En esta ocasión, os presentamos un resumen de los clínics de formación desarrollados por Manuel Peña acerca del pase. Un elemento esencial en nuestro deporte y un arte que pocos jugadores dominan a la perfección.  

En este artículo, encontrarás diferentes etapas de la propuesta del autor sobre cómo entrenar el pase y su progresión. Un gran número de videos te acompañaran en este proceso formativo a través del cual lograrás visualizar un gran volumen de opciones donde el pase y su dominio es fundamental en nuestro deporte.  

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y gracias a la colaboración de Manuel Peña, entrenador superior de baloncesto con gran experiencia tanto a nivel formativo como en equipos profesionales de baloncesto de alto rendimiento, selecciones nacionales, entre otros grandes desarrollos profesionales tanto a nivel nacional como internacional. De nuevo, gracias por compartir tu aprendizaje con nosotros.

1. INTRODUCCIÓN

Cada vez que preparo un artículo o una presentación me gusta intentar innovar, ser creativo y mostrar a la audiencia (en este caso lectores, pero podrían ser oyentes de una charla o participantes de un coloquio) algo que les pueda generar curiosidad.

Hoy en día el reto es que podáis estar atentos hasta el final del documento, por eso os he ido poniendo etapas.

Para la realización de este artículo que enlazaremos con una presentación online (y viceversa) he recopilado información a través de diferentes medios. Me he servido de experiencias y trabajos personales, he preguntado a compañeros de profesión, he seleccionado contenidos y me he aprovechado de la Inteligencia Artificial para algunos materiales, además de pulir y generar una historia final con los componentes que quería y algo más de poesía; esperando que os resulte ameno, os entretenga y os aporte.

2. ETAPA 1 ¿QUÉ ENTRENAMOS? ¿CÓMO ENTRENAMOS?

Quiero partir de vuestros conocimientos para que esto se adapte lo más posible a vuestra realidad y para eso la pregunta de este epígrafe os la tenéis que plantear todos.

Yo me pregunto muchas veces cuando me dispongo a dar una formación. ¿Qué entrenamos?, tenemos que ser conscientes de nuestra realidad, marcarnos objetivos y si nuestra autoevaluación final está basada en unos ítems, habrá que trabajar esos ítems.

A veces en etapas iniciales formativas marcamos la importancia de la técnica individual donde todo el mundo trabaja con un balón, hay mucho bote, tiro y tenemos muchas repeticiones sobre todo de estos fundamentos.

Después llegamos a niveles profesionales, momento donde el rendimiento es fundamental y nos fijamos por ejemplo en los entrenamientos específicos de entrenadores que se enfocan en el desarrollo del jugador. La mayoría de los trabajos que he visto en circuitos profesionales vuelven a centrarse en bote y tiro. En algunas ocasiones se incluyen píldoras defensivas, trabajo integrado de preparación física o trabajo de pase; pero el porcentaje de este contenido es mucho más pequeño como norma general. Es más, en muchas ocasiones podemos ver como los entrenadores son los encargados de realizar pases y/o los pases que realizan los jugadores muchas veces son para recolocarse, pero no son un objetivo principal de la tarea y poco a poco se va diluyendo la ejecución.

Os invito a que podáis realizar una búsqueda rápida por internet sobre estos conceptos: “workout Basketball”, “player development coach workout” o “skills Basketball wokout”.

3. ETAPA 2. “Si comes zanahorias, cagarás zanahorias” – Emilio Duró.

Si entrenamos poco pase ¿qué es lo que ocurrirá?

Hace cierto tiempo tenía una charla con entrenadores y acabé utilizando la conocida frase de Emilio Duró que la usó en una charla que tiempo más tarde le haría famoso y podéis buscar por la red. Estábamos en un equipo profesional y el entrenador quería que el equipo tirara más “spot ups” (tiros posicionales de recepción estática y ejecución rápida, sin bote) pero el equipo abusaba de los “pull ups” (tiros en muchas ocasiones de media distancia y con la característica fundamental de ejecución tras bote, donde obviamente bajaba el porcentaje de efectividad).

Mi análisis fue rápido y básico, el equipo cuando realizaba entrenamientos de mejora individual utilizaba más de un 80% situaciones de “pull ups” y tan solo un 20% eran situaciones de “spot ups” donde los pases los realizaban además entrenadores, con lo cual los jugadores no entrenaban el pase, no entrenaban esas situaciones que luego querían verse en el partido. Así que como comían zanahorias, pues evidentemente no podían cagar cebollas.

Así pues, los resultados que se obtienen son porque se trabaja directa o indirectamente sobre ello.

En pocos sitios encontraremos información de un parámetro que descubrí cuando estaba en Inglaterra que es el “índice de pase por posesión”; me lo enseñó en aquel momento Jaume Ponsarnau y en algunas ocasiones lo he calculado, pero he tenido que hacerlo de manera rudimentaria contando y cruzando pases con posesiones porque no es un dato que se pueda encontrar de forma sencilla, pero te da una identidad clara del equipo contra el que juegas o del equipo que eres.

En aquel momento en Inglaterra jugábamos contra un equipo que no llegaba a 1.2 pases por posesión; esto significa que en algunas posesiones tras el rebote ni siquiera hay un pase directamente, tras atrapar el balón el jugador se dirige al otro aro y acaba lanzando. Los equipos de menos pases en ACB tienen partidos alrededor de 2 pases por posesión para hacernos una ligera idea (puede parecer poco, pero hay posesiones donde robas el balón, hay una pérdida y directamente esa posesión tiene 0 pases, donde se aumenta mucho el ritmo, por ejemplo).

En la NBA también vemos muchos partidos en los que el jugador franquicia es el que recibe el balón y acaba finalizando la acción, esto es algo que ocurre y hace que los equipos no tengan muchos pases por posesión; ahí se pueden encontrar algunos números más fácilmente y en la temporada pasada los equipos se movieron de media de 2.5 pases por posesión de Atlanta Hawks a los 3.2 pases por posesión de los Golden State Warriors. Para los que les gustan los números y por poner un orden de magnitud que nos oriente un poco más podríamos hablar de que basados en 100 posesiones de media (en los 48 minutos de juego de un partido NBA), los equipos realizan entre 250 pases a 320 pases.

Movimiento de Balón de Golden State Warriors

4. ETAPA 3. CREAR LA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO.

Será muy importante entonces generar los ejercicios adecuados donde existan las oportunidades de desarrollo deseadas. Si entendemos que es importante que el equipo se pase el balón pues habrá que trabajar en mejorar habilidades de forma analítica y después también en contexto; adaptando ese trabajo a etapas o incluso individualizando, dependiendo de las características de cada uno.

Vamos a ver un ejemplo de alta competición en la liga ACB. Si cogemos los 4 mejores equipos en asistencias de la liga ACB en la temporada 2022-2023 podemos ver que eran Baskonia (19.9), Barcelona (19.2), Unicaja (18.5) y Tenerife (18.2). Todos ellos por encima de 18, aunque bien es cierto que entre ellos se encuentra el que menos posesiones tiene de toda la liga, el único equipo que tuvo menos de 80 posesiones por partido, el equipo isleño de Txus Vidorreta jugaba con posesiones largas y con búsqueda de extrapases, algo que si los ves entrenar identificas con mucho rigor.

Entonces se demuestra que se entrenaba con un estilo, con una idea y el resultado era un juego colectivo donde parecía muy importante compartir el balón, ya fuera con acciones de dos jugadores que fueron de los mejores jugando el bloqueo directo como Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, para acabar o para generar y llevar el balón a esquinas donde movían muy bien el balón en el perímetro; o para situaciones de atacar close outs castigando errores en las rotaciones.

Ese estilo también puede responder a las características físicas de los jugadores, pues es uno de los equipos que cuenta con más veteranos en su plantilla, con muchas cargas de minutos, acumulando más experiencia, pero sabiendo que todo lo que pueda ser ahorrar esfuerzos va a ser positivo. A más pases menos ritmo de juego, menos juego directo (en la mayoría de los casos más búsqueda de control, aunque no siempre tiene que ser esto último cierto).

Movimiento de balón de Lenovo Tenerife

Si queremos resultados similares a estos propuestos tendremos que marcar una línea en la que incluyamos el desarrollo del pase como un elemento importante.

Voy a proponer algún ejercicio para intentar generar alguna idea, empezando por trabajos colectivos hasta trabajos individualizados.

Sin ceñirme, ni constreñirme, a lo que me pueda gustar más o menos. Aportaré un abanico amplio en ideas y opciones.

La parte de los calentamientos es un momento importante; hace pocos años estuve entrenando en un equipo infantil femenino con la mitad de las niñas de primer año y compitiendo con las de segundo año (este equipo acabaría llegando a Campeonato de España, pero al inicio de temporada había que ver como unir su desarrollo con la competición). Vi que aprender a pasarnos bien el balón iba a ser fundamental. Ejercicios como estos los hacíamos no sólo en entrenamientos, también en c de partidos. Donde había incertidumbre por movimiento, había diferentes distancias, creatividad en los pases y a veces algo de desorden, pero controlado. El vídeo es un ejemplo, pero para un clinic para la federación aragonesa.

Ejercicio de pases en progresión desde el estático al movimiento con incertidumbre y competición

Un ejercicio que se utiliza mucho también en calentamientos y que puede ir variando en función de la edad del grupo es el de 4 córners. Lo he visto desde infantiles hasta profesionales:

Ejercicio básico de 4 córners

La riqueza de este ejercicio estaría en la progresión a proponer diferentes tipos de pase, en función de las necesidades individuales de cada jugador. Incluso poder variar trayectorias para que puedan ser algo más reales y acabando en finalizaciones.

Otra forma de realizar este ejercicio es con bote y trabajo de pivotes, algo que también es importante en mejora individual y sobre todo etapa inicial formativa, en el siguiente ejercicio se pueden ver detalles interesantes que seguro os generan algunas ideas: 

Trabajo de pase tras pivote y recepción con lectura de close out

Sobre esto también hay ejercicios enfocados en la parte técnica:

Ejercicio de pivote y pase

Pero para mí el reto en estas tareas es encontrar una contextualización. Después de algo analítico, por ejemplo, poder trabajar la penetración y el pase al exterior (ahí marcar detalles y estructurar el tipo de aprendizaje):

Penetración y pase al exterior donde incluye trabajo de pivotes, distancias y espacios

Y siguiente paso en la progresión sería empezar a añadir hándicaps como oposición, en este caso se propone 3 contra 2:

Ejercicio evitando deflection con pases en el exterior

Pudiendo después aumentar la dificultad del ejercicio con penetración y descarga al exterior. De esa forma la construcción podría seguir evolucionando.

Cuando vas creciendo, a medida que vas llegando a categorías senior, la diferencia en muchas ocasiones es la velocidad de ejecución. Hay equipos en Alto Rendimiento que su entrenamiento se enfoca a conseguir que los jugadores hagan las acciones sin error y más rápido. Por ejemplo, aquí un par de ejemplos de diferentes ejercicios que pueden servir para ese objetivo:

Ejercicio aumentando la velocidad de ejecución de pase

Ejercicio aumentando la velocidad de ejecución de pase

Ejercicio de desmarque e inversión de balón con la importancia de la velocidad de ejecución

Pero claro aquí hablamos de trabajos colectivos y si bien hay que poder encontrar la individualización dentro de los mismos, querría también compartir algo de trabajo básico individual donde se puede observar que más allá de bote y tiro también se puede trabajar pase y con opciones de toma de decisiones.

Ejercicio desde lo analítico al trabajo guiado

Ejercicio desde el pase interior hasta la lectura de PR y puntería

La puntería será muy importante dentro del trabajo de pase, el conocimiento de las distancias, de la fuerza, los espacios, las defensas… todo eso son elementos que hay que ir sumando. Finalmente compartimos un ejercicio donde trabajamos asesorados con el preparador físico en Inglaterra para poder realizar un trabajo incluyendo toma de decisiones, una resistencia elástica para trabajo físico, integrando finalmente el pase al final de la tarea.

Trabajo de postemporada con resistencia elástica y pase

Un trabajo importante como entrenadores será saber la necesidad de cada jugador; por ejemplo, recuerdo mis primeros entrenamientos en un equipo profesional de China. Jugadores muy atléticos, con cierta puntería para el tiro, manejo bastante aceptable del balón, pero mejorable conocimiento de distancias, agarres, trayectorias.

Incluir pequeñas píldoras todos los días para la mejora individual de cada uno era un reto, por ejemplo, había jugadores interiores que su recepción tras el bloqueo directo si debía tener el primer contacto con el balón con la mano no dominante el 50% de las ocasiones era pérdida directa, por pasos, falta en ataque o (casi diría como mal menor) merma de la ventaja. La liga en China tiene un índice de pase por posesión pequeño; pero el objetivo era mejorar en pretemporada esas carencias.

Ideas algo diferentes que testamos, y funcionaron, fue trabajar dificultando el agarre metiendo los balones en bolsas de plástico o haciendo trabajar a algunos jugadores con guantes.

El tacto será un sentido a poder potenciar, los diferentes planos de la mano en el pase, el desbloqueo de muñeca, el control corporal… hay muchos puntos de mejora para aumentar la habilidad de los jugadores en la ejecución del pase y en la recepción.

Al igual que cuando hablamos de tiro no me gusta olvidarme de la bandeja como un tipo de tiro con sus múltiples variantes, cuando hablamos del pase no quiero olvidarme del Mano a Mano (también con sus variantes dentro de tres grandes familias que pueden ser vertical de arriba abajo, vertical de abajo a arriba y horizontal como las cataloga Jota Cuspinera en un clinic para la Federación de Baloncesto de Madrid que podéis buscar en el canal de BasketCantera), donde todos los conceptos anteriormente descritos tienen importancia. Con el paso 0 además la carrera continua es una ventaja importante, pero para ello habrá que saber el tipo de defensa con la que juega el equipo contrario. Así que, aquí amplio un par de ejercicios en este bloque para el trabajo del mano a mano:

Ejercicio de Mano a Mano desde Bote. Importante detallar la entrega de balón en movimiento, en suspensión, en pellizco…
Ejercicio de tiro desde Mano a Mano en estático. Se podrán detallar escenarios, continuidad en el movimiento, fintas…

5. ETAPA 4. NO SÓLO DEL ENTRENAMIENTO VIVE EL JUGADOR

Hay que poner en práctica lo que se entrena y dejar espacio para el error, la tolerancia a las equivocaciones será fundamental para la mejora y la incorporación de las nuevas habilidades que se vayan adquiriendo.

Al igual que se dice en nutrición “somos lo que comemos”, podríamos decir que “somos lo que entrenamos”.

Analizando lo que llevamos de artículo podríamos decir que si entrenamos el pase seguramente conseguiremos que el equipo tenga un “índice de pase por posesión” alto; y veremos un aumento de asistencias.

También en un principio habrá más pérdidas, pero eso es algo con lo que deberemos convivir si queremos obtener una mejora. Pues sabemos que en los procesos de aprendizaje hay varias fases.

Sabemos que cuando alguien empieza a aprender una nueva habilidad al principio hay un crecimiento, luego aparece una fase meseta que nos lleva a una fase de dudas y en donde habrá un incremento de pérdidas.

Recuerdo ese año que comentaba anteriormente con un equipo femenino infantil donde algunas de ellas habían experimentado el cambio de balón y altura de aro por primera vez esa temporada. Llegamos a un momento de dudas a inicio de octubre y hubo algún partido donde nuestras pérdidas fueron más que los pases acertados; no dejamos espacio para la frustración y aprendimos sobre la resiliencia. Nos dimos cuenta de que estábamos pasando de la fase incompetente consciente a la competente consciente. Era cuestión de meses llegar a pasarnos el balón sin tener que pensar. Al final de temporada en los básicos pasamos a la fase de asimilación y muchos movimientos de balón nos sorprendían incluso a nosotros.

Así pues, será importante conocer por ejemplo la técnica en los pases más utilizados para posteriormente trabajar sobre ello. Muchas veces se invierte mucho tiempo en pases que luego no son reales o no tienen transferencia al juego. Por eso con el apoyo del entrenador Julen Forniés hemos realizado una pequeña preselección de pases desde situaciones de bloqueo directo, intentando simplificar al máximo los contenidos y enfocándonos en los pases desde esa situación de ventaja. En los siguientes vídeos veréis pases a la espalda, pases a la cara, pases por arriba, pases picados, pases a una mano, a dos manos y a mano y media.

La idea es que podáis generaros algunos apuntes sobre estas acciones viendo más allá de lo tradicional. Anotando similitudes en los pases en función de atacantes, pero también de defensas; si hay algún patrón singular que os pueda ayudar, porque a partir de eso podréis generar modificaciones en los ejercicios propuestos anteriormente aumentando la calidad de los entrenamientos y ofreciendo algo que estará basado en el juego de alto rendimiento.

1 Pase atrás sobre todo con dos manos contra Show
2 Pase primer jugador de la cara frente ayuda lateral
3 Pase al frente cuando pisamos pintura y salta ayuda del Last
4 Pase el Roll con opciones por arriba y picado
5 Short Roll desde Step Up PR con pase por arriba o picado
6 Pase lado contrario desde Step Up PR con penetración y sobre salto
7 Pase al Pop como si fuera Pass Back a mano y media

Para finalizar esta penúltima etapa querría que nos adentráramos en la poesía del pase, en ese noble arte. Y para ello hay que conocer a los protagonistas, a los autores y utilizarlos como referentes. Esto es una estrategia bastante interesante; he tenido la ocasión de trabajar con jugadores profesionales (por ejemplo, en la etapa de Zaragoza donde con Porfi Fisac seleccionábamos jugadores contrastados para que los más jóvenes vieran en ese espejo una posible evolución de su propio juego. Poníamos de esta manera en práctica el método de aprendizaje por imitación y observación. Para eso también os pueden servir las colecciones anteriores, porque una imitación puede ser de un solo jugador, o de varios, pero con el mismo gesto.

Cuando trabajaba en el Curso de Entrenador Superior, recuerdo con Miguel Martín y Santi Pérez hablar sobre el concepto de Gestos Técnicos Maestros y encontrar jugadores que fueran representación gráfica de ellos. En los últimos años por ejemplo podemos hablar de algunos jugadores que han hecho de la asistencia su seña de identidad. Milos Teodosic y el Chacho Rodríguez. Ambos han jugado en NBA y dominado la estadística de pase en Euroliga.

Vídeos de dos de los mejores asistentes europeos que han llevado el arte del pase a un nivel superior.

El Chacho la temporada 2022-2023 dio 9 asistencias en la final de Euroliga para que su equipo el Real Madrid acabara ganando el título. Pero recuerdo una anécdota del (a día de hoy) Entrenador Asistente de la Selección Española Luís Guil, que entrenó a casi todos los integrantes de la selección absoluta de los últimos 10 años en las categorías de formación de la FEB. Decía que Chacho Rodríguez tenía partidos cuando estaba en categorías formativas de triple dobles, más de 10 puntos, más de 10 asistencias y más de 10 pérdidas; nunca constaté si fue o no verdad, pero el mensaje que calaba era el de la aceptación del error, y la importancia de la resiliencia, de que el jugador pensara en la siguiente acción, en el siguiente pase y no en el fallado. Ahí estaba el espacio para el error y para la mejora del jugador con la que iniciábamos este bloque.

El arte del pase es como el arte de la comunicación, hay un emisor y un receptor; el Chacho a día de hoy tiene uno de los mejores receptores como es Edy Tavares. Ambos tienen que estar interesados en conectar, existe un esfuerzo por parte de ambos, uno por hacerse entender y el otro por comprender el mensaje.

El baloncesto es un deporte de precisión y siempre intento explicar que hay que ponerle las cosas fáciles al emisor. Si ponemos un objetivo demasiado lejano, cualquier error en el pase será difícil de subsanar, mientras que, si la mano de blanco la mostramos con el codo doblado, siempre tendremos extensión de brazo para corregir el error; porque la norma sí será siempre pasar delante del compañero y no a su contrapié. Este detalle ayuda mucho en recepciones por ejemplo de poste bajo o de carrera en cortes y/o continuaciones tras bloqueo.

6. ETAPA 5. PROGRESIÓN FORMATIVA

Hay que entender que todo es un proceso. Se dice que “la oruga no necesita un milagro para poder volar, porque es un proceso”, cita atribuida por cercanía literaria a Gabriel García Márquez; pero más allá de dónde proviene esa idea, lo interesante será que esa es la idea; precisamente la paciencia en el proceso. Ahora lo importante para nosotros como formadores será entender esos procesos y ver si somos capaces de optimizarlos, de mejorarlos y de acelerarlos. Tenemos que aportar un valor añadido que será esa mejora extra que el jugador obtiene gracias a haber estado trabajando con nosotros.

El concepto compartir lo utilizamos de forma muy sencilla pero su aplicación no lo es; sobre todo en una sociedad donde hay una dosis bastante elevada de individualismo y egoísmo.

En esta primera fase será muy difícil el poder compartir justamente por lo que comentaba en el siguiente vídeo Carles Capdevila:

Vídeo de Carles Capdevila hablando de la dificultad de compartir

En esta segunda fase como podéis ver de todos los conceptos que pueden ser importantes trabajar se identifica ya la idea de jugar sin balón; aunque el balón sea tu mejor amigo, hay que saber compartir esa amistad y será importante empezar a conocer distancias de pase (dónde puedo pasar y dónde no puedo, aunque a lo mejor en un futuro sí que podré😉).

Es una buena etapa para poder desarrollar la creatividad. Hay que mezclar lo real con lo imaginario. Es un reto donde habrá que tratar de no condicionar el futuro por restricciones físicas que pueda haber en el presente.

En la fase Infantil (incluyendo parte de la Preinfantil) es importante el cambio de altura de aro y de balón. Hay que adaptar a los nuevos parámetros. Había sitios donde antes pasaba el balón que ahora será más difícil hasta que no se equilibren los cambios externos con los cambios físicos internos.

En esta fase será importante el aumento de la velocidad de ejecución, y proponer escenarios reales.

Para aumentar esa velocidad de ejecución igual podríamos utilizar por ejemplo balones más pesados que ayuden a trabajar bote y pase, o balones más grandes con los que puedas trabajar pase y tiro.

Vídeo de dos jugadores trabajando pase tras bote con un balón más pesado

La siguiente fase sería para U18s. En este momento la mejora de espacios y de tiempo es algo que creo es fundamental y por lo que pasa la mejora individual de los jugadores.

Los trabajos irán orientados a acciones de juego reales, pero también será necesario una mejora por ejemplo de toma de decisiones. Anticipaciones en los gestos, reactividad… para aumentando la capacidad de reacción poder mejorar los tiempos. Además de trabajar en los espacios deseados será importante por ejemplo poder trabajar con pelotas de tenis. Algo que sirve para manejo, por ende, nos puede servir para bote y pase. Y también después con varias pelotas de baloncesto a la vez.

Vídeo de trabajo con pelota de tenis y progresión de trabajo con dos balones

Como última fase contemplamos la senior, que se une mucho ya con la anterior. Obviamente todas tienen relación y quiero remarcar que esto es algo general. Muchos jugadores adelantan etapas y otros retrasan, algunos adelantan en algunos fundamentos y en otros contenidos no… cada uno tendrá un plan; pero esto intenta englobar unas guías básicas, en las cuales en esta etapa sería muy importante el tema ya de la bilateralidad. Muchos jugadores llegan a etapa madura muy orientados hacia su mano dominante, y un paso más podría ser el trabajo de aquella mano menos dominante; obviamente se puede y debe trabajar antes, pero en este momento, limar estas deficiencias será algo que puede darnos ese valor añadido del que hablábamos al inicio de este bloque.

7. ETAPA 6. LA LÍRICA. LA DANZA DEL ÉXITO EN EL BALONCESTO Y EL ARTE MAESTRO DEL PASE

El baloncesto es ese vibrante deporte que nos une y donde compartir el balón se convierte en una danza colectiva que da vida al juego. Esta parte final del artículo, está compuesta con la ayuda de Inteligencia Artificial que nos ha estructurado ideas y ampliados conceptos, nos sumerge en la importancia de compartir el balón, destacando el papel maestro del pase como el fundamento principal en esta sinfonía de trabajo en equipo.

Un Viaje Colectivo, Un Pase a la Vez

Más allá de las tácticas y las estrategias, compartir el balón es un viaje colectivo. Es una filosofía que trasciende las habilidades individuales, invitando a cada jugador a ser parte de algo más grande. Y en este viaje, el pase emerge como el hilo conductor, tejiendo historias de jugadas asombrosas y éxitos compartidos.

El Pase: Más que una Herramienta, un Arte Maestro

  1. Pase de Pecho: Elegancia en lo Básico
    • Situaciones Tácticas Amigables: En situaciones más estáticas, el pase de pecho se convierte en una expresión de elegancia y simplicidad, perfecto para iniciar jugadas desde cero.
  2. Pase Picado: Una Danza entre Defensores
    • Situaciones Tácticas Amigables: Para aquellos momentos en los que los defensores se cierran, el pase picado se convierte en la danza entre obstáculos, permitiendo a los jugadores abrirse paso con estilo.
  3. Pase Sobre Bote: Ritmo en Movimiento
    • Situaciones Tácticas Amigables: En contrataques y movimientos rápidos, el pase sobre bote establece un ritmo animado, llevando el balón a través de la cancha con gracia.
  4. Pase por Encima de la Cabeza: Elevando la Estrategia
    • Situaciones Tácticas Amigables: En situaciones más complejas, el pase por encima de la cabeza eleva la estrategia, conectando con jugadores altos y cambiando la narrativa del juego.

Conexiones Estratégicas: El Pase como Hilo Conductor

  • Bloqueo Directo: Encuentros y Desencuentros
    • Pase Sobre Bote en Bloqueos Directos: Este pase teje encuentros y desencuentros con defensas, guiando al equipo a través de las complejidades de los bloqueos directos con confianza.
    • Pase Picado en Conexiones Exterior-Interior: La conexión exterior-interior se viste de elegancia con el pase picado, creando una sinfonía de movimientos tácticos que desestabilizan las defensas.
  • Contrataque: Velocidad y Sincronización
    • Pase Sobre Bote en Contrataques: La velocidad del contrataque encuentra su mejor compañero en el pase sobre bote, tejiendo movimientos sincronizados y oportunidades de anotación.
    • Pase de Pecho Orquestando el Contrataque: En manos maestras, el pase de pecho se convierte en el director de una orquesta, orquestando el contrataque con precisión.
  • Conexiones Exterior-Interior e Interior-Exterior: Tejiendo Jugadas Maestras
    • Pase por Encima de la Cabeza Creando Espacios: Este pase maestro teje jugadas de alta calidad, creando espacios desde el juego interior hacia el exterior con una visión panorámica.
    • Pase de Pecho en Conexiones Exterior-Interior: El pase de pecho, versátil y efectivo, se convierte en un hilo conductor que conecta el juego exterior con el interior, desafiando las defensas con inteligencia.

Del Entrenamiento Analítico a la Armonía Táctica: Construyendo Conexiones

  1. Entrenamiento Analítico Amigable:
    • Ejercicios amigables centrados en la ejecución precisa y rápida de pases en situaciones tácticas básicas.
    • Simulaciones de juego que introduzcan gradualmente las complejidades tácticas sin abrumar.
  2. Entrenamiento Táctico: Explorando Juegos Coreografiados
    • Escenificación de situaciones tácticas que desafíen, pero no abrumen, permitiendo a los jugadores explorar y entender el juego coreografiado.
    • Desarrollo de una visión táctica sutil, donde los jugadores no solo aprendan cómo ejecutar un pase, sino cuándo y por qué hacerlo.
  3. Revisión y Retroalimentación: Creciendo Juntos
    • Análisis ligero de la ejecución de pases en situaciones tácticas, destacando lo positivo y señalando áreas para mejorar.
    • Retroalimentación constante que fomente el crecimiento gradual y la confianza en la ejecución de pases maestros.

Conclusión: Un Viaje Compartido de Éxito

Así, en la danza del baloncesto, compartir el balón emerge como un viaje compartido. Y en este viaje, el pase se presenta como el aliado leal, el arte maestro que une a los jugadores y teje jugadas memorables. Que este viaje sea una experiencia enriquecedora, donde entrenadores y jugadores, experimentados y novatos, se embarquen juntos en la búsqueda del éxito compartido. ¡Que la danza continúe y las conexiones se fortalezcan en cada pase compartido!

Hemos hablado de modelos para los jugadores, pero también hay modelos para entrenadores. Referentes como Popovic o Kerr en NBA donde vemos que sus equipos comparten el balón como esa danza con la que hemos comparado el pase en esta última parte de este artículo que ha sido como un pequeño viaje.

En Europa uno de los más reconocidos podría ser Obradovic con el que he tenido la ocasión de compartir varios encuentros. Precisamente uno de ellos fue en un verano en Valencia, tras una temporada en Fenerbache y con un pequeño vídeo de cómo compartía el balón ese equipo concluimos este artículo que deseo haya sido una bonita travesía.

Acabamos el artículo con un ejemplo de Compartir del Balón de uno de los equipos de Obradovic. Ejemplo de una Danza Perfecta

8. BIBLIOGRAFÍA

Bals, R. (2011). Baloncesto: Técnica y Táctica. Ed. Hispano Europea.Madrid.

Daft, R. L. (2015). Management. Cengage Learning.

Duró, E. (2016). El éxito profesional y personal: Claves para triunfar en el trabajo y en la vida. Ed. Planeta, Madrid.

García, G. (1967). Cien años de soledad. Ed. Sudamericana, Barcelona.

Maslow, A. (1960). Management of Training Programs. Nueva York

Northouse, G. (2018). Leadership: Theory and Practice. Sage Publications.

Peña, Manuel. Canal de YouTube. https://www.youtube.com/user/PLAYERMPG/videos

Smith, J. (2011). Leadership and Team Building in Project Management. Project Management Institute.

Manuel Peña (entrenador superior de baloncesto)

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