Diseño de tareas para el desarrollo del bote

Final de temporada, proyectos nuevos construyéndose y oportunidades de aprendizaje futuro en el horizonte. Con ello, queremos desde el área de formación, impulsar y combinar las formas de aprendizaje desde una visión diferente. En esta ocasión, compartimos un vídeo de tareas de tecnificación del bote. Tareas producto de la formación impartida por Joan Cortés durante la presente temporada.

Joan Cortés, es el actual director del área de formación de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomado en magisterio de educación y profesor de los cursos de entrenador de la FCBQ. Aprovechando su saber hacer, os presentamos un compendio de tareas que combinan un trabajo de tecnificación de bote como contenido técnico-tácnico y la parte cognitiva como factor determinante en el desarrollo de las tareas de forma que el jugador deba estar pensando y trazando estrategias constantemente de manera que sea capaz de atender a diferentes estímulos al mismo tiempo.

Como podrás observar, encontrarás tareas adaptables y donde las posibilidades a partir de variantes basadas en tu objetivo pueden ayudarte a plantear cómo desarrollar esos detalles técnicos a partir de juegos y en un contexto diferente que permita al jugador posteriormente aplicar estos detalles en situaciones futuras de juego.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) agrademos a Joan el esfuerzo por plasmar una propuesta que permita profundizar desde una perspectiva comprensiva el trabajo de tecnificación. En ocasiones la clave no está en copiar, sino en aprender a ver, adaptar y crear tu estilo de trabajo.

 

Joan Cortés (director del Área de Formación de la Federación Catalana de Baloncesto)

La preparación física en baloncesto durante la post-temporada

Bienvenidos a una nueva propuesta de trabajo. En esta ocasión se presenta un artículo centrado en última parte de la temporada, la post-temporada. Esta fase de la temporada se tercia como crucial en la mejora de las habilidades y capacidad de nuestros jugadores. Es un momento de la temporada importante desde el punto de vista de la preparación física.

Ignacio Palmero, presenta a continuación una propuesta de trabajo basada en la importancia de la post-temporada, aportando nuevas orientaciones por categoría de entrenamiento en estas últimas semanas de la temporada. En el artículo, podrás encontrar una batería de propuestas en formato vídeo para tres categorías, alevín, infantil-cadete y cadete-júnior. En el cuerpo del artículo podrás consultar los periodos y fases sensibles en el desarrollo de las cualidades físicas por categoría propuesta. En el propio vídeo podrás consultar los aspectos a tener en cuenta de cada ejercicio, a quién va dirigido, la descripción y los objetivos concretos a tener en cuenta.

Con esta propuesta, el autor busca aportar nuevas orientaciones en el trabajo del día a día y animarnos a programar y orientar el trabajo de manera aplicada para mejorar las capacidades de nuestros jugadores. Es importante, tener presente propuestas de este tipo, seguro que nos aportan ideas y nos permiten desarrollar nuestro trabajo a un nivel superior.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana agradecemos la colaboración, el tiempo y el esfuerzo dedicado por Ignacio para ofrecer y facilitar una guía de trabajo en post-temporada. A continuación, podrás consultar tanto el artículo, como los enlaces a los vídeos y un pdf explicativo de cada uno de los ejercicios que podrás consultar en el vídeo por si tienes alguna duda durante la explicación. Esperamos que pueda aportar un pequeño granito de arena al desarrollo de nuestro día a día como entrenadores.

1. La importancia de la preparación física en el baloncesto

La preparación física ha de entenderse como el medio fundamental para la consecución de las tareas técnico-tácticas a la máxima intensidad posible dentro del contexto real de juego, es decir, de la competición. Preparamos al organismo para conseguir un alto nivel de adaptación a los esfuerzos de los partidos, para evitar las lesiones y alcanzar el máximo rendimiento y nivel de ejecución en el juego.

Como bien indica Bompa, T. (2009) en su amplia bibliografía dedicada a comprender mejor el entrenamiento deportivo, entrenar es manipular los métodos de entrenamiento para crear adaptación. Es decir, los entrenadores somos los “magos” que están investigando constantemente desde la teoría y la práctica para conseguir que sus jugadores obtengan los mejores resultados (el entrenamiento es a su vez ciencia y arte). Leer más…

Acciones del 1c1 en el 5c5

Todo entrenador/a se ha planteado en algún momento desde dónde parte el juego del baloncesto, hacia dónde evoluciona, sobre qué se sustenta y qué tipo de variables pueden influir en el desarrollo del juego de mis jugadores/as.

Todas ellas son preguntas, que hoy en día, abordan nuestra mente, son preguntas que por más que profundizamos dependerán de las situaciones, contextos, grupos de trabajo…en definitiva del día a día.

Bien pues, Esteban Albert, entrenador experimentado en equipo de formación y de alto rendimiento y con una amplia experiencia profesional en el mundo del deporte, nos presenta este artículo. Un artículo que intenta abordar esa comprensión desde dónde parte el juego del baloncesto. Una de las acciones que más comunes en nuestro deporte y que parece que tiene gran importancia en el desarrollo del baloncesto, son las acciones de 1×1. En todos los partidos se dan infinidad de situaciones de 1×1 distintas, tantas como la creatividad, la toma de decisión y los recursos táctico-técnicos que tengan los jugadores/as.

De esta manera, solicitamos a Estaban Albert su colaboración en la elaboración de un artículo que aborde la acción del 1×1 en acciones globales como el 5×5. En este artículo Esteban intenta reflejar la importancia del 1×1 y cómo influye en las situaciones del juego colectivo, de manera que le otorga una importancia como base para el crecimiento del juego colectivo.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecemos su colaboración y tiempo dedicado para dar forma a estas palabras que nos transmite. Palabras que muy seguro, buscarán hacernos reflexionar sobre el trabajo de acción y cómo puede influir en nuestro juego.  A continuación tienes artículo en la web y al final del documento el formato PDF por si te interesa tenerlo guardado y profundizar con mayor detalle en un futuro. 

Con el paso del tiempo una de las cosas que más me gusta de entrenar y ver entrenar baloncesto es la variedad de métodos, ideas de juego, ejercicios, etc. que los entrenadores son capaces de plantear y desarrollar con diferentes resultados. Cada planteamiento está hecho a partir una reflexión apoyada en la formación adquirida, la percepción de la realidad en la que me encuentro y también en los resultados de experiencias anteriores; esta reflexión es un proceso continuo en el que aumentar mi formación, evaluar mi realidad y tener en cuenta la experiencia adquirida hará que mantenga o modifique mi planteamiento inicial. Y este “proceso de mejora continua” me ayudará a crecer como entrenador-formador y me permitirá poder ayudar más y mejor a la formación de mis jugadores. Leer más…

Campus Mini: siempre mejorando

Ya hemos lanzado todas nuestras actividades de verano, dirigidas a todos los niños y niñas con un cierto interés por nuestro deporte. En ellas pueden encontrar un lugar y un espacio de diversión y formación tanto jugadores y jugadoras de baloncesto (Campus de Tecnificación Mini y 3.0), de cualquier nivel, y niños y niñas que quieran iniciarse en nuestro deporte o practicar otros muchos (Escuelas de Verano).

En este artículo nos dirigimos a los papás y mamás de nuestros niños y niñas en edad Minibasket, desde benjamines a alevines (nacidos/as desde 2006 a 2009). Esta es la décimo segunda edición de nuestro Campus de Tecnificación. Desde las primeras ediciones, nos dimos cuenta de que los niños y niñas en edad Minibasket necesitaban un Campus específico para ellos. Los motivos que nos llevaron a organizar el único Campus de Minibasket en nuestra Comunidad fueron: Leer más…

El campo atrás – Parte II

Una vez más aprovecho este gran altavoz que es #fbcvBlog para tratar de acercar a todos y todas los que formamos parte del baloncesto algún que otro aspecto relativo a las reglas de juego que suele causar discrepancia entre árbitros, participantes y público en general.

La regla que hoy voy a desarrollar no es otra que la del campo atrás. Ya dediqué un artículo a esta misma regla en 2013 (ver artículo), y el motivo por el que vuelvo a hablar sobre lo mismo nada tiene que ver con jugadas polémicas que han estado más o menos de actualidad en la pasada edición de la Copa del Rey. Simplemente creo que es necesario desgranar un poco la regla que, por un lado, ha sufrido cambios muy importantes desde aquel artículo de 2013 (que ha quedado ya sin vigencia alguna) y, por otro lado, sigue generando polémica en jugadas puntuales que, aunque especificadas en el reglamento, parece que no terminan de llegar a participantes y público en general. Leer más…

Consideraciones pedagógicas para padres y madres de jóvenes deportistas

El siguiente artículo busca profundizar en un aspecto importante en una de las simbiosis prioritarias en nuestro deporte, hablamos de la relación familia, deporte, jugadores.

A menudo, en el contexto del deporte, escuchamos que es muy importante que exista un equilibrio positivo entre las familias y los clubes, sin embargo, existe una parte de la relación, el propio deporte, que desde una perspectiva más pedagógica requiere de cierta atención. Una atención que se traduce en conductas propias del baloncesto y cómo influye en los motivos de práctica deportiva y abandono.

En el siguiente artículo que nos presenta Ignacio Palmero Martí, se busca conocer desde un punto vista pedagógico aquellas consideraciones que completan esa interacción del modelo, familias, deporte y jugadores. Y es que debemos responsabilizarnos de conocer cómo puede afectar nuestra labor en el día a día de nuestros jugadores, ser capaces de generar ambientes positivos con las familias y hacerles partícipes también de este proceso de enseñanza. Son aspectos que desde una visión más educativa, es prioritaria para establecer un clima motivacional alto que traduzca la teoría generaliza en realidades palpables en nuestros clubes.

Este es un artículo, que no sólo busca dar luz a la relación de la que hablamos, sino de contextualizar la labor que como club podemos desarrollar. Podrás observar que no es sólo un compendio de información, sino que existe una traducción práctica de qué podemos hacer como entrenadores y como entidad para desde una vertiente pedagógica abordar algo mucho más allá que un decálogo de buen comportamiento o expectativas bonitas que todo papel puede soportar.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer a Ignacio su propuesta, implicación en el programa y el tiempo que ha dedicado a elaborar estas consideraciones y aplicaciones para dar sentido a una interacción propia de nuestro día a día como entrenadores.

1. CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo del presente artículo es poner en relevancia el papel que juegan los padres y las madres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades deportivas de sus hijos. Para determinar la transcendencia de la labor de los progenitores como parte fundamental del triángulo formativo (jugadores-entrenadores-padres), es de suma importancia contextualizar el deporte base desde una perspectiva educativa, es decir: entendiendo el deporte como un magnífico vehículo didáctico.  De esta manera podremos intervenir, desde nuestra figura de entrenadores, directivos o técnicos, para dotar a los padres de nuestros clubes de unas recomendaciones básicas en relación a los proyectos educativos que constituyen el deporte base. Leer más…

Patrocinio y Clubes. El futuro con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Contar con el apoyo de las empresas ha sido siempre uno de los principales caballos de batalla de los clubes y las entidades deportivas. Esa inestimable ayuda a lo largo de los años ha sido fundamental para que las entidades pudieran llevar a buen término sus proyectos, y por eso en #fbcvBlog queremos explorar este soporte esencial de los clubes, abordando cómo surge el vínculo entre una entidad y una empresa y en qué condiciones se desarrolla esa colaboración para que los dos entes obtengan un beneficio común. Ahondando en este aspecto, queda patente que la creciente presencia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la actividad empresarial está abriendo nuevos horizontes para las entidades deportivas, colocándolas en una posición privilegiada para construir sinergias que atraigan inversiones. Para profundizar en las tendencias de las últimas temporadas y el futuro que se abre por delante, hablamos con tres entidades que tradicionalmente han tenido el apoyo de diversos patrocinadores. Son el Club Bàsquet La Vila, el Club Baloncesto Alginet y L’Alcora Bàsquet Club.

Tras unos años difíciles, muchas empresas comienzan a dar pasos adelante en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), convirtiéndose así en una vía muy importante para el desarrollo del deporte. La RSC es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, ámbito local, medio ambiente y sobre la sociedad en general. Y en ese objetivo, el deporte desempeña un canal de transmisión fundamental, sobre todo en una sociedad como la española en la que el deporte tiene tantos seguidores y practicantes.

La asociación de una empresa a los valores que encarna un deporte es uno de los principales retornos que se obtienen con un patrocinio, aumentando así su notoriedad y su prestigio dentro de su sector y sobre todo de cara a los consumidores que tienen más próximos. Leer más…

Aplicación de ejercicios a partir de la relación psicología evolutiva, estilos de enseñanza-aprendizaje y baloncesto

En ocasiones, aunar conocimientos de diferentes disciplinas en una misma idea no resulta sencillo y es que requiere de un proceso de asimilación de conceptos, de una gran búsqueda bibliográfica y de puesta en práctica en forma de experiencia. En esta ocasión, Pablo Santos Cubells, psicólogo deportivo y entrenador de baloncesto en categorías de formación, nos presenta una prueba de esta unificación de contenidos de diferentes disciplinas traducido en una aplicación práctica a partir de la relación entre psicología evolutiva y estilos de enseñanza-aprendizaje y baloncesto.

Es un artículo que te permitirá conocer las principales características de estas disciplinas y su transferencia práctica a través de diferentes ejercicios para edades Minibasket. Esta herramienta, pensamos puede ayudarte a conocer cómo se traslada estos detalles a través de las tareas que proponemos en nuestros entrenamientos. Por supuesto, no podemos esperar la respuesta mágica al trabajo que podamos desarrollar, sin embargo es posible que pueda servirnos de ayuda para definir el proceso de enseñanza-aprendizaje que consideres más oportuno para tu equipo.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, queremos agradecer, el tiempo, esfuerzo y constancia en el trabajo que nos presenta Pablo Santos. Es obligación nuestra como entrenadores buscar fórmulas nuevas, ser conocedores de lo que estamos haciendo con nuestros jugadores/as y dar respuesta a las necesidades biológicas de nuestros practicantes siendo conscientes de la labor que llevamos a cabo con cada tarea que proponemos.  A continuación tienes artículo en la web y al final del documento el formato PDF por si te interesa tenerlo guardado y profundizar con mayor detalle en un futuro.

1. INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene como objetivo desarrollar y ofrecer ejercicios prácticos que puedan ser aplicados en nuestros entrenamientos diarios, o que permitan comprender mejor determinados aspectos de los mismos. Para ello, se cimienta sobre tres aspectos fundamentales: la Psicología Evolutiva, los estilos de Enseñanza-Aprendizaje y, englobando los dos anteriores, el Baloncesto. O, mejor dicho, cómo a partir de las formulaciones de los dos primeros podremos mejorar el rendimiento en nuestros equipos de Baloncesto. Leer más…

Planteamientos: De la técnica a la táctica o de la táctica a la técnica

Como entrenadores que somos, sabemos que una de las cosas que más nos preocupa es saber transmitir todo aquello relacionado con las lecturas de juego y los detalles técnicos. Sin embargo, ¿es posible desarrollar este mensaje a través de tareas? ¿entrenar desde la técnica a la táctica, o al revés? ¿ser analítico desde lo global? ¿Técnica, táctica, estrategias?

Miguel Alonso, entrenador de categorías de formación durante muchos años en la ciudad de Alicante, nos aporta su punto de vista al respecto. También nos ofrece una batería de ejercicios aplicados al contexto de trabajo que nos transmite. La propuesta intenta abordar una tendencia con una presencia metodológica en formación cada día más presente en el baloncesto español.

Es una oportunidad de conocer la forma de trabajar y cómo se puede orientar contenidos y otros detalles para transmitir las ideas a nuestros jugadores/as.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecer la dedicación y el compromiso asumido por Miguel Alonso en la elaboración de este artículo. Es una responsabilidad nuestra el conocer diferentes formas de entrenar, ver entrenamientos de otros compañeros/as, innovar en el trabajo y saber conjugar nuevos aprendizajes adaptándolos a las necesidades de nuestros grupos deportistas. Seamos responsables con lo que tenemos en nuestras manos.

1. INTRODUCCIÓN

Abordar los diferentes planteamientos actuales que se pueden dar dentro de la enseñanza de la técnica y de la táctica en cualquier deporte colectivo es una tarea que podría abarcar excesiva extensión para un artículo de este tipo. Debido a ello intentaré ser lo más escueto posible y centrarme en los dos grandes enfoques de enseñanza (global y analítico) y explicar cómo los trato de aplicar a mi manera de entrenar. Leer más…

La gestión de las emociones en un deporte competitivo como el baloncesto. Una aplicación del DBM®

EMOCIONES, reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos cuando percibe un objeto, persona, espacio…etc. ¿Cómo atender a estas reacciones? ¿Una vez detectados los estímulos cómo se pueden controlar en situación de tiro libre? ¿Cómo podemos actuar sobre ellas desde el punto de vista de la psicología aplicada a nuestro deporte?

Mari Carmen Abengózar, Doctora en Psicología de la Universidad de Valencia, nos acerca un modelo de desarrollo del comportamiento (DBM®) que tiene en cuenta las emociones y los procesos atencionales para mejorar el autocontrol de las emociones y aprender a focalizar la atención de nuestros jugadores en una situación concreta, en este caso con un ejemplo de aplicación sobre el tiro libre.

A lo largo del artículo, podrás conocer un modelo interesante que te puede servir de herramienta y donde se ofrecen diferentes estrategias que ayudarán a tu formación en el campo del autocontrol emocional. Es un modelo que se desarrolla en el campo de la psicología y que tras diversas aplicaciones se conoce que se han obtenido resultados que mejoran la atención de los jugadores emocionalmente hablando. Como todo modelo, no tiene porqué ser el único. Con esto, lo que queremos transmitir desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, es la oportunidad de ofrecerte nuevas herramientas que te permitan mejorar tu función como entrenador/a.

Por supuesto, agradecer a Mari Carmen su tiempo y la generosidad por compartir con todos nosotros un artículo de calidad como éste. Una nueva oportunidad de promover conocimiento y de generar inquietudes en nuestra formación diaria. Gracias.

1. Marco científico de la gestión de las emociones en el deporte

Se experimenta con frecuencia estrés emocional en el mundo del deporte, en general, y en las competiciones entre equipos, en particular, como ocurre en el baloncesto. En un estudio realizado con jugadores de baloncesto amateur, Fronso, Nakamura, Bortoli, Robazza y Bertollo (2013) encontraron altos niveles de estrés emocional durante la fase de campeonato así como una mayor fatiga en la pretemporada. Estos resultados muestran, por una parte, la adaptación física de los jugadores a medida que se adentran en la temporada; y, por otra parte, una progresiva carga emocional típica del juego competitivo. Resultaría muy positivo para los jugadores desarrollar habilidades para gestionar con eficacia la presión psicológica que va incrementándose a medida que se adentran en la temporada, de manera similar a cómo el cuerpo se va adaptando progresivamente a una creciente actividad física. El cuerpo realiza aprendizajes para adaptarse a un mayor o menor esfuerzo físico, de tal manera que el tipo de respuesta dado diferirá en función del grado de estrés aplicado a ese cuerpo. Leer más…