Entrenamiento visual para jugadores/as de baloncesto

El entrenamiento visual, también llamado terapia visual o de la visión, es una parte de la optometría que se ocupa de desarrollar, mejorar e intensificar las habilidades visuales que podemos adquirir. En nuestro deporte, el baloncesto, cada vez está cobrando mayor importancia la discriminación visual. Este tipo de entrenamiento se ha demostrado que está influyendo en la toma de decisiones y en la velocidad de reacción a partir de la identificación de estímulos.

A partir de este artículo, Nerea Abellán nos traslada la importancia de analizar y tener en cuenta este tipo de entrenamiento.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana queremos agradecer a Nerea Abellán, Óptica y Optometrista, su participación a través de este artículo.

Esperamos que esta propuesta nos permita seguir mejorando nuestro conocimiento y nos impulse a reflexionar sobre nuestra labor como entrenadores y la importancia de los profesionales asociados a nuestra práctica deportiva.

 

1.INTRODUCCIÓN

El entrenamiento visual es una solución a través de ejercicios con alto componente discriminativo del ojo humano, estimulándose éste a través de ejercicios visuales que potenciaran las habilidades del  sistema ocular. Por tanto, podríamos decir que el entrenamiento visual consistirá en una serie de ejercicios programados de forma personalizada para mejorar estas habilidades visuales, reeducar el sistema visual y crear nueva conexiones neurológicas y niveles de consciencia en relación al entorno en el que se desarrollan las tareas. En el caso de los atletas, como los jugadores de baloncesto, desarrollarán más la coordinación de la visión con la respuesta motora del cuerpo, que los que no practican ningún deporte (Crawford et al., 2003). Los deportistas son capaces de utilizar las capacidades visuales básicas de forma más amplia y eficaz, desarrollando más la sensibilidad al contraste, la agudeza visual estática y en movimiento (Broadbent., et al., 2015). Leer más…

Las paradas y arrancadas en situaciones iniciales

Carles Yuste, entrenador en categorías de formación, seleccionador Infantil Femenino y con amplia experiencia en el Programa de Tecnificación de la FBCV, nos acerca una batería de propuestas de tareas para el entrenamiento de las paradas y arrancadas en situaciones iniciales, desde una perspectiva constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos contenidos.

En el artículo, se orienta la definición del concepto y aquellos aspectos que pueden influir en la eficiencia. Se exponen 6 ejemplos de tareas a través de vídeo que facilitan la comprensión de las ideas a transmitir.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana queremos agradecer a Carles Yuste su colaboración, tiempo destinado en la elaboración del artículo y pasión por desarrollar una propuesta que ayude a la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esperamos que esta propuesta nos ayude a construir nuevos aprendizajes.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es hacer una propuesta de tareas para trabajar en los entrenamientos las paradas y las arrancadas, tanto con balón como sin balón. Es una acción que aparece constantemente en el juego y, por tanto, es importante que nuestras jugadoras lo dominen. En la mayoría de tareas que vamos a plantear partiremos de una situación inicial estática  para posteriormente arrancar. Durante el desarrollo de las mismas se darán diferentes situaciones de arrancadas y paradas (tras bote, tras pase, con cambio de mano, más vertical, donde busquemos más proteger el balón, etc.). Leer más…

Oficiales de Mesa: El camino hasta la licencia FIBA

Actualmente, 13 oficiales de mesa FBCV se encuentran en lo más alto. Comenzaron como cualquier otro compañero/a, matriculándose en el Curso de Oficial de Mesa (COM), y a base de trabajo, esfuerzo y mucha ilusión han ido creciendo poco a poco hasta conseguir la licencia FIBA.

En la FBCV nos hemos propuesto acercar su realidad a todo el baloncesto de la Comunitat Valenciana. Queremos conocer mejor cómo empezaron y cómo disfrutan ahora de esa bonita experiencia que están viviendo. Les pedimos que nos lo contaran y esto es lo que algunos/as de ellos/as han compartido con nosotros.
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La oportunidad de la preparación física desde la perspectiva virtual

Desde el punto de vista del entrenamiento la preparación física cada vez va cogiendo más protagonismo. No sólo la figura del preparador físico, sino la planificación de contenidos condicionales. Cada vez va cobrando forma la idea de entrenar el movimiento a través de la mejora de las capacidades motrices básicas y específicas.

En esta situación, y ante la medidas higiénico-sanitarias a las que tenemos que adaptarnos, nos impulsa a reinventarnos y seguir creciendo con la inclusión de nuevas herramientas, las digitales y es que, las teníamos, pero no las explotábamos. Ahora que la necesidad nos empuja a su uso, nos permite reorientar el prisma y apostar por nuevas oportunidades.

A través de este artículo, Alberto Carbonell (licenciado en CAFYD y con Master en Alto Rendimiento), nos presenta el trabajo que desarrolla como preparador físico y cómo hace uso de las tecnologías para dar continuidad así a la mejora de las capacidades y habilidades motrices que tanto necesitan nuestros niños/as.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana, queremos agradecer el trabajo que ha impulsado Alberto, su dedicación y esfuerzo y la oportunidad de conocer su trabajo.

 

1. INTRODUCCIÓN

Debido a la situación actual de pandemia, nos hemos visto obligados a adaptar nuestro deporte a un espacio diferente, nuestros domicilios.

Si bien es cierto que esto puede ser un condicionante negativo para el desarrollo de nuestros jugadores, también puede ser una gran oportunidad para trabajar capacidades para las que muchas veces “no tenemos tiempo”. Leer más…

Uso del lenguaje en los entrenamientos

El lenguaje y el deporte son dos elementos que están en constante comunión. Tal es así, que García Uchua, F (2002) señala en numerosas ocasiones que una de las personas que más influye en el deportista es el entrenador/a ya que las relaciones interpersonales entre ambos consolidará las condiciones para obtener rendimientos deportivos.

Estas relaciones interpersonales entre deportista-entrenador se llevan a cabo a través de la comunicación, siendo un proceso complejo, de carácter social en el que el intercambio de información (verbal y no verbal) ejercerá una influencia recíproca creando activaciones racionales y emocionales.

Es por ello que conocer diferentes mecanismos en relación a la comunicación y controlar herramientas para mejorar nuestro lenguaje son necesarias. Fran Adell, a través de su clínic online del pasado 3 de diciembre de 2020, nos aportó una contextualización teórica inicial y necesaria para comprender 8 bloques prácticos que podrás visualizar en el link del vídeo que te mostramos en el propio documento.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana queremos agradecer a Fran Adell, licenciado y doctor en psicología y especializado en deporte, su participación a través de esta propuesta.

 

1.INTRODUCCIÓN

Las personas somos seres sociales que estamos continuamente relacionándonos con los demás. En este proceso de relación entre seres humanos, son claves los elementos comunicativos.

El baloncesto, como contexto en el que se producen relaciones humanas, no está exento de la necesidad de comunicación, considerándose un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los protagonistas de este proceso, entrenador y jugadores fundamentalmente, son emisores de información que codifican el mensaje que quieren comunicar a través de diferentes canales de comunicación. Pero a su vez, estos protagonistas son también receptores de la información que transmite el interlocutor. Es decir, yo, entrenador, transmito un mensaje al jugador, que es receptor de información, y este a su vez transmite una respuesta que va a estar modificando el contexto en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se está produciendo. Leer más…

Pre y Post partido: qué hay que tener en cuenta. Nutrición

La nutrición es uno de los factores que cada día cobran mayor relevancia en el rendimiento de los jugadores/as, ya sea del baloncesto o de cualquier otro deporte. Conocer la importancia y relevancia que tiene en cada individuo de tu equipo seguro que te permitirá optimizar su rendimiento. Por supuesto, es necesario destacar que plantear un escenario global es aventurado ya que cada deportista tendrá unas necesidades y es aquí donde conocerlas nos ayudará a mejorar su nutrición.

En la propuesta que os indicamos a continuación, queremos animarte a reflexionar principalmente, más que a coger con detalle las proporciones que los diferentes estudios científicos exponen y que os indicamos en relación a la cafeína y la creatina en este artículo como suplementación. Nuestra recomendación, es que analices la importancia de los tiempos de ingesta pre y post partido o entrenamiento más allá de la relación gramo de hidrato, aminoácido, proteína o grasa por kilogramo de peso.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana queremos agradecer a Alexandra Galván, graduada en Nutrición y Dietética, por su participación en este formato de formación a través de este artículo.

Esperamos que esta propuesta nos permita seguir mejorando nuestro conocimiento y nos impulse a reflexionar sobre nuestra labor como entrenadores y la importancia de los profesionales asociados a nuestra práctica deportiva.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El baloncesto es un deporte de equipo, intenso, y que requiere mucha energía la cual, no debe disminuir hasta encontrarse con la sensación de fatiga extrema, para ello, hay que tener en cuenta una buena alimentación, hidratación, buenas pautas de sueño y control del estrés.

Bien es cierto que hay muchas modalidades y perfiles, por lo tanto las necesidades serán diferentes, así que,  siempre mejor si todo es personalizado, por lo que si tienes dudas personales ponte en contacto con un profesional.

Los datos que se dan aquí son generales para deportistas sanos sin patologías. Leer más…

Manejar y resolver situaciones desde la psicología

En esta ocasión y a colación del pasado clínic online que llevó a cabo Pablo Santos Cubells, os acercamos diferentes escenarios que complementan el trabajo desarrollado en este clínic online. Podrás encontrar diferentes situaciones y herramientas que nos ayudarán a reflexionar acerca de la importancia de nuestra acción como entrenadores, sobre todo en categorías de formación.

Pablo Santos es licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia con Máster en psicología del deporte y más de 15 años como entrenador de baloncesto, entrenador nivel 2 por la FBCV y lleva trabajando más de 6 años como psicólogo del deporte tanto a nivel individual como colectivo.

Desde la FBCV, queremos agradecer su labro y el intento por aproximarnos situaciones sobre las que reflexionar acerca de nuestras actuaciones como entrenadores y de las que seguramente podremos mejorar nuestra forma de actuar.

 

  1. INTRODUCCIÓN

Durante una carrera de entrenador/a, ya sea en deporte base, de iniciación, de rendimiento o de élite, es habitual que puedan surgir situaciones que sean más complicadas de manejar que únicamente bajo el propio punto de vista. Por este motivo, cada vez más se observa que los clubes disponen de un equipo técnico más completo y eficiente, con profesionales de distintas disciplinas trabajando hacia un objetivo común. Y, aunque la tendencia es ascendente y positiva, todavía queda mucho camino por recorrer. Leer más…

Mejora del rendimiento a través de la ganancia de movilidad

A menudo intentamos corregir posturas técnicas de nuestros jugadores sin tener en cuenta que quizá biomecánicamente no sean capaces de responder de manera eficiente a lo que les pedimos. Un déficit de movilidad en alguna de sus estructuras puede darnos un patrón de movimiento alterado, haciendo difícil que puedan ejecutar una técnica correcta, disminuyendo su rendimiento en acciones de salto o sprint y aumentando su riesgo de lesión. En el siguiente artículo se dan herramientas para valorar pérdidas de movilidad y ejemplos de cómo podríamos trabajarlo. Es importante, comprender esta propuesta que nos acerca Miriam Martí, como una base sobre la cual ampliar nuestro conocimiento y compartir nuestras preocupaciones con profesionales del sector que nos permitan ofrecer una mayor calidad en nuestros entrenamientos.  

El artículo se complementa con diferentes propuestas en formato vídeo, a través del cual se intenta dar respuesta al contenido teórico, enfocándolo como ejemplos prácticos que ayuden a la comprensión del componente teórico.  

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, queremos agradecer a Miriam Martí, graduada en fisioterapia, graduada Ciencias de la Actividad Física y Deporte y con Máster en valoración funcional y ejercicio correctivo por su dedicación y tiempo de dedicado para ayudar a mejorar nuestro conocimiento.  

Esperamos que esta propuesta nos permita seguir mejorando nuestro conocimiento y nos impulse a reflexionar sobre nuestra labor como entrenadores.  

 

     1. INTRODUCCIÓN 

Existen numerosos factores que determinan el rendimiento de un jugador: nivel físico, nivel técnico, táctico, psicológico, etc. En los últimos años además ha cobrado mayor importante lo se denomina el entrenamiento invisible. Por tanto, es difícil de predecir el rendimiento que tendrá un jugador, pero sí podremos controlar el máximo número posible de variables que puedan influir.  Leer más…

Planificación y gestión deportiva: estrategias de coordinación en un club de base

La gestión deportiva en las últimas décadas ha ido cobrando mayor importancia en las estructuras deportivas de cualquier índole. El ambiente deportivo profesional y amateur está ayudando a mejorar la composición de estructuras sólidas en el ámbito deportivo. Actualmente, la mayoría de las organizaciones deportivas son conscientes de que la práctica sistemática del deporte puede beneficiar al individuo y a la comunidad en su conjunto. Conseguir un desarrollo de destrezas atléticas, técnicas deportivas, experiencias competitivas, en valores y desarrollos personales serán imprescindibles y significativas de cada entidad. Esta circunstancia es clave en la gestión interna de cualquier organización deportiva que se precie.

Por ello, la constitución, continuidad y progresión de una entidad deportiva necesitará de una estructura bien fundamentada en diferentes áreas, entre las que se encuentra la parcela económica, deportiva y formativa. Cada una de estas áreas ayudará al desarrollo de la organización deportiva y permitirá una mejora de forma directa e indirecta sobre los beneficiarios de las entidades, es nuestro caso, los jugadores y entrenadores.

Definir, potenciar y ofrecer continuidad es clave en los proyectos deportivos. Por ello, establecer las bases sólidas sobre las que construir un club deportivo, en este caso de baloncesto, es lo que nos pretende mostrar Ignacio Palmero en este artículo. Un profesional deportivo asiduo al blog y al que estamos agradecidos por su dedicación y esfuerzo por transmitir y ayudarnos a las entidades a ser cada día mejores. Una responsabilidad que debería ser matriz de cualquier estructura deportiva.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEPORTIVA

Desde comienzos del siglo XXI, el ejercicio físico y el deporte han experimentado un aumento sustancial de practicantes en nuestra sociedad. La demanda deportiva actual es cada vez más amplia y se han generado distintos tipos de estamentos de gestión pública y privada para ofertar diferentes actividades orientadas a la salud, formación y rendimiento.

En el caso del baloncesto, la evolución histórica del número de licencias en nuestro país refleja esta realidad. Según el registro del Consejo Superior de Deportes (CSD), en el año 1981 fueron 69.097 las licencias registradas, pasaron a ser 287.132 en el año 2000, llegando a su pico máximo en 2012 con 407.728 practicantes. La última cifra, de 2018, registra 385.110 licencias (3.619 clubes) lo que supone el 10% de las licencias deportivas totales en los 66 deportes federados. Estamos hablando del segundo deporte a nivel estatal con más licencias registradas. Leer más…

La preparación física en baloncesto: ¿Hacia dónde vamos?

La comprensión de la preparación física en nuestro deporte cada vez es más completa y es que el gran número de variables que intervienen en el juego hacen necesario una adaptación del trabajo de preparación física. Cada día, se dan nuevos pasos de gigante y se abren nuevas posibilidades.

Gabo Loaiza, graduado en CCAFyD, entrenador Superior de Baloncesto y con formación en alto rendimiento y coaching y psicología de Alto Nivel deportivo, además de entrenador ayudante del equipo sueco de 1ª división Wetterbygden Stars, nos acerca una visión amplia de la evolución que a día de hoy está siguiendo la preparación física en el baloncesto.

En el artículo podrás conocer cómo se está adaptando la preparación a la realidad del baloncesto y cómo de importante es relacionar los diferentes componentes físicos, cognitivos y psicológicos en el entrenamiento y la preparación física, buscando en todo momento que estén conectados.

Desde la FBCV, queremos agradecerle a Gabo su colaboración en la elaboración del artículo, el tiempo dedicado y la facilidad en la transmisión de las principales ideas de cómo está evolucionando nuestro baloncesto en la actualidad y su relación con la preparación física.

 

1. INTRODUCCIÓN

Cuando decidí estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lo hice convencido de que me ayudaría a conocer, desgranar, profundizar y analizar los elementos básicos que componen el rendimiento en baloncesto, lo que me convertiría en un mejor entrenador.

Nunca me he considerado Preparador Físico, sino entrenador de baloncesto. Los entrenadores lo somos por convicciones. Hubo teorías, ideas, experiencias, … que cambiaron mi forma de entender el deporte y su entrenamiento. Una de ellas es la Periodización Táctica. Leer más…