Análisis del Programa de Formación Continua para entrenadores de la FBCV

El siguiente artículo intenta abordar la percepción de calidad y satisfacción de los entrenadores que asisten a las jornadas de formación. Es un análisis que busca conocer cuáles son las opiniones y consideraciones sobre la satisfacción, intención de volver a las jornadas, los motivos de asistencia y el perfil del entrenador y entrenadora que asiste y responde a los cuestionarios.

Desde la FBCV queremos compartir los resultados obtenidos, ya que consideramos que puede ser interesante conocer cuáles es la línea de trabajo que se quiere continuar, cuáles son los aspectos relevantes de la formación y qué aspectos concretos se pueden mejorar.

Este análisis, muestra la importancia por mejorar día a día que desde la institución se promueve. Se muestra la evolución a lo largo de las diferentes temporadas. Podrás consultar y ver aquellos aspectos en los que la federación continuará potenciando y aquellos detalles en los que se destinarán esfuerzos para su mejora.

Este artículo, no es más, que un resumen que intenta mostrar el interés común de los entrenadores y entrenadoras que asisten a las jornadas de formación. Existen muchos aspectos interesantes y nos servirán para continuar ofreciéndote una formación de calidad. Esperamos que esta nueva temporada que iniciamos, se convierta en nuevas oportunidades para seguir creciendo como entrenador y persona. ¡Vamos a por una nueva temporada repleta de nuevas oportunidades!. A por ello.

 

1. ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA DE ENTRENADORES DE LA FBCV (Temporada 2017-2018)

El programa de Formación Continua de Entrenadores (FCE) de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) apuesta por la promoción de bloques de formación como Táctica, Entrenamiento, Dirección, Formación del jugador y un bloque de Complementos donde se busca profundizar sobre diferentes temáticas relacionadas con el baloncesto y su gestión. Fruto del desarrollo y la necesidad de responder a las demandas de los entrenadores en los diferentes niveles formativos, en los últimos años, se han impulsado cuestionarios para conocer la opinión y satisfacción (entre otros) de los asistentes a las jornadas de formación.

Producto de esta iniciativa, se han recogido números de datos que permiten a la Federación orientar y gestionar la formación desde diferentes perspectivas y con un objetivo único, responder a las necesidades de los entrenadores y entrenadoras que asisten a las jornadas.

Fruto de este esfuerzo por diseñar, presentar y abordar aspectos que inquietan y suscitan interés formativo para la masa de entrenadores de la Comunidad Valenciana, consideramos importante presentar los resultados obtenidos de la temporada 2017-2018 así como la orientación futura para la presente temporada tras el análisis de la información obtenida.

El cuestionario consta de 34 preguntas, de las cuáles, 33 son de respuesta cerrada y una de respuesta abierta. Entre las respuestas cerradas encontramos:

  • 3 respuestas de elección única politómica
  • 1 respuesta de elección única dicotómica
  • 29 respuestas tipo Likert de 1 a 5 puntos, donde 1 significa totalmente en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 de acuerdo, 4 satisfactoria y 5 muy satisfactoria.

La respuesta de tipo abierta, corresponde a la última del cuestionario, cuyo objetivo es conocer qué tipo de formación demandan.

El cuestionario es anónimo y se completa al finalizar la formación. El número de personas que responden al cuestionario ha ido aumentado, con lo que la participación en estos últimos tres años a las jornadas también. Concretamente el número de respuestas ha aumentado desde los 389 de la temporada 2015, pasando por los 487 de la temporada 2016 y los 594 de la temporada 2017. Se han desarrollado un total de 16 jornadas de formación, repartidas en los bloques siguientes:

  • 4 Formaciones del bloque de Táctica
  • 1 Formación del bloque de Dirección
  • 5 Formaciones del bloque de Formación del jugador
  • 4 Formaciones del bloque de Entrenamiento
  • 2 Formaciones del bloque de Complementos

Entre las variables de análisis que se valoran son:

Edad, género, frecuencia de asistencia, tipo de titulación, satisfacción general, intenciones de volver a asistir a la formación, orientación al ponente, orientación a la tarea, percepción, calidad y satisfacción de las jornadas de formación de entrenadores y los motivos de asistencia.

Iniciando el análisis por el bloque de motivos de asistencia, se puede observar en la siguiente tabla (Tabla 1. Comparativa temporadas motivos de asistencia) que los principales motivos por los cuales los entrenadores asisten a las jornadas de formación serían:

  • Asisto a las jornadas de formación porque busco nuevos puntos de vista para mejorar mi baloncesto (4,47)
  • Asisto a las jornadas de formación porque complementan mi formación (4,46)
  • Asisto a las jornadas de formación porque es importante para mí (4,29)
  • Asisto a las jornadas de formación porque me gustan (4,28)
  • Asisto a las jornadas de formación porque son obligadas para superar el curso de entrenador (3,44)
  • Asisto a las jornadas de formación porque puedo relacionarme con otros entrenadores (3,62).

 

Tabla 1. Comparativa temporadas motivos de asistencia

 

Los valores antropométricos del estudio definen que la muestra responde a las siguientes características:

En relación a la edad de los encuestados:

La edad de los usuarios queda representada de la siguiente manera (Figura 1). Para una muestra más sencilla, se agrupan los sujetos por grupos de edad. 3 grupos (1. Hasta 25 años; 2. Entre 25 y 35 años; 3. Más de 35 años).

Como se observa en la figura, la edad de más de 35 años representa el porcentaje de asistencia más alto (45% concretamente), seguido del 31% de edades de hasta 25 años y por último con un 24% el rango de edad entre 26 y 35 años.

Figura 1. Edad de los encuestados

 

En relación al género de los usuarios (figura 2):

Del total de los 594 cuestionarios, un 61% fueron realizados por hombres y un 39% por mujeres. Esto indica que la asistencia a estas jornadas está representada en su mayoría por hombres, aunque es destacable que el número de mujeres en las últimas temporadas ha aumentado considerablemente, pasando de un 20% a un 39% en la temporada actual (tabla 2).

Figura 2. Género de los encuestados

 

Tabla 2. Comparativa temporadas anteriores en género

 

En relación a la frecuencia de asistencia:

Para analizar esta característica hemos preguntado a los usuarios la frecuencia de asistencia a las jornadas. Según la figura 3, observamos que el 50% acude de forma ocasional, que el 33% lo hace siempre que puede y que tan sólo el 17% asiste 1-2 veces al bimestre (figura 3).

Figura 3. Frecuencia de asistencia encuestados

 

Por lo que se refiere al tipo de titulación que poseen, se obtuvieron los siguientes datos:

Los resultados muestran que el 68% de los asistentes poseen titulación de nivel 1 de la FBCV. Tan sólo el 15% de los asistentes posee una titulación de entrenador superior y un 15% de entrenadores con titulación de nivel 2 (figura 4).

Figura 4. Tipo de titulación que poseen

 

Observando la tabla comparativa de temporadas anteriores en relación a este ítem (tabla 3), se detecta que está habiendo un aumento en el número de personas con titulación superior de baloncesto que acuden a las formaciones, reduciéndose el número de personas con titulación de nivel 1 y manteniéndose los niveles en relación al nivel 2. En el caso de titulaciones de ciclo medio o superior no se dan cambios significativos.

 

Tabla 4. Comparativa temporadas titulación baloncesto

 

Adentrándonos en los niveles de satisfacción general, podemos observar que la media ponderada de las tres temporadas es elevada, obteniendo una valoración superior a 4,15. En la temporada actual, de nuevo la media de los tres ítems que conforman la escala de satisfacción ha incrementado, obteniéndose un 4,24. A continuación, se muestra una comparativa de los datos obtenidos (figura 5).

Figura 5. Comparativa escala de satisfacción general

 

Las intenciones futuras y de volver a la actividad son otra dimensión del cuestionario interesante, la cual está formada por 4 ítems, dos de los cuáles responden a la intención de volver y los otro dos, a la intención de recomendar la formación a otras personas. Tras su análisis comparativo se obtienen los siguientes resultados (figura 6):

Figura 6. Comparativas de medias por ítem entre temporadas

 

El valor global de las intenciones de volver a la actividad es de 4,32 sobre 5, lo que indica un nivel elevado de volver a asistir.

Por lo que respecta a la escala relacionada con los ponentes, se observa en la comparativa (figura 7) que, ha aumentado la valoración en ambos ítems, sufriendo un incremento significativo (0,5), en la sensación de que el ponente se ha preparado las formaciones. Por otro lado, también aumenta la perspectiva de transmisión de nuevos conocimientos.

Figura 7. Comparativas medias. Orientación al ponente

 

La valoración media, es de 4,45. Una de las más altas de las escalas utilizadas en el instrumento de medida.

Por otro lado, la dimensión acerca de la orientación a la tarea dentro del bloque del ponente, es significativo comprobar como en la presente temporada, la percepción de los ponentes acerca de la interacción con los asistentes y su adaptación a las necesidades de los asistentes ha aumentado en todos los ítems. Esto indica que ha aumentado la conexión entre las partes (figura 8).

 

Figura 8. Comparativas de medias. Orientación a la tarea

 

Por último, la escala de mayor peso en el cuestionario, queda representada con 10 ítems. Esta escala buscará conocer la percepción sobre la calidad y satisfacción de las jornadas de formación. En la figura 9 se expone una comparativa entre temporadas, lo que permitirá conocer cuáles son los aspectos claves de mejora a nivel de formación. Esto permitirá potenciar actividades, impulsar nuevos esfuerzos colectivos y ofrecer herramientas en términos de calidad y satisfacción apropiados para las propuestas formativas.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN DESARROLLADO TEMPORADA 2017-2018

 

2. ANÁLISIS DEL BLOG DE LA FBCV (Temporada 2017-2018)

El programa de Formación Continua de Entrenadores (FCE) incluye el blog. Un blog repleto de artículos, donde mensualmente se publica una propuesta de formación sobre temas complementarios a la formación. El objetivo principal es abordar temas desde un prisma diferente, que te permita consultar información sobre varias temáticas. En la temporada 2017-2018, se ha producido un incremento significativo de las visitas.

El formato del blog, permite consultar y adjuntar un gran número de formatos. Entre ellos, podrás consultar artículos de información, artículos con ejercicios que ejemplifican y ayudan a la comprensión de la idea, formatos de vídeos sobre contenidos concretos… entre otras posibilidades.

En líneas generales, os presentamos la relación de ponentes y la propuesta del blog por si estuvieras interesado en consultarlos.

Recuerda que el programa de formación continua de entrenadores es una herramienta en constante cambio y evolución, un programa vivo que parte de las necesidades que tú mismo nos transmites. Por ello, desde la FBCV, queremos animarte a continuar formándote. Esta en cada uno de nosotros ser mejor cada día.

 

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