El reto que asumimos

Es a estas alturas de la temporada cuando todos los equipos tienen que poner toda la carne en el asador. Desde los que van a competir por mantener su categoría hasta los que aspiran a alzarse con el título de campeón. Nadie ahorra en esfuerzos. Nadie reserva a sus jugadores estrella. Nadie regatea a la hora de entrenar para estar preparado. Campeón de grupo, Fases Finales, Campeonatos de España,… Ese es el marco, el “campo de batalla” y, sin duda, los equipos que las disputan los únicos y grandes protagonistas.Pero no son sólo ellos los que se han preparado a lo largo de los meses para rendir a su máximo nivel en estos importantes eventos. Desde el Comité Técnico Arbitral (CTA) también es momento de movilizar todo nuestro potencial para ofrecer los arbitrajes que sin duda estas ocasiones merecen. Es tiempo de “examen”, de evaluarnos como colectivo y de forma individual y, como todos los años, el reto es apasionante.
Para ello, esta temporada hemos querido ir un punto más allá en la formación de nuestros árbitros y oficiales de mesa. El Programa de Formación Continua que el CTA implantó ha aumentado en número de actividades no presenciales y en la calidad de las mismas. En ese sentido, la nueva www.fbcv.es se erige como un marco excepcional donde exprimir el potencial que la tecnología audiovisual nos ofrece. Eso, unido al seguimiento que se realiza a nivel de video y presencialmente, nos permite publicar situaciones y video test elaborados con materiales propios, mucho más cercanos y adaptados a la realidad de los problemas que nos suelen surgir. Igualmente, se ha incrementado cuantitativamente la formación presencial de mecánica/técnica de arbitraje/criterio de las reglas…en definitiva, más de 250 actividades con una carga lectiva de casi 400 horas. Finalmente, nuestros cursos de acceso han hecho aumentar el número de miembros del CTA.  Hacerlo bien, mejorar para evolucionar y así poder ser designado en categorías superiores se ha convertido en una necesidad para nuestros árbitros y oficiales de mesa.
En ese sentido, desde el CTA tenemos cada vez más difícil la designación en los eventos programados de recta final de las competiciones. El buen trabajo que sin duda alguna se está realizando desde la FBCV, unido al buen trabajo individual de nuestros miembros, nos abre un abanico cada vez mayor que esperemos redunde en un mejor servicio de arbitraje.
Esperemos pues que nuestros árbitros y oficiales de mesa designados para estas fases y campeonatos rindan y estén a la altura de lo que el baloncesto espera de ellos, de los objetivos deportivos individuales que ellos se marcan y de la confianza que el CTA, al designarlos, deposita en su trabajo y expectativas de futuro.
Es duro a veces el papel que nos toca jugar en estos momentos tan tensos, al igual que es duro que la mayor recompensa a nuestro trabajo sea, en muchas ocasiones, que nadie se acuerde de nosotros al finalizar un partido. Pero ese es el reto que asumimos. Es hora de darle valor al esfuerzo que nos lleva a arbitrar este o aquel partido. Los jugadores lo harán y nosotros tenemos que estar a la altura. Quizá nuestro papel dentro del baloncesto no sea hacer cosas extraordinarias. Pero sin duda intentaremos hacerlo extraordinariamente bien.
Fernando Carrasco (director técnico arbitral FBCV)

Deja un comentario

*