La importancia de los entrenadores/as en los equipos deportivos: comunicación y relaciones interpersonales

La comunicación es uno de los componentes socioeducativos esenciales para lograr un desarrollo armónico para mejorar la relación entre las personas, ya que sus resultados condicionan el desempeño emocional de los jugadores/as en el deporte y sus actuaciones.

A través de este artículo, la psicóloga deportiva Lucía Gili, nos acercan estrategias y herramientas para implementar en un contexto deportivo de categorías junior/senior y algunas pinceladas de cómo puede ser la comunicación en este colectivo. Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación, profesionalidad e interés en seguir transformando el baloncesto desde la formación y la pista a Lucía Gili.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo del siguiente artículo es ofrecer a los/las entrenadores/as deportivos múltiples estrategias de comunicación que puedan llevar a cabo durante los entrenamientos y las competiciones con jugadores de baloncesto que se encuentren en la categoría Junior y/o Senior para:

Leer más…

Errores en el juego dinámico

Prácticamente todos los entrenadores/as de baloncesto nos planteamos cómo mejorar el juego dinámico en nuestro equipo, sin embargo, conocer el contexto del equipo y del deporte será imprescindible para definir correctamente los criterios de nuestro juego.

Con este artículo, Javier Vilaplana, nos acerca un espacio de reflexión con diferentes propuestas de tareas para mejorar el juego dinámico. Es responsabilidad de cada uno de nosotros analizar nuestro trabajo, las propuestas y cómo podemos mejorar.

Javier es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, entrenador superior de baloncesto y con amplia experiencia como entrenador ayudante en ACB en equipos como Valencia Basket. Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación, profesionalidad e interés en el desarrollo de la propuesta.

El baloncesto moderno es una batalla constante de espacio-tiempo donde el equipo que gana más terreno antes que su oponente gana. Si eres capaz de conquistar pintura en cada ataque es probable que metas muchos puntos, si espacias bien a tus jugadores es probable que encuentres canastas fáciles y tiros abiertos, si colapsas y eres capaz de defender con un sólo jugador a varios atacantes es muy probable que tu defensa sea un éxito. Estas reflexiones realzan la importancia de la velocidad en nuestro deporte y cómo cada vez se busca un mayor número de posesiones favoreciendo la aparición de un baloncesto más atractivo.

En este artículo vamos a analizar los errores más comunes en el juego dinámico y cómo solucionarlos desde las diferentes áreas de intervención que tenemos los entrenadores.

Leer más…

Metodología de Club

Es conocido que establecerse objetivos desde el principio, tener capacidad de adaptarlos y de transformarlos según sea necesario y evolucione la entidad y sus jugadores es importante para poder tener una guía clara de lo que se quiere lograr y cómo se va a lograr, teniendo así, un mayor número de opciones de que el proyecto se desarrolla de manera efectiva y eficiente. 

Los objetivos y su definición en una estructura como un club de baloncesto, deberían pasar desde cómo se enfoca la formación tanto de los profesionales como de los deportistas, cómo queremos enseñar el baloncesto, qué tipo de herramientas nos pueden ayudar a conseguirlo y cuáles son las ideas principales que nos definen.  

Miguel Santos, entrenador superior de baloncesto y con gran experiencia en categorías de formación, nos ayudará a comprender a través de estas palabras la necesidad como clubes de establecer nuestros objetivos.  

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación, profesionalidad e interés en seguir transformando el baloncesto desde la formación y la pista a Miguel Santos.  

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho, siento extremo interés por la formación del jugador en nuestro deporte. Concibo el baloncesto como un vehículo de formación integral de las personas y, creo que una de las máximas de cualquier persona ligada al básquet y cualquier estructura ha de ser ayudar, potenciar y agilizar el desarrollo de las personas que tomamos parte de este fabuloso deporte.

Leer más…

La necesidad de recrear contextos reales en el entrenamiento de Minibasket

El minibasket es especial, es un proceso de adaptación, de iniciación, de transformación, de errores y aciertos… de emociones e ilusiones. Por ello, nosotros como entrenadores, debemos tener muy presente cómo y qué entrenamos en esta etapa tan especial en el desarrollo de los jugadores y jugadoras.  

Con este artículo, Félix De Fontecha, nos acerca ciertas reflexiones acerca de la importancia de entrenar en minibasket a partir de situaciones y contextos reales que ayuden a los deportistas a identificar mejor el juego yendo desde el entrenamiento al partido.  

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer a Félix, entrenador superior de baloncesto y con gran experiencia en categorías de formación su dedicación para el diseño de esta propuesta para invitarnos a la reflexión.

1. AFRONTAR EL ERROR.

¿Nacemos los seres humanos sin miedo al error? La respuesta es que sí, pero lo vamos desarrollando con el paso del tiempo.

Son las circunstancias las que conforman el carácter y definen nuestra actitud a la hora de enfrentarnos a situaciones en las que debemos tomar decisiones. Si a medida que maduramos experimentamos temor e inseguridad, nuestras capacidades a la hora de aceptar desafíos se verán mermadas.

Como entrenadores, debemos mantener una posición realista, que estimule a nuestros jugadores a analizar las posibilidades de éxito que ofrece el juego y animarles a correr riesgos, en los que hay posibilidad de error y por tanto de aprendizaje.

Leer más…

3×3

Nos adentramos en una modalidad deportiva que cada vez tiene una mayor representación en nuestro deporte, el 3×3. Es una disciplina que está cogiendo gran interés entre nuestros deportistas y debemos estar preparados para dar respuesta a esta necesidad. Para ello, nos gustaría acercar a todos los lectores, la propuesta de trabajo llevada a cabo por Andrea Català, entrenadora y campeona de España de Selecciones en 3×3 en el 2023.  

Andrea Català es tecnico Superior en Animación de Actividades Fisicas y Deportivas, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Entrenadora baloncesto Nivel 2. Es una persona muy muy vinculada al mundo del deporte adaptado. Trabajando actualmente como monitora de deporte en un centro ocupacional (SENAD de l’Alcúdia), además de como entrenadora en la Asociación Crecer en Positivo donde ofrecen deporte a gente con diversidad funcional intelectual. 

A través de este artículo, podrás conocer el trabajo y las experiencias vivida por las jugadoras durante el campeonato 3×3.  

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer a todo el cuerpo técnico y a las jugadoras su saber hacer, respeto, autoexigencia y disciplina deportiva para alcanzar este gran éxito, sin olvidar a todos los entrenadores y entrenadoras que en vuestro día a día dais lo mejor para que puedan tener la oportunidad de alcanzar éxitos.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es aproximar al lector a esta nueva modalidad 3×3 que ya es presente y futuro de nuestro deporte.

A lo largo del artículo profundizaremos sobre los aspectos diferenciales respecto al baloncesto 5×5, en cuanto al reglamento FIBA y veremos un pequeño resumen de cómo fue nuestra programación táctica de la selección cadete femenina de la comunidad valenciana formada por Ana García Chinillach, Carmen Moya Gutiérrez, Sara Mora González y Laura Gil González para preparar el campeonato de España y hablaremos de nuestra experiencia que nos llevó a conseguir el oro.

Leer más…

Compartir el balón

En esta ocasión, os presentamos un resumen de los clínics de formación desarrollados por Manuel Peña acerca del pase. Un elemento esencial en nuestro deporte y un arte que pocos jugadores dominan a la perfección.  

En este artículo, encontrarás diferentes etapas de la propuesta del autor sobre cómo entrenar el pase y su progresión. Un gran número de videos te acompañaran en este proceso formativo a través del cual lograrás visualizar un gran volumen de opciones donde el pase y su dominio es fundamental en nuestro deporte.  

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y gracias a la colaboración de Manuel Peña, entrenador superior de baloncesto con gran experiencia tanto a nivel formativo como en equipos profesionales de baloncesto de alto rendimiento, selecciones nacionales, entre otros grandes desarrollos profesionales tanto a nivel nacional como internacional. De nuevo, gracias por compartir tu aprendizaje con nosotros.

1. INTRODUCCIÓN

Cada vez que preparo un artículo o una presentación me gusta intentar innovar, ser creativo y mostrar a la audiencia (en este caso lectores, pero podrían ser oyentes de una charla o participantes de un coloquio) algo que les pueda generar curiosidad.

Leer más…

Las paradas y arrancadas en Baloncesto. Ejemplo de cómo trabajarlas

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y gracias a la colaboración de Jesús Escribano, entrenador de baloncesto con experiencia en categorías de formación y amante del baloncesto, acercamos un compendio de tareas sobre las paradas y arrancadas a modo de ejemplo analizando aquellos aspectos que Jesús considera son imprescindibles atender para que los deportistas puedan mejorar sus habilidades en torno a este concepto.  

Desde edades tempranas trabajar este contenido, junto con el equilibrio y las habilidades coordinativas asociadas a este elemento, es totalmente necesario para construir jugadores con una base de desarrollo con y sin balón imprescindibles para evolucionar, dentro de sus posibilidades, al más alto nivel.  

Agradecer a Jesús el trabajo desarrollado, así como a los jugadores que han participado en la construcción de esta propuesta.  

1. INTRODUCCIÓN

Suelo decir que el baloncesto es una guerra de espacios y tiempos. Las arrancadas y paradas son las herramientas principales para generar ventajas en ambas, y en especial, en lo segundo. Para ello, abordaremos las claves psicomotrices y perceptivas para dar la mayor calidad a estos gestos técnicos y recopilaremos las arrancadas y paradas más comunes con los detalles más importantes, así como las situaciones de juego y tareas para su desarrollo.

Leer más…

2×2 pasar y cortar

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana y gracias a la colaboración de Marcel Villalba, entrenador de baloncesto con amplia experiencia en categorías de formación y en Selecciones Autonómicas, acercamos un aspecto clave de nuestro deporte, el pasar y cortar a partir de la situación del 2×2.  

Un contenido imprescindible que nuestros jugadores deben conocer y controlar para mejorar su juego. La gran mayoría de las acciones de juego de nuestro deporte se desarrollan a partir de este concepto. Para ello, Marcel nos presenta algunas tareas que utiliza para desarrollar este contenido.  

Desde aquí, agradecerle su participación tanto a él como a las jugadoras que han colaborado en este artículo.

1. INTRODUCCIÓN

En el baloncesto moderno cada vez existen más situaciones en el juego que le otorgan más riqueza. Ahora bien, para poder entenderlas es necesario desglosarlas.

Leer más…

Formación Continua de Entrenadores 2023-2024

1. INTRODUCCIÓN 

La Formación Continua de Entrenadores (en adelante FCE) de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (en adelante FBCV) continúa consolidándose como un espacio de formación en baloncesto para entrenadores y entrenadoras interesados en la mejora de sus competencias.  

Leer más…

El arte del rebote defensivo

La habilidad y el talento para coger rebotes no es fruto únicamente de la oportunidad, sino también de la ubicación, colocación y trabajo previo. Es uno de los grandes quebraderos de cabeza de este deporte, y es que, cada vez más, la estadística muestra que aquellos equipos con un alto porcentaje de rebotes capturados (ofensivos o defensivos) aumenta su posibilidad de victoria, ya que, a más oportunidades, más opciones.

En el siguiente artículo, Arturo nos acerca 4 tareas para trabajar el rebote defensivo. No obstante, a través de este artículo buscamos animarte a reflexionar acerca de su importancia y la necesidad de entrenarlo. 

Arturo Agulló, entrenador superior de baloncesto, con amplia experiencia en categorías de formación y profesionales de baloncesto, nos acerca esta propuesta sobre el rebote defensivo y cómo trabajarlo. Desde aquí, agradecerle su colaboración y contribución al blog de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana.

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es hacer una propuesta sobre el rebote defensivo, uno de los aspectos más importantes del baloncesto y que pueden condicionar el resultado del juego, dentro de este articulo veremos diferentes aspectos técnicos a tratar sobre el rebote, además de realizar un análisis sobre los diferentes componentes que intervienen para realizar con éxito esta acción y con una correcta ejecución técnica.

Leer más…