En el artículo que os presentamos a continuación, “Utilización de las posiciones interiores en el juego por conceptos”, contamos una vez más con la colaboración de Ferran Pizcueta. Ferran ha participado con la FBCV en el Programa de Tecnificación, incluso como Seleccionador Autonómico. En la actualidad es profesor de los cursos de entrenador de la FBCV y en la presente temporada entrena el Cadete Masculino del CB L’Horta Godella.
Recuperamos un Clínic que realizó para esta Federación con una temática que creemos que siempre es interesante, la de la utilización de los espacios interiores en la construcción del jugador. Ferrán nos aporta su visión acerca de cuándo y cómo acometer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los espacios interiores. Concluye su exposición con un ejemplo de juego por conceptos, muy similar al que ya hemos desarrollado en este blog, pero lo importante es el proceso que hay que seguir para llegar a este ejemplo o a cualquier otro que se os pueda ocurrir a vosotros, entrenadores.
OBJETIVOS:
1.- Apreciar la necesidad del uso de espacios interiores en el proceso de enseñanza- aprendizaje en etapas de formación.
2.- Fomentar el uso de espacios interiores como medio para el desarrollo de las capacidades motrices y los fundamentos técnicos, así como para las capacidades sociomotrices y los fundamentos tácticos.
3.- Clasificar la distribución de posiciones interiores en función de la etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje del jugador.
4.- Aplicar el uso de posiciones interiores dentro del juego por conceptos.
5.- Elaborar situaciones de aprendizaje que atiendan al uso de posiciones interiores como elemento formador del jugador, dentro de un juego por conceptos. Leer más…