1. INTRODUCCIÓN 

La Formación Continua de Entrenadores (en adelante FCE) de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (en adelante FBCV) continúa consolidándose como un espacio de formación en baloncesto para entrenadores y entrenadoras interesados en la mejora de sus competencias.  

En la temporada 2022-2023 se llevaron a cabo 26 formaciones online entre los diferentes programas de FCE con los que cuenta la FBCV. Un total de 4.568 personas formadas tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, se publicaron 5 artículos con un impacto de más de 3823 personas. En el resto de formatos como el canal de YouTube, como sabes, hemos iniciado un espacio de formación con un impacto en tan sólo unos meses de más de 2000 personas.  

Gracias a la facilidad de acceso e información a través de los canales de comunicación de la FBCV, el boca-oído y la repercusión de los ponentes, el impacto socio-educativo en torno a la formación del jugador, el entrenamiento, la táctica y la dirección de equipo en baloncesto, hemos conseguido niveles de satisfacción superiores al 91%.  

En el intento de continuar aportando y completando programas formativos como los cursos de entrenador/a impartidos en la FBCV, la FCE fomenta el desarrollo de formaciones en campos diversos como la metodología, pedagogía, psicología, entrenamiento deportivo, preparación física, neuroeducación y como no, contenidos táctico-técnicos.  

En el desarrollo de estas formaciones, existen diferentes programas que persiguen dar respuestas a diferentes necesidades de consumo de formación, desde contenido teórico, interactivo o audiovisual. Para ello, existen tres grandes programas de formación: 

A través de este medio queremos abordar la formación de manera asincrónica. 

  • Edición de las formaciones online. La FBCV publica las formaciones realizadas en formato online resumiendo los contenidos y agrupados por capítulos. De esta manera se aproxima el contenido tratado en una determinada formación al público en general, aunque no asistieran en su momento a la formación online. 
  • Training Flash. Este formato constituye la principal novedad formativa de la FBCV esta temporada. Lo desarrollaremos posteriormente 

A continuación, nos gustaría contarte en qué consiste cada proyecto formativo y cómo podrás utilizarlo para sacarle el mayor rendimiento a tu formación. 

2. BLOG DE LA FBCV 

¿Qué es el blog de la FBCV? 

El blog de formación de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, es un espacio “biblioteca” de contenido teórico-audiovisual, es decir, podrás consultar información, ejercicios y tareas de baloncesto a través de diferentes artículos que profundizarán sobre una temática concreta.  

Un espacio de consulta con un formato offline que te permitirá descargar el contenido y visualizar propuestas de diferentes entrenadores/as.  

En las últimas temporadas, se ha convertido en un espacio de consulta no sólo a nivel de la Comunidad Valenciana sino también a nivel nacional e internacional de habla hispana.  

¿Cuántos contenidos están programados? 

En línea con los esfuerzos de la FBCV por seguir ofreciéndote nuevas formaciones y complementos que acompañen tu camino como entrenador/a, la próxima temporada continuaremos con diferentes estructuras para el blog, desde contenidos más teóricos, pasando por contenidos en formato teórico-prácticas a través de videos que te ayuden a comprender y asimilar mejor las propuestas. 

Más de 20 contenidos programados para esta temporada, la FBCV realizará el esfuerzo de publicar 2 artículos cada mes, refrescando contenidos previos por si no has podido consultarlos y creando nuevos para que sigas formándote y aprendiendo a tu ritmo.  

¿Qué tipo de contenidos encontraré? 

Contenidos orientados hacia el minibasket, la formación del jugador/a, metodología, entrenamiento y preparación física, liderazgo, prevención de lesiones… un gran volumen de propuestas que sin lugar a duda no puedes perderte.  

¿Cómo puedo acceder para visualizar el contenido?  

Si estas interesado/a, te dejamos el link para que puedas acceder al contenido de una forma rápida: 

Link acceso blog de la FBCV: https://www.fbcv.es/blog/ 

3. ACTIVIDADES ONLINE DEL PROGRAMA DE FCE  

¿Qué son las actividades online de la FCE?  

El programa de FCE, como probablemente ya conoces, se compone de una serie de actividades con una oferta formativa continua durante la temporada para completar y actualizar los conocimientos de todos los entrenadores de baloncesto.  

Como dice el refrán popular adaptado de la expresión de Miguel Unamuno “el progreso consiste en renovarse”, es decir “renovarse o morir”, reciclarse es clave en todos los ámbitos que nos atañen como entrenadores/as, por tanto, es fundamental, actualizarse.  

¿Quién puede acceder? ¿es gratuito? ¿Se convalidan las horas del curso de entrenador/a? 

De la misma forma que el resto de propuestas formativas de la FBCV, la FCE es de carácter gratuito, por lo que, únicamente inscribiéndote en la formación te enviaremos el link para que disfrutes del contenido. Si, además, estás en tu periodo de prácticas porque te has animado a participar en los cursos de entrenador/a del nivel 1 y 2, estas horas serán convalidadas cuando presentes tus prácticas. Recuerda la expresión, “renovarse o morir”, en tus manos está seguir siendo mejor cada día.  

¿Cuántos contenidos y bloques están programados? 

Para la temporada actual, un total de 21 formaciones online están previstas. Entre ellas, se prevé desarrollar dos talleres para un total máximo de 30 personas, mientras que el resto de formaciones podrán llegar a alcanzar hasta los 250 participantes.  

Si atendemos al contenido de estas propuestas, nos centraremos en 5 grandes bloques: 

  • Formación del jugador/a 
  • Táctica 
  • Dirección  
  • Entrenamiento
  • Complementos

Contenidos asociados a la metodología, liderazgo, planteamientos tácticos, entrenamiento deportivo, preparación física, prevención de lesiones, psicología, neuroeducación, iniciación deportiva… un gran volumen de contenidos que sin lugar a duda te ayudarán a conocer diferentes puntos de vista.  

¿Quiénes son los ponentes? 

Los ponentes que estarán presentes en las formaciones, son referentes en el campo deportivo-educativo de cada bloque de contenido. Este aspecto para la FBCV, es capital, ya que nos permitirá ofrecerte la mejor oportunidad para formarte.  

¿Cómo es el proceso de inscripción? 

En la página de la FBCV, en el apartado de Formación Continua de Entrenadores o en la misma agenda de actividades de la página, encontrarás de forma bimensual las formaciones previstas.  

Es muy importante que estés atento a nuestras Redes Sociales y te inscribas en el programa de Newsletter para que te llegue la información de primera mano. https://www.fbcv.es/noticias/suscribete-al-newsletter-de-entrenadores-fbcv/ 

El proceso de inscripción es muy sencillo, lo tenemos todo preparado para que lo puedas realizar de forma rápida y sencilla a través de un link que te dirigirá a un formulario para inscribirte en cada formación.  

Recuerda que podrás acceder a este link a través de la agenda de la página de la FBCV al clicar sobre la formación que estás, https://www.fbcv.es/area-tecnica/formacion-continua-entrenadores/agenda-detallada pero también a través de la newsletter y también en la sección de noticias de la página web con links vinculados con la inscripción de cada formación. Como se diría en el mundo tecnológico, tu formación a un clic de distancia.  

¿Podré volver a ver el contenido? 

Por supuesto, nuestro compromiso es grabar todas las formaciones del programa de FCE, por lo que, en el canal de la FBCV podrás acceder a estos contenidos para refrescar ideas y no perder detalle de ese concepto que se pudo quedar en el tintero.  

4. CANAL DE YOUTUBE DE LA FBCV Y TRAINING FLASH  

CANAL DE YOUTUBE DE LA FBCV 

¿Qué es el canal de YouTube de la FBCV y para qué se utiliza? 

El canal de YouTube de la Federación, es un espacio donde encontrarás un gran volumen de contenido sobre las diferentes actividades de la FBCV, tanto del programa de FCE como de actividades de campus, escuelas de verano…etc.  

Si nos centramos en la parte de contenidos de formación, te animamos a que te suscribas, ya que te facilitará navegar por el contenido y ayudarás a que podamos seguir aumentando y fomentando estos espacios para ti.  

¿Qué vas a encontrar en materia de formación? 

Desde la temporada 2022-2023 ya hemos ido aumentando la biblioteca de contenidos, por lo que, ahora sólo tienes que encontrar qué puede interesarte para aprender o refrescar nuevas cosas ¿qué pasa si no lo encuentro? No pasa nada, iremos subiendo todo el nuevo contenido de las Formaciones Continuas de Entrenadores de esta temporada y de las próximas, y por supuesto también, los Trainings Flash, así que esperamos ofrecerte algo de tu interés.  

Como sabes, estamos pendientes de ayudarte y apoyarte en el proceso de formación, así que, cualquier duda o propuesta, contacto con la FBCV a través del correo [email protected]. Estamos seguros que podremos construir el futuro de tu formación juntos. Accede al canal de YouTube de la FBCV: https://www.youtube.com/user/canalFBCV/videos?app=desktop 

TRAINING FLASH 

¿Qué es el Training Flash? 

Un espacio de contenido audiovisual acerca de temáticas muy concretas de videos cortos de no más de 5 minutos relacionados con el baloncesto. 

¿Qué puedo aprender con el training Flash? 

Gracias a su corta duración y contenido específico, podrás consultar detalles y tips claves para mejorar aspectos concretos de una acción técnico-táctica.  

Es un contenido orientado principalmente hacia la táctica individual y colectiva en situaciones de juego que analizan la toma de decisión, el posicionamiento corporal, la ocupación de espacios o el gesto concreto a identificar.  

¿Qué contenidos están previstos? 

Para esta temporada, el objetivo es que podamos centrar la atención sobre un gran conocido como es el bloqueo directo o indirecto. Por tanto, podrás ver en diferentes videos al estilo “saga del señor de los anillos”, diferentes situaciones y gestos sobre los que prestar atención.  

¿Cuál es la periodicidad de publicación de estos contenidos? 

Está previsto publicar cada mes un vídeo, por lo que, podrás poner en práctica mensualmente el contenido con tu equipo si así lo estimas oportuno y coincide con tu programación.  

¿Hasta cuándo estará disponible este contenido? 

El contenido estará disponible en el canal de la FBCV, así que no tendrás problema para visualizarlo tantas veces como consideres. No tendrás excusa para ser mejor cada día. Tu oportunidad de ser mejor, de nuevo a un solo clic.  

¿Existe un acceso directo? 

Claro. Para ello, deberás entrar en el canal de YouTube de la FBCV y suscribirte para ver todo el contenido. Como ya te hemos comentado, es gratuito, así que si lo que estás buscando es descubrir un canal de acceso rápido, actual y fácil de consumir para mejorar tus inquietudes como entrenador o entrenadora, accede: https://www.youtube.com/user/canalFBCV/videos?app=desktop 

Deja un comentario

*