7P7A9845

El campo atrás – Parte II

Una vez más aprovecho este gran altavoz que es #fbcvBlog para tratar de acercar a todos y todas los que formamos parte del baloncesto algún que otro aspecto relativo a las reglas de juego que suele causar discrepancia entre árbitros, participantes y público en general.

La regla que hoy voy a desarrollar no es otra que la del campo atrás. Ya dediqué un artículo a esta misma regla en 2013 (ver artículo), y el motivo por el que vuelvo a hablar sobre lo mismo nada tiene que ver con jugadas polémicas que han estado más o menos de actualidad en la pasada edición de la Copa del Rey. Simplemente creo que es necesario desgranar un poco la regla que, por un lado, ha sufrido cambios muy importantes desde aquel artículo de 2013 (que ha quedado ya sin vigencia alguna) y, por otro lado, sigue generando polémica en jugadas puntuales que, aunque especificadas en el reglamento, parece que no terminan de llegar a participantes y público en general. Leer más…

IMG_9761

Consideraciones pedagógicas para padres y madres de jóvenes deportistas

El siguiente artículo busca profundizar en un aspecto importante en una de las simbiosis prioritarias en nuestro deporte, hablamos de la relación familia, deporte, jugadores.

A menudo, en el contexto del deporte, escuchamos que es muy importante que exista un equilibrio positivo entre las familias y los clubes, sin embargo, existe una parte de la relación, el propio deporte, que desde una perspectiva más pedagógica requiere de cierta atención. Una atención que se traduce en conductas propias del baloncesto y cómo influye en los motivos de práctica deportiva y abandono.

En el siguiente artículo que nos presenta Ignacio Palmero Martí, se busca conocer desde un punto vista pedagógico aquellas consideraciones que completan esa interacción del modelo, familias, deporte y jugadores. Y es que debemos responsabilizarnos de conocer cómo puede afectar nuestra labor en el día a día de nuestros jugadores, ser capaces de generar ambientes positivos con las familias y hacerles partícipes también de este proceso de enseñanza. Son aspectos que desde una visión más educativa, es prioritaria para establecer un clima motivacional alto que traduzca la teoría generaliza en realidades palpables en nuestros clubes.

Este es un artículo, que no sólo busca dar luz a la relación de la que hablamos, sino de contextualizar la labor que como club podemos desarrollar. Podrás observar que no es sólo un compendio de información, sino que existe una traducción práctica de qué podemos hacer como entrenadores y como entidad para desde una vertiente pedagógica abordar algo mucho más allá que un decálogo de buen comportamiento o expectativas bonitas que todo papel puede soportar.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer a Ignacio su propuesta, implicación en el programa y el tiempo que ha dedicado a elaborar estas consideraciones y aplicaciones para dar sentido a una interacción propia de nuestro día a día como entrenadores.

1. CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo del presente artículo es poner en relevancia el papel que juegan los padres y las madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades deportivas de sus hijos. Para determinar la transcendencia de la labor de los progenitores como parte fundamental del triángulo formativo (jugadores-entrenadores-padres), es de suma importancia contextualizar el deporte base desde una perspectiva educativa, es decir: entendiendo el deporte como un magnífico vehículo didáctico.  De esta manera podremos intervenir, desde nuestra figura de entrenadores, directivos o técnicos, para dotar a los padres de nuestros clubes de unas recomendaciones básicas en relación a los proyectos educativos que constituyen el deporte base. Leer más…

7P7A5000

Patrocinio y Clubes. El futuro con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Contar con el apoyo de las empresas ha sido siempre uno de los principales caballos de batalla de los clubes y las entidades deportivas. Esa inestimable ayuda a lo largo de los años ha sido fundamental para que las entidades pudieran llevar a buen término sus proyectos, y por eso en #fbcvBlog queremos explorar este soporte esencial de los clubes, abordando cómo surge el vínculo entre una entidad y una empresa y en qué condiciones se desarrolla esa colaboración para que los dos entes obtengan un beneficio común. Ahondando en este aspecto, queda patente que la creciente presencia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la actividad empresarial está abriendo nuevos horizontes para las entidades deportivas, colocándolas en una posición privilegiada para construir sinergias que atraigan inversiones. Para profundizar en las tendencias de las últimas temporadas y el futuro que se abre por delante, hablamos con tres entidades que tradicionalmente han tenido el apoyo de diversos patrocinadores. Son el Club Bàsquet La Vila, el Club Baloncesto Alginet y L’Alcora Bàsquet Club.

Tras unos años difíciles, muchas empresas comienzan a dar pasos adelante en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), convirtiéndose así en una vía muy importante para el desarrollo del deporte. La RSC es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, ámbito local, medio ambiente y sobre la sociedad en general. Y en ese objetivo, el deporte desempeña un canal de transmisión fundamental, sobre todo en una sociedad como la española en la que el deporte tiene tantos seguidores y practicantes.

La asociación de una empresa a los valores que encarna un deporte es uno de los principales retornos que se obtienen con un patrocinio, aumentando así su notoriedad y su prestigio dentro de su sector y sobre todo de cara a los consumidores que tienen más cercanos. Leer más…

IMG_0060

Aplicación de ejercicios a partir de la relación psicología evolutiva, estilos de enseñanza-aprendizaje y baloncesto

En ocasiones, aunar conocimientos de diferentes disciplinas en una misma idea no resulta sencillo y es que requiere de un proceso de asimilación de conceptos, de una gran búsqueda bibliográfica y de puesta en práctica en forma de experiencia. En esta ocasión, Pablo Santos Cubells, psicólogo deportivo y entrenador de baloncesto en categorías de formación, nos presenta una prueba de esta unificación de contenidos de diferentes disciplinas traducido en una aplicación práctica a partir de la relación entre psicología evolutiva y estilos de enseñanza-aprendizaje y baloncesto.

Es un artículo que te permitirá conocer las principales características de estas disciplinas y su transferencia práctica a través de diferentes ejercicios para edades Minibasket. Esta herramienta, pensamos puede ayudarte a conocer cómo se traslada estos detalles a través de las tareas que proponemos en nuestros entrenamientos. Por supuesto, no podemos esperar la respuesta mágica al trabajo que podamos desarrollar, sin embargo es posible que pueda servirnos de ayuda para definir el proceso de enseñanza-aprendizaje que consideres más oportuno para tu equipo.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, queremos agradecer, el tiempo, esfuerzo y constancia en el trabajo que nos presenta Pablo Santos. Es obligación nuestra como entrenadores buscar fórmulas nuevas, ser conocedores de lo que estamos haciendo con nuestros jugadores/as y dar respuesta a las necesidades biológicas de nuestros practicantes siendo conscientes de la labor que llevamos a cabo con cada tarea que proponemos.  A continuación tienes artículo en la web y al final del documento el formato PDF por si te interesa tenerlo guardado y profundizar con mayor detalle en un futuro.

1. INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene como objetivo desarrollar y ofrecer ejercicios prácticos que puedan ser aplicados en nuestros entrenamientos diarios, o que permitan comprender mejor determinados aspectos de los mismos. Para ello, se cimienta sobre tres aspectos fundamentales: la Psicología Evolutiva, los estilos de Enseñanza-Aprendizaje y, englobando los dos anteriores, el Baloncesto. O, mejor dicho, cómo a partir de las formulaciones de los dos primeros podremos mejorar el rendimiento en nuestros equipos de Baloncesto. Leer más…

7p7a3618

Planteamientos: De la técnica a la táctica o de la táctica a la técnica

Como entrenadores que somos, sabemos que una de las cosas que más nos preocupa es saber transmitir todo aquello relacionado con las lecturas de juego y los detalles técnicos. Sin embargo, ¿es posible desarrollar este mensaje a través de tareas? ¿entrenar desde la técnica a la táctica, o al revés? ¿ser analítico desde lo global? ¿Técnica, táctica, estrategias?

Miguel Alonso, entrenador de categorías de formación durante muchos años en la ciudad de Alicante, nos aporta su punto de vista al respecto. También nos ofrece una batería de ejercicios aplicados al contexto de trabajo que nos transmite. La propuesta intenta abordar una tendencia con una presencia metodológica en formación cada día más presente en el baloncesto español.

Es una oportunidad de conocer la forma de trabajar y cómo se puede orientar contenidos y otros detalles para transmitir las ideas a nuestros jugadores/as.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación y el compromiso asumido por Miguel Alonso en la elaboración de este artículo. Es una responsabilidad nuestra el conocer diferentes formas de entrenar, ver entrenamientos de otros compañeros/as, innovar en el trabajo y saber conjugar nuevos aprendizajes adaptándolos a las necesidades de nuestros grupos deportistas. Seamos responsables con lo que tenemos en nuestras manos.

1. INTRODUCCIÓN

Abordar los diferentes planteamientos actuales que se pueden dar dentro de la enseñanza de la técnica y de la táctica en cualquier deporte colectivo es una tarea que podría abarcar excesiva extensión para un artículo de este tipo. Debido a ello intentaré ser lo más escueto posible y centrarme en los dos grandes enfoques de enseñanza (global y analítico) y explicar cómo los trato de aplicar a mi manera de entrenar. Leer más…

7p7a1944

La gestión de las emociones en un deporte competitivo como el baloncesto. Una aplicación del DBM®

EMOCIONES, reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos cuando percibe un objeto, persona, espacio…etc. ¿Cómo atender a estas reacciones? ¿Una vez detectados los estímulos cómo se pueden controlar en situación de tiro libre? ¿Cómo podemos actuar sobre ellas desde el punto de vista de la psicología aplicada a nuestro deporte?

Mari Carmen Abengózar, Doctora en Psicología de la Universidad de Valencia, nos acerca un modelo de desarrollo del comportamiento (DBM®) que tiene en cuenta las emociones y los procesos atencionales para mejorar el autocontrol de las emociones y aprender a focalizar la atención de nuestros jugadores en una situación concreta, en este caso con un ejemplo de aplicación sobre el tiro libre.

A lo largo del artículo, podrás conocer un modelo interesante que te puede servir de herramienta y donde se ofrecen diferentes estrategias que ayudarán a tu formación en el campo del autocontrol emocional. Es un modelo que se desarrolla en el campo de la psicología y que tras diversas aplicaciones se conoce que se han obtenido resultados que mejoran la atención de los jugadores emocionalmente hablando. Como todo modelo, no tiene porqué ser el único. Con esto, lo que queremos transmitir desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, es la oportunidad de ofrecerte nuevas herramientas que te permitan mejorar tu función como entrenador/a.

Por supuesto, agradecer a Mari Carmen su tiempo y la generosidad por compartir con todos nosotros un artículo de calidad como éste. Una nueva oportunidad de promover conocimiento y de generar inquietudes en nuestra formación diaria. Gracias.

1. Marco científico de la gestión de las emociones en el deporte

Se experimenta con frecuencia estrés emocional en el mundo del deporte, en general, y en las competiciones entre equipos, en particular, como ocurre en el baloncesto. En un estudio realizado con jugadores de baloncesto amateur, Fronso, Nakamura, Bortoli, Robazza y Bertollo (2013) encontraron altos niveles de estrés emocional durante la fase de campeonato así como una mayor fatiga en la pretemporada. Estos resultados muestran, por una parte, la adaptación física de los jugadores a medida que se adentran en la temporada; y, por otra parte, una progresiva carga emocional típica del juego competitivo. Resultaría muy positivo para los jugadores desarrollar habilidades para gestionar con eficacia la presión psicológica que va incrementándose a medida que se adentran en la temporada, de manera similar a cómo el cuerpo se va adaptando progresivamente a una creciente actividad física. El cuerpo realiza aprendizajes para adaptarse a un mayor o menor esfuerzo físico, de tal manera que el tipo de respuesta dado diferirá en función del grado de estrés aplicado a ese cuerpo. Leer más…

blog-eliseo-vidal

CB Eliseo Vidal, un club de baloncesto dentro de un colegio público

Cada club y entidad deportiva cuenta con una vida propia. Su nacimiento, estructura y funcionamiento responden a las necesidades que algunos amantes del baloncesto sintieron en un momento dado. Hay clubes vinculados directamente con las escuelas municipales de su Ayuntamiento, otros que funcionan totalmente independientes de cualquier organismo público, y otros que se han creado en torno a un centro escolar. Para profundizar más en esta modalidad de club deportivo, pedimos a Javi Ballester, uno de los fundadores del CB Eliseo Vidal de Valencia, que compartiera con todos cómo nació y cómo es el funcionamiento de una entidad deportiva dentro de un colegio público. 

 

La constitución como Club

El Club Baloncesto Eliseo Vidal nació hace ya mucho tiempo, exactamente 12 años atrás, aunque por unos problemas meramente administrativos se tuvo que volver a constituir oficialmente en octubre de 2013.

El baloncesto empezó en el colegio como una actividad más del AMPA a través de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Valenciana, y poco a poco fuimos creciendo. De las necesidades de este crecimiento surge el Club Baloncesto Eliseo Vidal. Leer más…

p1aguent1b10bi1mg0eglfoajvle

Pruebas funcionales de baloncesto en pretemporada

Y con el inicio de la temporada, nuevas oportunidades y nuevas propuestas formativas.

En este caso, abordamos a continuación un artículo facilitado por Miriam Martí, profesional del sector y con experiencia en el mundo del deporte, la preparación física y la fisioterapia. Os presentamos una batería de pruebas funcionales y un planteamiento de ejercicios que amplían la formación y nos permiten conocer detalles importantes en relación a la prevención de lesiones. La propuesta es sencilla y te permite tener recursos y un programa de ejercicios complementarios que ayudarán en la prevención de estas lesiones.

Es indiscutible que la prevención de lesiones en el deporte, y específicamente en baloncesto, juega un papel primordial. ¿Qué ocurre con los tobillos, rodillas y zona lumbar de nuestros jugadores? Está demostrado que son las lesiones más típicas de nuestro deporte y por tanto, tenemos la obligación de complementar nuestra formación en este sentido. Tomando como referencia el refranero popular “El saber no ocupa lugar” pues así es, ahora es tu momento de ampliar tu conocimiento sobre la prevención de lesiones, ¡Aprovéchalo!

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación, esfuerzo y facilidad para adaptarse a Miriam Martí durante todo el proceso de elaboración. Muchas gracias Miriam por compartir con todos nosotros estas pruebas funcionales sencillas de llevar a cabo y que nos pueden permitir con una correcta planificación a prevenir las lesiones en nuestros deportistas.

 

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad la prevención de lesiones en el mundo de la preparación física y el deporte juega un papel fundamental (Árnason, 2009). Existen numerosos programas preventivos que podemos utilizar durante la temporada que nos permitirán reducir el riesgo de lesión de nuestros jugadores. Para poder obtener el mayor rendimiento posible en nuestros jugadores, estos deben tener una salud óptima que les permita jugar al máximo nivel con continuidad, siendo importante entonces que el jugador sufra el menor número de lesiones posible (Romero, 2010). Con un buen programa de prevención de lesiones, podremos controlar y reducir el riesgo de ciertos mecanismos de lesión (Árnason, 2009) Leer más…

7p7a0772

Una formación hacia el éxito en el mundo del arbitraje

Es un sueño para muchos jóvenes poder llegar a las principales categorías del baloncesto español. Pero lo es no sólo como jugadores/as, sino también como árbitros y oficiales de mesa, una labor que año tras año va sumando más adeptos.

Son parte del espectáculo. Viven la emoción de los grandes partidos, comparten su ilusión con jugadores/as de primer nivel. Y es un mérito que han logrado a base de trabajo y partiendo desde cero, como cualquiera de los jóvenes que se inscriben en los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral de la FBCV.

Es la puerta de entrada al mundo del arbitraje. Ahí comienza un camino marcado por la formación continuada para seguir creciendo y poder llegar a lo más alto. Algunos de quienes lo han logrado, comparten sus sensaciones y explican cómo se desarrolla ese camino.

Siempre se ha considerado que los árbitros y oficiales de mesa desempeñan una labor ingrata, pero afortunadamente de un tiempo a esta parte esta percepción está cambiando. Los deportistas son cada vez más conscientes de la dificultad que implica y tratan de ayudar y ser comprensivos, sobre todo ante los jóvenes que están empezando. ¿Cómo son estos inicios? ¿Por qué un día se toma la decisión de entrar a formar parte del Comité Técnico Arbitral (CTA) de la FBCV? Leer más…

IMG_7506

Creatividad en el entrenamiento en Minibasket. ¿Somos creativos?

Creatividad es un término que hoy día está presente en el día a día de nuestros entrenamientos. Nos preguntamos qué es, cómo se consigue, qué podemos hacer para conseguir entrenarlo. En un intento para responder estas preguntas pedimos a Óscar Retortillo, ex seleccionador alevín y entrenador de categorías de formación de Fundación Lucentum.

Óscar nos acerca su punto de vista y aporta herramientas que podemos utilizar para potenciar con nuestros entrenamientos la creatividad en los jugadores. Podemos pensar que quizás es innato la creatividad, pero también se puede entrenar y potenciar y es ahí donde nuestra labor es fundamental.

Somos responsables de crear situaciones a nuestros jugadores interesantes, variadas y sin limitar las posibilidades/respuestas ante un ejercicio cualquiera.

Agradecer a Óscar el tiempo dedicado para elaborar el artículo, por acercarnos su punto de vista y por ofrecernos la posibilidad de conocer su forma de trabajo para potenciar la creatividad en los entrenamientos.

 

INTRODUCCIÓN

En el mundo del minibasket se trata de ser creativo en los entrenamientos y en la enseñanza en esta  categoría. Pero, ¿qué es ser creativo?, ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestros entrenamientos?, ¿es necesario ser creativo para entrenar en minibasket?.  En este artículo vamos a intentar dar respuesta a estas cuestiones.

 

¿QUÉ ES SER CREATIVO?

La creatividad está definida por la RAE como facilidad para crear. Entenderíamos ser creativo en el minibasket como la facilidad para crear tareas dentro del entrenamiento con el fin del aprendizaje de los objetivos propuestos aumentando la motivación y la intensidad del jugador y disminuyendo la presión. Leer más…