1. INTRODUCCIÓN

En la temporada 2020-2021, la situación de la pandemia causada por el virus SARS-COVID-19 potenció que el Programa de Formación Continua para entrenadores de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (en adelante FBCV) se desarrollara completamente en formato online a excepción de dos formaciones presenciales fruto del acuerdo de colaboración con la Federación Española de Baloncesto.

La formación continua de entrenadores es un área de la FBCV de interés creciente y que gracias a su flexibilidad y su carácter online ha permitido continuar complementando la formación de los entrenadores y entrenadoras de baloncesto tanto dentro de la Comunidad como fuera de ella (nacional e internacional).

Se llevaron a cabo un total de 21 formaciones (19 online y 2 presenciales). El número total de personas inscritas (sumatorio de todas las formaciones online y la asistencia a las formaciones presenciales) ascendió a 1998 personas, de las cuales asistieron de forma vídeo-presencial 1140 y de forma presencial 79.

En el análisis, indicar que hemos contado con participantes de diferentes localidades nacionales e internacionales gracias al formato online. Entre los países destacados, tenemos a México y Argentina (11%) como principales participantes de estas formaciones. Por otra parte, hemos contado con un porcentaje elevado (37%) de asistentes de otras comunidades del territorio español. El porcentaje restante, procedente de la Comunidad Valenciana, es de un 52%.

El perfil de las personas asistentes es el siguiente:

  1. El 67,74% corresponde a entrenadores de nivel 1
  2. El 21,62% corresponde a entrenadores de nivel 2
  3. El 9,13% corresponde a entrenadores de nivel superior
  4. El 1,51% corresponde a personas interesadas en las temáticas desarrolladas relacionadas con el baloncesto, pero con titulaciones no específicas con el baloncesto

En esta temporada, destacar que se tuvo en cuenta diferentes horarios y días para realizar las actividades de formación, abarcando así formaciones en todos los días de la semana a lo largo de la temporada.

El principal objetivo de estas formaciones radicó en la necesidad de aportar conocimiento en diferentes áreas, pudiendo así complementar la formación recibida en los cursos de entrenadores ofertados por la FBCV o cualquier otro colectivo afín al baloncesto. Como objetivos adyacentes al proyecto, buscamos acercar novedades en la formación en diferentes campos de estudio, tales como, metodología, pedagogía, psicología, entrenamiento deportivo y preparación física y contenidos técnico-tácticos.

Es necesario destacar que los bloques de formación correspondieron a cuatro grandes bloques: Táctica, formación del jugador/a, dirección, entrenamiento y complementos. Además, las temáticas de estas formaciones se complementaron con la programación de contenidos a través del blog de la FBCV, el cual tiene un impacto de calidad cada vez mayor en la formación del profesorado.

Es importante destacar que cada una de estas actividades han estado abiertas a cualquier persona que quisiera formarse en cualquiera de las propuestas. Eso sí, todas ellas han tenido relación con el deporte del baloncesto y han estado orientadas a las necesidades detectadas y propuestas por el colectivo de los entrenadores de la Comunidad Valenciana.

La estructura de comunicación de cada formación se ha realizado de forma bimensual, llevando a cabo 4 formaciones (en alguna ocasión alguna más debido a los diferentes acuerdos comentados anteriormente) y con temáticas diferentes.

Desde la federación se ha pretendido hacer llegar a todo el tejido baloncestístico de la Comunidad Valenciana, centrando la atención en categorías de formación, gestores deportivos, directores deportivos y un área común llamada “otros”.

Seguidamente, pasaremos a analizar la evaluación de cada una de las actividades por bloques de formación. Es capital comentar que se analizarán las formaciones online por un lado y las dos formaciones presenciales por otro, ya que su naturaleza es diferente.

Ambos tipos de formación (online y presencial) se han evaluado con el mismo instrumento de evaluación y de forma online.

 

  1. ANÁLISIS DE LAS FORMACIONES

A continuación, pasamos a detallar los principales resultados de cada una de las áreas de trabajo en las que se han realizado formaciones. Cada uno de los gráficos que se mostrarán seguidamente son extraídos de las valoraciones de los participantes en las actividades de formación, donde a través de un cuestionario con preguntas sociodemográficas, cuantitativas expresaron su opinión en torno a la calidad general (percepción general de la calidad del contenido presentado y del desarrollo de la formación), la calidad percibida (relacionando su percepción con el nivel de ajuste entre los diferentes aspectos de la formación -tiempo, calidad de contenido, comunicación, exposición-), la satisfacción (entendida como el cumplimiento de expectativas) y, por último, las intenciones futuras (el propósito de volver a realizar una formación de esas características). Destacar que todas estas variables se midieron con una escala Likert de 1 a 5 donde 1 significaba “nada en absoluto” y 5 “muy satisfactorio”.

 

RESULTADOS ÁREA TÁCTICA

Tal y como se aprecia en el gráfico, los resultados obtenidos en esta área de formación (táctica) han sido satisfactorios, obteniendo resultados por encima de 4,43 sobre 5.

 

RESULTADOS ÁREA FORMACIÓN DEL JUGADOR

En el caso del área de formación del jugador se observa que los niveles entre las variables analizadas son similares, sin embargo, la calidad percibida obtiene el resultado más bajo de este bloque de formación con un resultado de 4,317 sobre 5 (siendo un resultado positivo).

 

RESULTADOS ÁREA DIRECCIÓN

Tal y como se aprecia en el gráfico, los resultados obtenidos son significativos en relación a la calidad general y las intenciones futuras en este bloque, lo que nos anima a pensar en continuar en formatos nuevos como formaciones con jugadores e incluso con las propias familias.

 

RESULTADOS ÁREA ENTRENAMIENTO

En relación al área de entrenamiento, destaca la importancia que parecen darle los asistentes a este tipo de formaciones, donde se analizan las principales herramientas educativas para mejorar las habilidades como entrenador.

 

RESULTADOS ÁREA COMPLEMENTOS

En esta área de conocimiento se contemplan formaciones que complementan la formación de los entrenadores en disciplinas que influyen en nuestro desarrollo como entrenadores.

En el caso de las formaciones presenciales, ubicadas en el bloque de táctica, los resultados obtenidos también responden a un alto nivel de satisfacción, obteniendo valoraciones superiores al 4,6 sobre 5 en todas las variables analizadas y comentadas anteriormente.

 

  1. ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Dentro del programa de formación continua, tu opinión como asistente a las jornadas de formación, online o presencial, es muy importante y por ello, te realizamos una pregunta acerca de los principales intereses en materia de formación que respondieran a tus necesidades para las próximas formaciones. He aquí algunas de las principales temáticas que mayor significado han obtenido.

  • Cómo integrar la Preparación Física en el entrenamiento
  • Estrategias de liderazgo
  • Ejercicios para trabajar el bloque directo
  • Cómo planificar una temporada
  • El uso de las nuevas tecnologías de forma integrada en el entrenamiento
  • Desarrollo de habilidades comunicativas
  • Desarrollo de conceptos tácticos básicos y específicos
  • El rebote como hábito: ¿cómo entrenarlo?
  • Psicología deportiva y de grupo
  • Nutrición deportiva
  • Herramientas para la lectura de un partido y la toma de decisiones como entrenador
  • La prevención de la violencia
  • Desarrollo de habilidades comunicativas
  • Recuperación de un jugador/a tras una lesión: ¿cómo incorporarla al entrenamiento?
  • Edición de video y scouting
  • ¿Cómo gestionar la frustración?
  • Emociones y deporte aplicado al minibasket
  • Metodología de entrenamiento en minibasket
  • ¿Cómo desarrollar la motivación?
  • Inteligencia emocional

Nos gustaría adelantar que muchas de estas propuestas serán tenidas en cuenta y se tratarán como futuras formaciones en la temporada 2021-2022. Algunas de ellas serán en formato online, otras en presencial y otras a través del blog de la FBCV.

 

  1. BLOG FBCV

Aprovechando esta herramienta de formación puramente online, se han analizado las visualizaciones, obteniendo resultados muy positivos e incrementándose respecto a otras temporadas el número de visualizaciones. El blog se ha convertido en una herramienta de formación que ha despertado cierto interés, ya no sólo por el contenido, sino también por el formato.

En línea con los esfuerzos de la FBCV por seguir ofreciéndote nuevas formaciones y complementos que acompañen tu camino como entrenador/a, esta próxima temporada incorporamos nuevos formatos de blog apostando por formatos combinados de texto y de video.

Esperamos que sea positivo para ti y que disfrutes de tu formación tanto como nosotros en su elaboración.

No dudes en contactar con la FBCV a través de su correo [email protected] para cualquier consulta o propuesta formativa. Estamos seguros que podremos construir el futuro de tu formación juntos.

 

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