar nuestra formación en este sentido. Tomando como referencia el refranero popular “El saber no ocupa lugar” pues así es, ahora es tu momento de ampliar tu conocimiento sobre la prevención de lesiones, ¡Aprovéchalo!

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación, esfuerzo y facilidad para adaptarse a Miriam Martí durante todo el proceso de elaboración. Muchas gracias Miriam por compartir con todos nosotros estas pruebas funcionales sencillas de llevar a cabo y que nos pueden permitir con una correcta planificación a prevenir las lesiones en nuestros deportistas.

 

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad la prevención de lesiones en el mundo de la preparación física y el deporte juega un papel fundamental (Árnason, 2009). Existen numerosos programas preventivos que podemos utilizar durante la temporada que nos permitirán reducir el riesgo de lesión de nuestros jugadores. Para poder obtener el mayor rendimiento posible en nuestros jugadores, estos deben tener una salud óptima que les permita jugar al máximo nivel con continuidad, siendo importante entonces que el jugador sufra el menor número de lesiones posible (Romero, 2010). Con un buen programa de prevención de lesiones, podremos controlar y reducir el riesgo de ciertos mecanismos de lesión (Árnason, 2009) Leer más…

Una formación hacia el éxito en el mundo del arbitraje

Es un sueño para muchos jóvenes poder llegar a las principales categorías del baloncesto español. Pero lo es no sólo como jugadores/as, sino también como árbitros y oficiales de mesa, una labor que año tras año va sumando más adeptos.

Son parte del espectáculo. Viven la emoción de los grandes partidos, comparten su ilusión con jugadores/as de primer nivel. Y es un mérito que han logrado a base de trabajo y partiendo desde cero, como cualquiera de los jóvenes que se inscriben en los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral de la FBCV.

Es la puerta de entrada al mundo del arbitraje. Ahí comienza un camino marcado por la formación continuada para seguir creciendo y poder llegar a lo más alto. Algunos de quienes lo han logrado, comparten sus sensaciones y explican cómo se desarrolla ese camino.

Siempre se ha considerado que los árbitros y oficiales de mesa desempeñan una labor ingrata, pero afortunadamente de un tiempo a esta parte esta percepción está cambiando. Los deportistas son cada vez más conscientes de la dificultad que implica y tratan de ayudar y ser comprensivos, sobre todo ante los jóvenes que están empezando. ¿Cómo son estos inicios? ¿Por qué un día se toma la decisión de entrar a formar parte del Comité Técnico Arbitral (CTA) de la FBCV? Leer más…

Creatividad en el entrenamiento en Minibasket. ¿Somos creativos?

Creatividad es un término que hoy día está presente en el día a día de nuestros entrenamientos. Nos preguntamos qué es, cómo se consigue, qué podemos hacer para conseguir entrenarlo. En un intento para responder estas preguntas pedimos a Óscar Retortillo, ex seleccionador alevín y entrenador de categorías de formación de Fundación Lucentum.

Óscar nos acerca su punto de vista y aporta herramientas que podemos utilizar para potenciar con nuestros entrenamientos la creatividad en los jugadores. Podemos pensar que quizás es innato la creatividad, pero también se puede entrenar y potenciar y es ahí donde nuestra labor es fundamental.

Somos responsables de crear situaciones a nuestros jugadores interesantes, variadas y sin limitar las posibilidades/respuestas ante un ejercicio cualquiera.

Agradecer a Óscar el tiempo dedicado para elaborar el artículo, por acercarnos su punto de vista y por ofrecernos la posibilidad de conocer su forma de trabajo para potenciar la creatividad en los entrenamientos.

 

INTRODUCCIÓN

En el mundo del minibasket se trata de ser creativo en los entrenamientos y en la enseñanza en esta  categoría. Pero, ¿qué es ser creativo?, ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestros entrenamientos?, ¿es necesario ser creativo para entrenar en minibasket?.  En este artículo vamos a intentar dar respuesta a estas cuestiones.

 

¿QUÉ ES SER CREATIVO?

La creatividad está definida por la RAE como facilidad para crear. Entenderíamos ser creativo en el minibasket como la facilidad para crear tareas dentro del entrenamiento con el fin del aprendizaje de los objetivos propuestos aumentando la motivación y la intensidad del jugador y disminuyendo la presión. Leer más…

¿El sobreentrenamiento o el cansancio físico?

Desde el área de la preparación física, se ha ido evolucionando en muchas facetas y día a día las preguntas y las inquietudes aumentan en nuestro contexto deportivo.

En esta ocasión, de la mano de José Javier Mundina Gómez, intentamos abordar un concepto que hoy día se utiliza mucho en el deporte, éste es el Sobreentrenamiento. ¿Pero sabemos realmente que es el Sobreentrenamiento? ¿Es verdad que se puede llegar tan fácil cómo creemos a esta patología? ¿Es propio únicamente del alto rendimiento? ¿Qué causas y qué patrones podemos identificar para detectar el sobreentrenamiento?.

Bien pues, José Javier Mundina, profesor de la Universidad de Valencia y experto en preparación física, con una gran experiencia en el sector deportivo y concretamente con el baloncesto y la vela tanto a nivel nacional como internacional nos acerca este concepto desmitificando y aclarando si lo que realmente creemos o pensamos y “utilizamos por moda” es realmente sobreentreamiento o tan sólo cansancio físico por diferentes factores.

Es importante que como entrenador percibas e identifiques el uso de las cargas de tus entrenamientos, quizás no dispones de grandes herramientas para controlarlas, pero existen métodos que te pueden ayudar a aproximarte a niveles óptimos para evitar el cansancio físico y por supuesto el sobreentrenamiento.

INTRODUCCIÓN

Siendo este un tema que me han propuesto, vamos a intentar desarrollar desde la base que son dos situaciones distintas y que no se deben confundir. Una se soluciona con un pequeño descanso o cambio de plan, y la otra, que es la que nos ocupa, puede llegar a ser una enfermedad. Por ello y dado que pensamos que existe confusión lo he titulado así. El por qué, creo que para mi es sencillo y lo intentaré explicar desde el punto de vista del Preparador Físico o del Encargado del Diseño de la Planificación (Físico Deportiva). Leer más…

“Entrenar y formarse con los mejores”

Después de 10 años desarrollando el mismo formato de campus de Tecnificación, hay dos premisas que permanecen invariables para la FBCV: hacer el mejor campus a nivel técnico de nuestra Comunidad y compatibilizarlo con una formación integral del participante, siempre contando con los entrenadores de nuestras Selecciones Autonómicas y con los mejores entrenadores en categorías de formación de nuestra Comunidad. Leer más…

Faltas Antideportivas

Una de las situaciones que más controversia crea en los partidos son las faltas antideportivas. En muchas ocasiones se trata de situaciones con contactos duros o “violentos”, pero esta regla no se limita únicamente a este tipo de faltas. Es por ello que para evitar las polémicas o confusiones que se generan en un partido de baloncesto alrededor del artículo 37 del reglamento, veremos todos los tipos de faltas antideportivas que se pueden ocasionar, con la intención de aclarar cuándo se aplica esta regla y cuál será el procedimiento a seguir una vez sancionada. Para ello nos apoyaremos en varios vídeos que nos ayudarán a reforzar los conceptos explicados visualizando los diferentes casos. Leer más…

La táctica individual en el juego del 1c1 con balón

Emilio Díaz ha querido compartir con todos nosotros los principales mecanismos en la toma de decisión del 1c1. Del artículo se deriva, que no únicamente debemos tener en cuenta qué ocurre con estos mecanismos sino que la etapa evolutiva, el desarrollo deportivo y la maduración del jugador están muy presentes en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Desde aquí, agradecer su trabajo y su capacidad de síntesis en un tema que abarca páginas y páginas, pero que creemos ha conseguido sintetizar exponiendo los principales detalles para conocer los mecanismos de la toma de decisión en el 1c1.

Estamos comprometidos con la formación de nuestros entrenadores y es a partir de este tipo de artículos donde constatamos este compromiso. A través de este documento, Emilio Díaz pretende acercarnos las herramientas, estrategias y detalles a tener en cuenta en el momento de plantearse enseñar/dirigir/planificar acciones de 1c1. Mejorar la toma de decisión de nuestros jugadores es primordial y es que la evolución del baloncesto cada vez tiende a situaciones de juego de mayor inestabilidad y por tanto es una necesidad que los jugadores respondan con la mayor rapidez y eficiencia posible. Por tanto, se tercia necesario que los mecanismos de percepción-decisión-ejecución estén presentes en nuestro entrenamientos.

No esperes encontrar una batería de ejercicios de 1c1 que te den la solución, porque no lo encontrarás. Indaga en el contenido del artículo para crear tus propios ejercicios. Al final del documento encontrarás un ejercicio tipo adaptado a cada categoría que te servirá de ejemplo para conocer cómo Emilio Díaz adapta los contenidos del artículo.

Ahora es momento de que te pongas a elaborar tú, y que diseñes ejercicios que se ajusten a las necesidades de tus jugadores, de tus objetivos y del nivel de tu equipo. Simplemente rastrea y encuentra los aspectos necesarios para planificar correctamente. 

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar a desarrollar este proyecto me gustaría hacer una observación, como indica KOSTA YANKOV en su conferencia sobre táctica individual, la táctica individual va asociada a un mayor nivel de conocimiento del jugador participante en la táctica de equipo. Por eso establece una diferencia; Táctica individual y Táctica de técnica individual. Leer más…

Progresión en el proceso de enseñanza/aprendizaje del pase

Conocer los aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza/aprendizaje de acciones técnico/tácticas, así como aprender a plantear cómo estructurar y planificar las tareas en una progresión, no es sencillo. Por ello, a través de este artículo, Ferrán Pizcueta intenta aproximar y facilitar qué aspectos y planteamientos en función de diversas variables resultan necesarias controlar para abordar una planificación de tareas que facilite la enseñanza/aprendizaje de un contenido técnico/táctico específico.

Concretamente, hablaremos del proceso de enseñanza/aprendizaje del pase segmentado en diferentes categorías y siguiendo un mismo esquema que el artículo previo sobre este mismo contenido.

Además, en el propio documento encontrarás una serie de enlaces que te darán acceso a una batería de ejercicios sobre el pase clasificadas en función de la etapa formativa (Minibasket, infantil-cadete y junior-sub21).

Una vez accedas a los diferentes vídeos podrás moverte a través de ellos seleccionando en la descripción las tareas de las que se compone, pudiendo navegar directamente sobre las tareas que más te interesen.

Recuerda que los ejercicios que propone Ferrán Pizcueta suman, pero que los tuyos multiplican.

Agradecer a Ferrán Pizcueta y a los jugadores cadetes del club de básquet L’Horta Godella por todo el trabajo realizado, la dedicación, paciencia y el buen hacer para construir los vídeos. Gracias Ferran por dejarnos compartir experiencias y aportar este granito de arena a nuestra formación.

INTRODUCCIÓN

Dicho artículo es continuación del material aportado en el anterior sobre el pase. Este artículo estará basado en la proceso de enseñanza/aprendizaje del pase. Se intentará realizar una aproximación y progreso del proceso que proponemos para su enseñanza en varias etapas. Además, el artículo se acompaña de material audiovisual dividido en tres etapas formativas, Minibasket, infantil-cadete y junior-sub-21. Leer más…