Campus Mini: siempre mejorando

Ya hemos lanzado todas nuestras actividades de verano, dirigidas a todos los niños y niñas con un cierto interés por nuestro deporte. En ellas pueden encontrar un lugar y un espacio de diversión y formación tanto jugadores y jugadoras de baloncesto (Campus de Tecnificación Mini y 3.0), de cualquier nivel, y niños y niñas que quieran iniciarse en nuestro deporte o practicar otros muchos (Escuelas de Verano).

En este artículo nos dirigimos a los papás y mamás de nuestros niños y niñas en edad Minibasket, desde benjamines a alevines (nacidos/as desde 2006 a 2009). Esta es la décimo segunda edición de nuestro Campus de Tecnificación. Desde las primeras ediciones, nos dimos cuenta de que los niños y niñas en edad Minibasket necesitaban un Campus específico para ellos. Los motivos que nos llevaron a organizar el único Campus de Minibasket en nuestra Comunidad fueron:

– Trabajar con entrenadores especialistas en Minibasket. Esto implica no solo un determinado perfil personal adecuado para el trabajo con niños y niñas, sino también un claro perfil educativo que le lleve a emplear metodologías novedosas.

– Los niños no tienen los mismos intereses que los adolescentes. Vimos que no era adecuado hacer convivir a adolescentes de 15 o 16 años con niños y niñas de 8 años, por ejemplo. Aunque los entrenamientos son siempre por edades, lógicamente, y aunque las habitaciones son organizadas también por edades, no nos parecía adecuado compartir un mismo espacio para la convivencia con niños y niñas de tan diferentes edades. El lenguaje, las bromas, el comportamiento no es el mismo.

– En línea con el anterior punto, los niños y niñas en edad Minibasket tienen gustos diferentes a la hora de completar su jornada diaria. Los más pequeños prefieren tener charlas, con entrenadores o jugadores, les gustan cierto tipo de manualidades, juegos nocturnos, etc.; los mayores ya tienen otros gustos y prefieren no estar tan pautados en su tiempo libre.

A estas conclusiones no hemos llegado solo a través de nuestra experiencia. Después de cada edición realizamos encuestas de satisfacción a participantes y tutores legales. Estas encuestas nos han ayudado en cada momento a mejorar nuestro Campus, adecuándonos a los gustos de nuestros usuarios.

Con el paso del tiempo, decidimos el año pasado diferenciar la oferta entre Minibasket e Infantiles, Cadetes y Juniors aún más. Los Minibasket continúan disfrutando del Campus en régimen de internado, mientras que los Infantiles, Cadetes y Juniors disfrutan de un campus urbano, en horario de mañanas. Aunque en un primer momento “choque” con nuestras ideas preconcebidas, son los niños pequeños los que disfrutan más de una estancia lejos de su casa. Además, estamos convencidos de que para los padres y madres es muy importante ir trabajando la autonomía de los niños y niñas y creemos muy interesante una estancia corta lejos de casa para profundizar en esa autonomía, facilitando experiencias inolvidables. No obstante, si todavía se considera que es demasiado pronto para una estancia lejos de casa, tenemos la posibilidad de realizar el Campus en un régimen externo.

Como organizadores, tenemos la responsabilidad de ubicar nuestro Campus en un lugar idóneo para niños pequeños. Debemos tener muy presentes aspectos como la seguridad, la higiene, la alimentación, las zonas de descanso y recreo, las instalaciones deportivas, etc.

Esta es la primera edición que realizamos en la Casa Don Bosco Godelleta, ubicada en la localidad de Godelleta. Pese a su proximidad a la ciudad de Valencia, podemos decir que se ubica en plena naturaleza, en la Sierra Perenchiza, en un entorno ideal para nuestra actividad, mejorado en ciertos aspectos instalaciones anteriores:

– La residencia tiene habitaciones dobles y de 4-5 personas. Todas ellas con baño completo. Es una residencia con buen nivel de confort, superior a instalaciones anteriores.

– Contamos con una piscina para uso exclusivo de nuestros participantes. La instalación está a nuestra entera disposición, en exclusividad, a diferencia de otras ediciones, lo que nos permitirá hacer uso de ella en unos horarios más amplios y con unos usos más variados (juegos).

– Tiempo libre. Este año hemos contratado el servicio de tiempo libre que nos ofrece la Casa Don Bosco Godelleta. Para completar la jornada diaria, realizaremos diferentes talleres, juegos y excursiones, con un componente educativo. Estas actividades serán organizadas y desarrolladas por profesionales del tiempo libre. Este es un aspecto que también mejoramos respecto a ediciones anteriores, ya que eran nuestros entrenadores los que desarrollaban el tiempo libre.

– Espacios en plena naturaleza. Las actividades de tiempo libre se realizarán en aulas, pero también en plena naturaleza, escapando siempre del calor y del sol. Aunque estamos en plena naturaleza, debemos destacar que contamos con un espacio perfectamente acotado, lo que nos da tranquilidad y seguridad.

En definitiva, con la nueva sede de nuestro Campus Mini mejoramos en comodidad, en seguridad y en calidad del alojamiento. Nuestro reto es, ahora, seguir mejorando en el trabajo técnico para que los participantes aprendan baloncesto y disfruten al máximo.

Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*