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Llegar jugando

Hoy recuperamos en el Blog un Clínic que Óscar Urios impartió en la ciudad de Alicante. Volvemos a agradecer a Óscar todo el trabajo que ha desarrollado con esta Federación y las colaboraciones que seguro en un futuro volverá a ofrecernos.

Óscar desarrolló el “Llegar jugando”. Lo hizo desde muchas situaciones posibles: con bloqueos, directos o indirectos, sin bloqueos, con 1 interior, con dos interiores en distintas posiciones, etc. Nos parece muy interesante recuperar este artículo porque está indicado para todas las categorías.

Recordamos que la experiencia de Óscar va desde el trabajo profesional como segundo entrenador del CB Lucentum, a entrenador de colegio, pasando por Selecciones Autonómicas. Nos parece un artículo muy aplicable para casi todas las situaciones del baloncesto de nuestra Comunidad; ¡esperamos que os guste!

 

ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS LLEGANDO

Desde el rebote y buscando la situación de contraataque, es importante definir como queremos correr, es decir si queremos que reciba siempre un jugador (jugar con un base puro) o decidimos poder jugar con cualquier exterior. En equipos de formación esto es una ventaja, ya que le damos opción a cualquier jugador que crezca en estas situaciones, pero hace que sea más complicado el definir ese primer pase con los consiguientes posibles errores y la desventaja de que hay un momento que todos esperan esa recepción (es más lento). Leer más…

Contraataque y llegar jugando

Continuamos nuestra exposición del juego ofensivo con este capítulo dedicado al Contraataque y al “Llegar Jugando”. Como ya os hemos comentado en los dos artículos anteriores, nuestra prioridad es el uso del pase. Pretendemos llegar muy rápido a la línea de tres del equipo contrario para, entonces sí, usar el bote correctamente para jugar 1×1 agresivo o dar un pase a una posición interior.
 
En nuestro juego, recordamos que no buscamos una especialización temprana y que, por lo tanto, no restringimos a un solo jugador la subida del balón. Esto puede llevar consigo, al mismo tiempo, que el que corre por el carril central no sea el pivot sino cualquier otro jugador. Recordamos que nuestra intención es la de recuperar los espacios interiores, pero no solo para los pivots.
 
Veréis que distinguimos dos situaciones muy claras. Cuando somos capaces de dar el segundo pase antes de medio campo y cuando lo tenemos que dar después de medio campo. Nuestra intención es siempre que el juego se mantenga dinámico, sin parones; para eso debemos garantizar líneas de pase. Aunque en la exposición que hacemos a continuación no hacemos uso del bloqueo, en la edad cadete, incluso en la infantil, podemos utilizar el bloqueo indirecto entre aleros o con el pivot para garantizar la continuidad en el juego. Es muy importante que los jugadores entiendan, desde pequeños, que el bote es para jugar 1×1 o para ayudar a la dinámica del juego (reequilibrando espacios o buscando mejores líneas de pase). Leer más…