Entradas libres

En el artículo de esta semana vamos a hablaros de las “Entradas en libre”. De esta manera denominamos a una serie de movimientos, o sistemas cortos, que realizamos una vez no hemos podido acabar rápido. Tienen las siguientes utilidades:

  • Introducir a los jugadores en el uso de sistemas, más o menos cerrados.
  • No caer en la monotonía que puede suponer para los jugadores jugar durante todo el partido con el Juego por Conceptos.
  • Poner en problemas a la defensa rival al proponerle nuevos movimientos por nuestra parte.
  • Conseguir mayor fluidez en nuestro juego ofensivo. En ocasiones, por los motivos anteriormente mencionados, nuestro ataque tiene dificultades para los primeros pases. Incluso puede que los problemas nos los creen el equipo contrario al tener superioridad física y hacer una defensa muy agresiva, o por lo contrario, por hacer una defensa muy conservadora. Necesitamos tener respuestas a estos problemas.
  • Controlar el “tempo” de partido. En ocasiones, nos interesa hacer alguna posesión más larga porque el partido así lo requiere.
  • Hacer daño al equipo contrario con algo muy concreto. A veces sucede que tenemos superioridad en algún concepto o con algún jugador en concreto. Debemos explotar estas situaciones.

Los entrenadores de nuestras selecciones, desde infantiles, deben incorporar alguna entrada (en infantiles 1 o 2 y en cadetes tres). Tienen total libertad para escoger los movimientos que consideren más oportunos, teniendo en cuenta las características de sus jugadores y sus gustos personales. En este sentido, el director deportivo tan solo debe asesorar si es requerido y garantizar que estos sistemas guardan la línea general de trabajo. Además, todos los sistemas deben permitir enlazar con nuestro Juego por Conceptos, ya que no deben durar más de 10 de segundos.

Por lo tanto, los sistemas que os incluimos en el artículo son solo un ejemplo. De hecho, el segundo de ellos no se ha utilizado nunca. El primero, o modificaciones del mismo, lo han utilizado algunos seleccionadores de categoría cadete.

Esperamos que sea de vuestro agrado y quedamos a la espera de vuestras aportaciones.

Una vez el equipo no ha sido capaz de finalizar en contraataque o de  crear opciones claras de canasta a partir de la llegada, podemos utilizar algún sistema corto para facilitar recepciones y hacer daño a la defensa desde el principio del ataque. A esto es lo que llamamos entradas en libre o entradas para el juego por conceptos, ya que si el sistema corto no crea opciones seguimos con el juego por conceptos. También nos pueden servir como transiciones, es decir, serán opciones marcadas.

Las entradas en libre que mostramos a continuación son simples ejemplos. Es posible que ninguna de ellas haya sido desarrollada por nuestros entrenadores, ya que las entradas deben responder a las características de cada equipo y al gusto de los entrenadores. Muchas se basarán en sistemas clásicos como UCLA, FLEX, CARRETÓN…

Las entradas forman parte del trabajo específico de la Fase de Selecciones, esto no lo desarrollamos con las generaciones de primer año, que se quedan en el trabajo genérico de salida de presión y contraataque, para que aprendar a reconocer diferentes situaciones de juego y desarrollen la técnica individual a partir de las mismas.

ENTRADA 1

Esta entrada la ejecutamos en transición.Es una entrada bastante larga en busca del tirador y de los intercambios de posiciones, buscando la disposición final de nuestro ataque por conceptos.

2 bloqueos consecutivos para el tirador, 2.


2 ha ocupado la posición en el escolta.
Seguimos con dos bloqueos consecutivos, esta vez para 4.
Una vez 3 pasó a 2, baja para bloquear a 1.
3 bloquea a 1.
1 se abre rápidamente para buscar la opción de triple. Si el balón ya ha llegado a 4, entonces puede abrirse si su defensor se quedó atrás para buscar el pase de 4 o puede bloquear ciego a 2 para iniciar con nuestros conceptos.
3 recibe bloqueo de 5 para postearse primero y luego para abrirse en la posición de alero.
Seguimos con nuestro ataque por conceptos.
ENTRADA 2  
           
El balón comienza por el lado contrario al poste bajo.
3 y 5 comienzan en un “stack” y 3 se autobloquea con 5, que después de bloquear trabaja para recibir. Si tienen ventaja reciben de 1, que recibió pase de 2.
Si no ha podido recibir ninguno, seguimos con el balón en 1.
2, después de pasar a 1, corta a canasta y bloquea a 5.
1 pasa a 4 que reemplazó a 2. 4 tiene tres posibilidades:

-Pasar a 5

Pasar a 2, que después de bloquear se abre rápidamente a la posición de alero para el triple.

-Pasar mano a mano a 1

Es importante que 2 no contemple la posibilidad del bloqueo ciego para que tenga opciones de triple.
           
 
 
Si no hay nada, 3 recibe un bloqueo horizontal de 5 para buscar ya la posición de inicio.
 
4, después del mano a mano, recibe bloqueo ciego de 4
Iniciamos nuestro ataque….
Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*