Un reto y una ilusión

Desde hace algunos años me encuentro colaborando de manera regular con la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) como seleccionador autonómico, aunque este año es la primera vez que dirijo a una selección masculina. El reto y la ilusión van en aumento conforme se acerca la fecha del Campeonato de España que este año se celebrará en Zaragoza.  Me ha tocado dirigir un formidable grupo de jugadores y, sin duda, nos dejarán un buen sabor de boca en el próximo campeonato. No disponemos de una selección alta en estatura pero estas carencias la suplimos con esfuerzo, voluntad y talento que en esto, sí que damos la talla.Este grupo de jugadores lleva trabajando desde antes del verano, pero empieza a definirse como tal  con las concentraciones finales de diciembre y con la elección de los doce jugadores que finalmente componen la selección. Atrás dejamos muchos jugadores que se han esforzado al máximo para poder estar dentro de este grupo final. Esa actitud les honra como personas y deportistas. Hemos pasado momentos muy buenos con sus aportaciones dentro y fuera de las pistas. Sus clubes se pueden sentir orgullosos de todos ellos.
En la concentración que tendrá lugar durante los días 21, 22 y 23 de diciembre desarrollaremos ejercicios basados en los aspectos generales que nos han de definir como grupo; defensa intensa, velocidad,  fluidez en juego, etc.,  entre otros aspectos. Dejando, para los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y, como última fase de preparación, el afinamiento de  los aspectos relacionados con la parte de estrategia  que esperamos desarrollar en Zaragoza. Serán concentraciones muy intensas con dobles sesiones de entrenamiento y partidos que nos tienen que permitir cumplir con los objetivos fijados previamente.
Desde estas líneas, me gustaría invitar a los amantes de este deporte a que nos sigan durante el Campeonato de España que tan cerca estamos de iniciar. Nos vemos por Zaragoza. Felices Fiestas.
 
Miguel Ángel Cuartero (Entrenador Selección Cadete Masculina)

7 Comentarios

  1. Hola Miguel Angel
    Soy Alex Almela, fuiste profesor mío en el curso de Segundo Nivel, realizado el pasado verano en Alicante. Desearte toda la suerte del mundo en el campeonato, y debido a que actualmente soy el entrenador del Cadete Femenino de Denia, y 3 jugadoras del equipo que dirijo forman parte de la selección cadete femenina que disputará el campeonato en Zaragoza, voy a estar algunos días por allí. Así pues buena suerte y a ver si coincidimos, un abrazo

  2. Es difícil dar crédito a tus palabras. Alguien que está tan ilusionado habría estado el Domingo pasado en el Rafa Pastor donde jugaron Lucentum y Valencia y a continuación Alginet y Valencia. Ni tú, ni ningún miembre de tu equipo ni de la federación acudisteis a hacer seguimiento de unos partidos donde participaron el 95% de los seleccionados. Lamentablemente esto no es nuevo. Nadie, ni los seleccionadores, ni los directivos de la federación ha acudido a ver ninguno de los partidos previos al mencionado. Tampoco es cierto que el grupo de jugadores seleccionados lleve trabajando desde el verano. De los seleccionados, más del 85% no acudieron al campus. Tampoco las citas previas han podido ser base de ninguna selección, pues algunos jugadores se presentaron lesionados o tuvieron compromisos y se ausentaron de los entrenamientos. En definitiva, no hay ilusión, ni proyecto, ni objetividad ni nada de nada en ese grupo. El equipo se conforma bajo la arbitraria decisión de los directivos y seleccionadores que, sin información o juicio de las estadísticas de los jugadores, conforman un grupo que contenta a los clubs que más contribuyen a las arcas de la Federación. Hay muchos jugadores que no van porque nadie los conoce y nadie los sigue y hay algunos que van y que sería mejor que permaneciesen en el anonimato. En concreto, me refiero a un jugador que ostenta el record de sanciones disciplinarias de su generación y que ni siquiera juega en categoría autonómica. Es una verguenza y una deslealtad leer estos comentarios frívolos y carentes de todo contenido, donde sólo se busca enmascarar una realidad: Este campeonato sólo sirve para que un grupo de directivos y entrenadores viajen y coman a costa de las cuotas que pagamos todos y sin más interés que estar unos días de vacaciones.

  3. En primer lugar, nos gustaría poder dirigirnos a alguien en nuestra contestación, pero resulta imposible al escribirnos desde el anonimato. Ampararse en el anonimato para dar opiniones no es malo, de hecho hemos contestado muchas opiniones, algunas de ellas críticas, porque eran constructivas y educadas. En su caso, no es educado ni constructivo, incluso hace afirmaciones muy serias y que se desacreditan por sí mismas. No obstante vamos a aclararle algunas de sus afirmaciones:
    •Si los seleccionadores tienen que ir a ver partidos para decidir la lista de seleccionados el día 16 de diciembre, entonces sí que tenemos un problema. Los seleccionadores (3 entrenadores de nivel superior) han asistido a no menos de 30 encuentros desde marzo de 2012 a diciembre de 2012; han dirigido tres entrenamientos con no menos de 80 jugadores, apoyados por 8 entrenadores más, de toda la Comunidad Valenciana; han dirigido no menos de 18 entrenamientos (otros 30 jugadores como mínimo) ya que desdoblaban en los entrenamientos del Campus.
    •Los entrenadores de las Selecciones no tienen contrato en exclusiva con esta Federación. Esto hace que el partido que ha ido usted a ver, coincida con alguno de los que ellos tampoco han visto. Pero seguramente, usted habrá coincido con ellos en más de un partido, si usted va regularmente a los mismos o si usted conoce a los seleccionadores o al director deportivo. Que no tengan contrato en exclusiva con esta Federación no quiere decir que no cumplan con unas obligaciones, y le queremos decir que cumplen con creces (seguramente no a su gusto, lo cual es más que respetable)
    •Es cierto, como ya le hemos comentado anteriormente, que el grupo de seleccionados no trabaja desde el verano,lo hace desde el mes de marzo, en los entrenamientos de Benidorm. Por otra parte, nunca ha sido condición para formar parte de una Selección Autonómica el participar en el Campus de Tecnificación. El Campus es una actividad que cada usuario se tiene que costear, por lo tanto, un jugador jamás se quedará fuera de una Selección por no venir al Campus. Un jugador se queda fuera de la Selección por su nivel técnico en relación a sus compañeros, por nada más. Evidentemente, nos podemos equivocar en esta decisión de dejar a alguien fuera por otra persona que entendemos es mejor, pero no hay ninguna motivación más: a todos nos interesa llevar el mejor equipo posible.
    •En referencia al “jugador que ostenta el record de sanciones disciplinarias”, que usted, menciona sin nombrarlo, tiene todo el derecho a ser seleccionado. Es un jugador que ha cumplido con sanciones deportivas por su comportamiento y punto. Es decir, ya ha cumplido y sigue educándose con la ayuda de sus padres, su colegio, su club y esta Federación. Nunca vamos a ser censores ni vamos a coartar a nadie su derecho a participar en ninguna actividad, menos cuando se trate de un menor en formación. Por otra parte, comentarle que su comportamiento en el grupo de la Selección es absolutamente impecable, así como en su club, pero no creo que sea de su interés ya que se ha erigido como garante de los valores sociales y de reconocimiento en las personas. (continua)

  4. … Aclararle, por si lo desconoce, que los clubes pagan en función de los equipos que inscriben en las competiciones de esta Federación y de su nivel de competición. Es evidente que hay clubes que pagan muchísimo más dinero que los que los clubes que aportan niños/as a esta Selección y no tienen jugadores en la Selección. Jamás, ningún club ha pedido tener jugadores en la Selección porque entendía que pagaba para eso. En esto también ha sido novedosa su aportación. El resto de cuestiones económicas que plantea no podemos entrar a valorarlas, ya que evidencian un gran atrevimiento por su parte, al manifestar su absoluto desconocimiento ante la que no cabe argumentación alguna.
    Desconoce quiénes sufragan los gastos de cada actividad del Programa de Tecnificación, incluidos los Campeonatos, desconoce las fuentes de financiación de la FBCV ni sus criterios para la gestión de los presupuestos, y aun así pretende dejar una sombra de duda sobre la profesionalidad de los componentes de la FBCV que una vez más está basada en el manifiesto desconocimiento del trabajo que los profesionales de esta Federación realizan.

    De verdad, nos hubiera gustado poder debatir algo acerca de lo que hacemos mal y que seguro podemos mejorar, pero ha sido imposible extraer nada de su escrito a partir de lo cual debatir. Lamentamos el profundo pesar que usted tiene por no tener a su hijo, amigo, vecino, jugador… en la Selección, pero no le da derecho a decir esto.

    Por último, esta Federación ha creado este blog con la motivación de debatir y mejorar.De crear un punto de reflexión alrededor de nuestro deporte y su desarrollo. Y no una herramienta donde verter afirmaciones y acusaciones falsas desde el anonimato.

    En todo caso gracias por tu participación.

  5. Estimado Sr. Federación,

    Convendrá conmigo que acusarme de escribir desde el anonimato utilizando usted la misma fórmula en su respuesta, también a mí me impide dirigirme de forma personal a quien contesta. Esto no es sino una prueba más de su falta de coherencia y de la inconsistencia de sus planteamientos.
    Ignoro qué entiende usted por ser educado y constructivo, pero en mi escrito no hay ninguna palabra ofensiva ni ninguna descalificación personal, aunque sí hago una crítica a un sistema que me parece injusto, cuestionable y poco coherente. Está claro, sin embargo, que han encajado ustedes muy mal las críticas.
    No han aportado ninguna prueba de la asistencia de los miembros de su Federación a los partidos y puesto que el campeonato actual sólo comenzó en Octubre, la asistencia entre Marzo y Junio ha quedado totalmente obsoleta y desprovista de valor, pero es que además es totalmente falso lo que indica. Mi agencia supervisa más del 70% de los partidos de categoría cadete en esta Federación y puedo afirmar sin temor a equivocarme que es absolutamente falso que se haya constatado asistencia de sus colaboradores en más de 5 encuentros donde hayan participado alguno de los seleccionados y ninguna asistencia desde Octubre hasta hoy.
    En cualquier caso, asistir el 16 de Diciembre a unos partidos donde participan más del 85% de los seleccionados, no diría que debe tener por objetivo confirmar la selección, sino verificar su rendimiento, anotar áreas de mejora, crear lazos con padres y clubs y, sobre todo, manifestar coherencia e ilusión por el objetivo que se persigue aprovechando para edificar las relaciones personales con los jugadores. Mi crítica al señor Cuartero y a su Federación residía en eso, pues su ausencia desdecía su comentario sobre la ilusión y el reto que se avecinaba.
    Le agradezco su reconocimiento a mi afirmación sobre la falsedad del trabajo de la selección desde el Verano. Sin embargo, no puedo comprar su argumento de que el grupo trabaja desde Marzo por las jornadas de tecnificación. Las jornadas de tecnificación congregan a un número muy significativo de jugadores sin que medie ningún criterio de selección federativo más que la petición a los clubs de inscribir a sus mejores jugadores. En esas jornadas no se trabaja con ningún grupo en particular, sino que se “entrena” sin colocar a los muchachos en un escenario de competición. El método quizás sea válido para descartar a quienes no ofrecen los fundamentos necesarios, pero de ninguna manera puede tener la más mínima significación para conformar una selección. De hecho, ustedes mismos, al término de dichas jornadas, invitan a los muchachos a inscribirse en el campus de Verano como escenario para continuar su progresión y con la promesa de que tras dicha asistencia puedan tener un mejor criterio de valoración. Cuando la selección acaba conformada por una mayoría de muchachos que no han participado en dicho campus, convendrá conmigo en que sus indicaciones y sus enseñanzas no han contribuido a mejorar a ninguno de los asistentes y que sus métodos y criterios deben ser cuestionados. Si esto no es así, el hecho de que la selección la conformen muchachos que no asistieron, sólo indicaría que su decisión ya estaba tomada y que su invitación a participar en el campus con la promesa de tener alguna oportunidad posterior tiene tan sólo un afán recaudatorio y esto sería también absolutamente censurable.

  6. En cuanto al muchacho que han convocado pese a sus antecedentes de conducta antideportiva, no puedo sino suscribir sus argumentos, pero una vez más debo censurar su inconsistencia. Hay jugadores que han participado en anteriores convocatorias, que continúan jugando en clubs líderes de la comunidad y cuya progresión física y deportiva no es cuestionable. Sin embargo, el hecho de que hayan cambiado de club por diversos motivos como las desavenencias con sus entrenadores o directivos, les han privado siquiera de ser llamados a la preselección. Debo censurar que a estos muchachos no se les haya dado la oportunidad de participar y demostrar su capacidad de integrarse con el resto del grupo. Al menos en el caso de estos chicos, nunca han merecido ninguna sanción ni han destrozado mesas de anotación ni se han enzarzado en peleas o golpeado a sus rivales. También conozco otro caso en el que se tildó a un jugador que hace un esfuerzo muy significativo para mejorar su rendimiento, de vago. Por lo visto, ser indisciplinado y antideportivo merece una mejor valoración para ustedes y es digno de más crédito.
    Sus argumentos, que acepto, tan sólo son válidos políticamente, pero no me han ofrecido ninguna valoración deportiva para justificar su inclusión, porque sencillamente no la hay. El jugador en cuestión se perdió la mitad de la temporada por estar sancionado, nunca ha jugado en categoría autonómica y no asistió al campus y sus estadísticas en lo que queda para evaluar fueron mediocres. Ni él ni su equipo llegaron siquiera a participar en la fase de ascenso y sus promedios anotadores, de asistencias, rebotes etc.. no destacan sobre ningún otro candidato, aunque sí que acaba descalificado por faltas en la mayoría de los encuentros en que participa. ¿ Alguien puede explicar esto? Creo que podría hacer la misma reflexión con otros convocados, pero sería tedioso y no me interesa evidenciar más lo que ya dije y que tanto les molesta. Sus criterios son arbitrarios y obedecen a otras razones que exceden lo deportivo.

  7. Se cuestionan ustedes mi conocimiento de las fuentes de financiación y otras cuestiones económicas. No sólo no las ignoro, sino que por su conocimiento me permito criticar lo que critico y decir lo que digo, porque no respondiendo a otras razones, su actuación acredita que se viertan todo tipo de sospechas y que se aventuren todo tipo de suposiciones.
    Es curioso que no hayan dado ustedes ni un sólo dato ni argumentado nada y que todo su descargo sea hacia mi anonimato y mi utilización de un foro de opinión para verter críticas que molestan y hieren su sensibilidad. Y todo ello me lo dice el Sr. Federación.
    Decirles que no esperaba que respondiesen a mi escrito, pero como reza la máxima latina “Excusatio non petita, Acusatio manifesta”

    No fue mi intención ofender a nadie, sino censurar un método que no permite a nuestra comunidad superar el 9º lugar en los últimos campeonatos cuando por presupuesto, número de clubs inscritos y por el número de profesionales empleados, deberíamos ocupar otro ranking.

    Es tiempo de paz y no deseo seguir con esto. Felices Fiestas!

Deja un comentario

*