1. INTRODUCCIÓN

En la temporada 2021-2022 se consolida como proyecto la formación continua de entrenadores en formato online y nos abrimos paso al aprendizaje B-learning para las próximas temporadas.

Se llevaron a cabo un total de 18 formaciones (todas ellas online) con más de 2278 personas formadas, un 8% superior a la temporada 2020-2021, de las cuales, un 41,83% respondieron a las evaluaciones de satisfacción (953 personas).

En este análisis de la formación, indicar que hemos contado con participantes de diferentes localidades nacionales e internacionales. Entre los países destacados, tenemos a México, Argentina, Holanda, República Checa, Rumanía, Francia e Inglaterra (14%) como principales participantes de estas formaciones.

El perfil de las personas asistentes fue el siguiente:

  1. El 72,23% corresponde a entrenadores de nivel 1
  2. El 15,3% corresponde a entrenadores de nivel 2
  3. El 11,37% corresponde a entrenadores de nivel superior
  4. El 1,1% corresponde a personas interesadas en las temáticas desarrolladas relacionadas con el baloncesto, pero con titulaciones no específicas con el baloncesto

El principal objetivo de estas formaciones radica en la necesidad de aportar conocimiento en diferentes áreas, pudiendo así, complementar la formación recibida en los cursos de entrenadores ofertados por la FBCV o cualquier otro colectivo afín a las propuestas que desde esta área se llevan a cabo. Como objetivos adyacentes al proyecto, buscamos acercar novedades en la formación en diferentes campos de estudio, tales como, metodología, pedagogía, psicología, entrenamiento deportivo y preparación física y contenidos técnico-tácticos.

Es necesario destacar que los bloques de formación corresponderán a cuatro grandes bloques: Táctica, formación del jugador/a, dirección, entrenamiento y complementos. Además, las temáticas de estas formaciones, se verán complementadas con la programación de contenidos a través del blog de la FBCV, el cual tiene un impacto de calidad cada vez mayor en la formación del profesorado. A continuación, pasamos a indicar y describir los diferentes bloques y formatos de formación, abiertas todas ellas, a cualquier persona que quisiera formarse en relación con el deporte del baloncesto.

La estructura de comunicación de cada formación se ha realizado de forma bimensual de diferentes temáticas.

 

  1. ANÁLISIS DE LAS FORMACIONES

A continuación, detallamos los principales resultados de cada una de las áreas de trabajo en las que se han realizado formaciones. En cada uno de los gráficos que se mostrarán seguidamente son extraídos de las valoraciones de los participantes en las actividades de formación, donde a través de un cuestionario con preguntas sociodemográficas, cuantitativas expresaron su opinión en torno a la calidad general (percepción general de la calidad del contenido presentado y del desarrollo de la formación), la calidad percibida (relacionando su percepción con el nivel de ajuste entre los diferentes aspectos de la formación (tiempo, calidad de contenido, comunicación, exposición), la satisfacción (entendida como el cumplimiento de expectativas) y, por último, las intenciones futuras (el propósito de volver a realizar una formación de esas características). Destacar que todas estas variables se midieron con una escala Likert de 1 a 5 donde 1 significaba “nada en absoluto” y 5 “muy satisfactorio”.

 

RESULTADOS ÁREA TÁCTICA

Tal y como se aprecia en el gráfico, los resultados obtenidos en esta área de formación (táctica) han sido satisfactorios, obteniendo resultados por encima de 4,43 sobre 5.

 

RESULTADOS ÁREA FORMACIÓN DEL JUGADOR

En el caso del área de formación del jugador se observa que los niveles entre las variables analizadas son similares, sin embargo, la calidad percibida, obtiene el resultado más bajo de este bloque de formación con un resultado de 4,29 sobre 5 (siendo un resultado positivo).

 

RESULTADOS ÁREA DIRECCIÓN

Tal y como se aprecia en el gráfico, los resultados obtenidos son significativos en relación a la calidad general y las intenciones futuras en este bloque, lo que nos anima a pensar en continuar en formatos nuevos como formaciones con jugadores e incluso con las propias familias.

 

RESULTADOS ÁREA ENTRENAMIENTO

En relación al área de entrenamiento, destacar los buenos resultados obtenidos en todas las variables analizadas, siendo la variable satisfacción la mejor valorada por los entrenadores que han participado en las evaluaciones.

 

RESULTADOS ÁREA COMPLEMENTOS

En esta área de conocimiento se contemplan formaciones que complementan la formación de los entrenadores en disciplinas que influyen en nuestro desarrollo como entrenadores.

 

  1. ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Dentro del programa de formación continua, tu opinión como asistente a las jornadas de formación, online o presencial, preguntamos acerca de las posibles temáticas en las que podrías estar interesado. A continuación, te indicamos las más destacadas. Al mismo tiempo, nos gustaría adelantarte que muchas de ellas serán incluidas en la programación de los próximos bimestres tanto a nivel online, como presencial:

 

FORMACIONES PROPUESTAS POR LOS USUARIOS EN FORMATO ONLINE:

  • Cómo hacer una planificación
  • Entrenamiento con personas con diversidad funcional
  • Rebote como parte del entrenamiento, ejercicios
  • Metodología de entrenamiento en minibasket
  • Cómo iniciar el 1×1 en categoría minibasket
  • Sistemas ofensivos para generar ventajas según el perfil de jugadores. Ejemplos
  • Defensa de la línea de pase y acciones consecutivas en defensa
  • La educación como base del deporte

 

FORMACIONES PROPUESTAS POR LOS USUARIOS EN FORMATO TALLERES (presencial):

  • Edición video scouting (x2)
  • Nuevas tecnologías aplicadas (x3)
  • Herramientas para mejorar la lectura de partido
  • Por dónde empezar en el diseño de tareas

 

  1. BLOG FBCV

Aprovechando esta herramienta de formación puramente offline, se han analizado las visualizaciones, obteniendo resultados positivos. El blog se ha convertido en una herramienta de formación que ha despertado cierto interés, ya no sólo por el contenido, sino también por el formato.

En línea con los esfuerzos de la FBCV por seguir ofreciéndote nuevas formaciones y complementos que acompañen tu camino como entrenador/a, la próxima temporada continuaremos con diferentes estructuras para el blog, desde contenidos más teóricos, pasando por contenidos en formato teórico-prácticas a través de videos que te ayuden a comprender y asimilar mejor las propuestas.

Entre las propuestas recibidas por los usuarios en diferentes encuestas de satisfacción realizadas, encontramos las siguientes propuestas, de las cuáles, algunas de serán adaptadas al formato blog y otras formarán parte de nuevos contenidos en otras plataformas digitales de nueva creación como el canal de YouTube con contenido de formación.

 

FORMACIONES PROPUESTAS POR LOS USUARIOS PARA EL BLOG:

  • Desarrollo de habilidades comunicativas
  • Propuesta de tareas para desarrollar los diferentes contenidos del baloncesto (bote, pase, tiro, paradas, finalizaciones…)
  • Nutrición deportiva
  • Lenguaje de entrenamiento
  • Batería de ejercicios en progresión para trabajar un contenido concreto

 

  1. NOVEDADES TEMPORADA 2022-2023

Con el objetivo de seguir acercando a los entrenadores nuevos canales de formación. Esta temporada tendremos dos grandes novedades:

 

CANAL YOUTUBE FBCV (“TRAINING FLASH”)

En el canal de la Federación, encontrarás temáticas donde se abordarán diferentes contenidos (relacionados todos ellos con los bloques de formación). Lo hemos llamado “Training Flash”.

Un espacio repleto de contenido audiovisual acerca de temáticas muy concretas en relación al baloncesto con una duración de entre 10 y 15 minutos.

Si lo que estás buscando es descubrir un canal de acceso rápido, actual y fácil de consumir para mejorar tus inquietudes como entrenador, no dudes en suscribirte en el canal, es gratuito y para todos.

https://www.youtube.com/user/canalFBCV/videos?app=desktop

 

TALLERES PRESENCIALES DE FORMACIÓN

Esta temporada 2022-2023, impulsaremos espacios de formación intensiva presenciales como refuerzo del B-learning en cursos de entrenadores, formaciones online, blog FBCV y canal de YouTube.

Estos talleres serán de una jornada completa de 6 horas, habilitados como prácticas para los cursos de entrenador y para todo aquel que quiera disfrutar de un espacio intenso de formación, con plazas limitadas y con ponentes de alto nivel.

No dudes en contactar con la FBCV a través de su correo [email protected] para cualquier consulta o propuesta formativa. Estamos seguros que podremos construir el futuro de tu formación juntos.

 

* Puedes descargarte todo el contenido en un documento PDF (enlace documento)

Deja un comentario

*