Han sido un ejemplo

Regresamos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, disputado en Zaragoza desde el 2 al 6 de enero de 2013, con un buen sabor de boca en lo deportivo. Nuestras Selecciones, masculina y femenina, han competido muy bien y han realizado un buen torneo. La Selección Masculina ha quedado en 7º lugar del grupo especial y la Femenina ha quedado 1ª del grupo Preferente, consiguiendo el ascenso a Especial para el año que viene.Nuestra generación del 97 masculina es una generación con poco talento físico, siempre ha sido así, desde minibasket. Nuestros pivots y aleros apenas llegan al 1’90 y muchos bases ni tan siquiera llegan al 1’80. Pero siempre ha sido una generación muy competitiva. Todos, entrenadores y jugadores de la Selección, sabíamos que iba a ser un difícil Campeonato porque, además, habíamos quedado encuadrados dentro del grupo más difícil junto a Andalucia, Canarias y Madrid, pero también junto a Murcia, con una magnífica generación. Las tres primeras selecciones son las más difíciles puesto que cuentan en sus filas con jugadores africanos, muy superiores en el aspecto físico (jugadores que sobrepasan los 2’05 de altura y una capacidad atlética muy superior a la nuestra). En nuestra Comunidad no contamos con jugadores de este tipo porque no forman parte de la plantilla de nuestros clubes, como en cambio sí sucede en las Comunidades mencionadas. En absoluto es una queja de esta Federación, tan solo es una constatación de los hechos, así como constatamos el buen trabajo realizado por nuestros clubes con los jugadores que cuentan. Hemos tenido partidos frente a estas selecciones en los que hemos perdido claramente el juego cerca del aro y el rebote. Para poder competir con ellos debíamos tener un gran nivel defensivo y recuperar muchos balones (sobre pase y bote), además de tener un ataque muy inteligente para optimizar nuestras opciones y se ha conseguido: frente a Andalucía estuvimos más de 30 minutos por delante en el marcador, finalmente perdiendo de 9; frente a Canarias se perdió de 1, en la prórroga; frente a Madrid se ganó y frente a Murcia también. Lo igualado del grupo hizo que quedáramos empatados en tercer puesto con Andalucía, pero su victoria frente a nosotros nos relegó al cuarto puesto del grupo. Finalmente, en el cruce por el 7º y 8º puesto, se ganó a Galicia. Todas las Selecciones que he mencionado anteriormente eran superiores en lo físico a nosotros, todas. Pero también es verdad que hemos estado por encima en cuanto a intensidad en el juego, lo que nos permitía estar en partido. Por supuesto, hemos tenido momentos en los que nuestra inferioridad física nos ha podido condicionar en nuestro ataque, pero han sido muchos más los momentos en los que hemos brillado, incluso diría que con un buen baloncesto, trabajado en lo ofensivo y defensivo.
Me gustaría destacar y felicitar a todos los jugadores de esta Selección por su magnífico rendimiento y comportamiento. Han sido un ejemplo para todos. Esta felicitación la quiero hacer extensiva a los 3 jugadores que no han asistido al Campeonato al ser designados, por nuestra parte, como reservas, ya que realizaron parte de la preparación y seguramente hubieran merecido formar parte de la Selección Autonómica. Gracias también al cuerpo técnico, encabezados por Miguel Ángel Cuartero,  ya que han realizado un magnífico trabajo con los chavales.
En cuanto la Selección Femenina, estamos muy satisfechos. No han optado a medalla por la decisión la FEB de modificar el sistema de competición un par de semanas antes, no permitiendo a nuestra Selección el poder jugar por ser campeonas, como sí permitía el anterior sistema de competición.
La generación del 97 femenina siempre ha sido muy talentosa, pero hemos completado la Selección con 4 jugadoras del 98 que han acumulado experiencia de cara al próximo Campeonato. Enhorabuena a todas las jugadoras puesto que han demostrado una magnífica actitud en la pista frente a equipos muy inferiores, a los que siempre se respetó. Enhorabuena a todo el cuerpo técnico, encabezado por Pablo Pérez, puesto que han sabido hacer competir al equipo en circunstancias no muy favorables y enhorabuena también a las jugadoras reservas.
No podemos analizar técnicamente lo que ha sido el Campeonato para nuestra Selección Femenina ya que han sido muy superiores a sus rivales, pero debemos reconocer que frente a esos rivales se ha jugado bien, lo cual no siempre es fácil. Nos quedamos con la sensación, me atrevería a decir que con la certeza, de haber perdido la oportunidad de sumar una medalla importante para nuestra Comunidad por el cambio de sistema de competición.
Este Campeonato de España  ha significado el punto y final a nuestro trabajo de tecnificación con la generación del 97. A partir de ahora solo tendremos la oportunidad de trabajar con estos jugadores y jugadoras en los campus de Tecnificación de verano, si así lo desean ellos y sus familias. Desde esta federación solo esperamos que el Programa de Tecnificación haya supuesto una buena experiencia formativa para los jugadores y jugadoras que desde la temporada 2007/2008 comenzaron su andadura en el Programa. Algunos han completado todo el ciclo, llegando a disputar este Campeonato, otros se han ido incorporando al trabajo en las temporadas siguientes. Esperamos haber ayudado en su formación deportiva y personal. Tan solo recordarles a todos dos cosas: que tienen que seguir disfrutando del baloncesto durante muchos años (los que ellos quieran) desde la humildad en el trabajo y el afán de superación; también recordarles que esta Federación estará siempre a su disposición, para lo que necesiten, nos sentimos orgullosos de contar con ellos dentro de nuestro baloncesto y orgullosos de poder servirles en sus necesidades.
Por supuesto, queremos agradecer a todos los padres el esfuerzo que han realizado durante todos estos años al desplazar a sus hijos a nuestras actividades; también la confianza que han depositado en nosotros y el magnífico trato que hemos recibido por su parte.
Por último, agradecer el trabajo realizado por todos los clubes de nuestra Comunidad, así como la cooperación que en líneas generales nos demuestran, ya que el objetivo que se persigue es el mismo: la mejora de nuestros jugadores y jugadoras.
 
Israel Sanchis (Director Deportivo FBCV)

2 Comentarios

  1. Una vez más tenemos que leer con indignación estos ridículos comentarios y esta complacencia absurda donde un inoperante Director Deportivo se justifica de un resultado mediocre y decepcionante.
    Alguien me tendrá que explicar qué significa eso de que nuestra generación del 97 tiene poco talento físico. Según el Diccionario de la RAE Talento tiene tres acepciones:
    Conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales.
    Persona muy inteligente o destacada en alguna ciencia o actividad.
    Moneda imaginaria de los griegos y los romanos.
    Es lamentable que evidencie usted tan poco “talento” al asignar condiciones intelectuales a la falta de centímetros.
    Por otra parte, es absolutamente falso lo que señala. En la generación del 97 existen en nuestra comunidad muchos más centímetros que en las generaciones precedentes. Esto es algo indiscutible y que se puede probar sin ningún problema. Usted no sabe ni la altura de sus jugadores. En su selección, sin ir más lejos, Alejandro Vera y Luis Enrique Rodriguez superan el 1,95. Jon Galarza, Alejandro Quiroga, Néstor Peña y Oscar Peña superan el 1,90 y si no ha contado con más altura es porque usted no ha querido, porque podría enumerarle hasta 15 jugadores que superan el 1,95 y que no han contado para usted. ¿ De dónde se ha sacado usted que sus pivots y aleros apenas llegaban al 1,90 ? Habla usted de bases que no llegan al 1,80. ¿ Qué bases ? Si han jugado ustedes todo el campeonato con un único base, Pablo Pérez ( 36 min por partido), que supera ampliamente el 1,80! ¿ De qué está usted hablando?
    Me voy a ahorrar sus comentarios sobre los jugadores Africanos. En una comunidad que recibe más emigrantes Africanos que ninguna otra de España, si no hay jugadores en nuestros clubs será porque su Federación no estimula o no facilita su integración, pero no porque no existen.
    Por otra parte, pregúntele al Entrenador del equipo cadete campeón de España el año pasado ( Cajasol ), cuántos africanos jugaban en su equipo y qué diferencia física había en su grupo frente a sus rivales.
    El problema, señor Director Deportivo, es que han jugado ustedes un campeonato sin alinear a los jugadores altos y empecinados en justificar algunas decisiones que, desde siempre, resultaron cuestionables.
    La valoración negativa o nula de uno de sus pivots pese a jugar más de 25 min en los partidos iniciales, debería hacer reflexionar a más de uno. Parece que la Comunidad decidió asumir el papel de favorecer la reinserción social del indisciplinado antes que analizar sus facultades deportivas. El mensaje para las próximas generaciones ha sido claro: Dedicaros a cosechar técnicas descalificantes, a destrozar mesas de anotación y a enzarzaros en peleas con vuestros rivales, porque eso tiene como premio ir a un Campeonato de España donde podréis evidenciar vuestro cambio de conducta mientras demostráis vuestras carencias deportivas.
    El problema es que no sólo no fueron los más altos y mejores, sino que los que estaban, apenas contaron. Su selección ha sido la que menor rotación de banquillo ha tenido de todo el campeonato.
    El problema, en fin, es su falta de talento, no la de los muchachos de esta generación.
    El problema es usted y su falta de criterio, su falta de análisis, su falta de seguimiento, su falta de estimulación del talento en los jugadores más altos, su incapacidad para formar y su complacencia con la mediocridad.
    En estos tiempos de recortes y cuestionamiento de muchas cosas, me pregunto qué necesidad tiene nuestra comunidad de tener un Director Deportivo si su único resultado es cosechar año tras año estos pobres resultados. Se me ocurren muchas maneras de emplear su salario y el de sus colaboradores en cosas más útiles, más necesarias y más urgentes para las personas que se encuentran en una situación difícil. Créame, para acabar año tras año lejos de los primeros puestos y sin aportar apenas jugadores a nuestros clubs después del periodo formativo, sería mejor no contar con esta estructura tan cara, tan costosa y tan poco productiva.

    • Respetamos pero no compartimos sus opiniones, ni por supuesto el tono y las formas utilizadas. Entendiendo además que #fbcvBlog fue creado para compartir experiencias, ideas e inquietudes con ánimo constructivo, y no para descalificar el trabajo de nadie. Le invitamos a ponerse en contacto con la FBCV y concertar una reunión con el director deportivo para así poder tratar cuantas inquietudes tácticas y técnicas desee y poder compartir detalladamente qué proceso se sigue en la configuración y preparación de las Selecciones Autonómicas.

      Gracias por su participación.

Deja un comentario


*