Las paradas

Esta semana contamos con la colaboración de Roberto Hernández. Entrenador de todas las categorías, desde masculino a femenino, desde las categorías de formación a las de élite. Es el entrenador valenciano que ha entrenado una selección nacional de mayor categoría (2º entrenador de la Selección Absoluta Femenina). Roberto colabora con esta Federación desde hace muchas temporadas como profesor en los cursos, conferenciante en diversas actividades formativas, y seleccionador autonómico. Roberto emprende ahora una nueva aventura en Hungría.
Roberto ya hizo un primer artículo (12/072012) defendiendo el uso de la tecnología en la enseñanza de los fundamentos de nuestro juego. Hoy aborda la enseñanza de las paradas y se apoya en un vídeo demostrativo. Gracias Roberto por tu colaboración y suerte en tu nueva andadura.
Como se suele decir en baloncesto, lo evidente sucede con las manos, pero lo importante sucede más abajo, con los pies. Por eso, yo también pienso que el dominio de los pies es primordial en el juego del baloncesto. Entre otros muchos, uno de los gestos técnicos fundamentales que suceden con los pies, son las paradas. Por lo que podemos deducir que el control y el dominio de las paradas en el juego es básico. Por otro lado, las paradas son también importantes porque tienen su aplicación en todos los fundamentos del juego y permiten enlazar con otros fundamentos.
El Equilibrio, la estabilidad y la coordinación son cualidades motrices fundamentales para cualquier gesto técnico y más aún para las paradas. En las diferentes clases de paradas, tener un buen equilibrio y una buena estabilidad, ayuda tanto en la parada en sí misma, como en las acciones posteriores: pivotar, saltar, seguir corriendo. En cuanto a la coordinación hay que decir que es primordial en la preparación de las paradas, tanto sin balón como, sobre todo, con él, tanto en un tiempo, como sobre todo, en dos tiempos.
En el vídeo presentado a continuación se abordan las paradas que enlazan con acciones de tiro, pero no hay que olvidar que también tenemos que prestar atención al resto de paradas que se producen en el juego, paradas con balón sin dejar de botar para cambiar de dirección y/o ritmo, paradas sin balón para cambiar de dirección y/o de ritmo, etc.
Está en nuestras manos dotar a los chicos y chicas a los que entrenamos de las herramientas necesarias para que se desarrollen como jugadores lo más completos posibles.

2 Comentarios

  1. Gran trabajo, menudo video.
    La verdad es que en el baloncesto de hoy, con las defensas que se realizan si no hay un dominio de estos fundamentos no se pueden generar situaciones de ventaja para sacar tiros etc. Cuando más pronto los jugadores dominen estos fundamentos más resolutivos serán y mayor número de situaciones ventajosas podrán obtener, que al fin y al cabo es lo que se quiere, poder sacar una ventaja para poder anotar.
    Gran video.

  2. Muchas gracias, totalmente de acuerdo.
    Un saludo

Deja un comentario

*