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Acciones del 1c1 en el 5c5

Todo entrenador/a se ha planteado en algún momento desde dónde parte el juego del baloncesto, hacia dónde evoluciona, sobre qué se sustenta y qué tipo de variables pueden influir en el desarrollo del juego de mis jugadores/as.

Todas ellas son preguntas, que hoy en día, abordan nuestra mente, son preguntas que por más que profundizamos dependerán de las situaciones, contextos, grupos de trabajo…en definitiva del día a día.

Bien pues, Esteban Albert, entrenador experimentado en equipo de formación y de alto rendimiento y con una amplia experiencia profesional en el mundo del deporte, nos presenta este artículo. Un artículo que intenta abordar esa comprensión desde dónde parte el juego del baloncesto. Una de las acciones que más comunes en nuestro deporte y que parece que tiene gran importancia en el desarrollo del baloncesto, son las acciones de 1×1. En todos los partidos se dan infinidad de situaciones de 1×1 distintas, tantas como la creatividad, la toma de decisión y los recursos táctico-técnicos que tengan los jugadores/as.

De esta manera, solicitamos a Estaban Albert su colaboración en la elaboración de un artículo que aborde la acción del 1×1 en acciones globales como el 5×5. En este artículo Esteban intenta reflejar la importancia del 1×1 y cómo influye en las situaciones del juego colectivo, de manera que le otorga una importancia como base para el crecimiento del juego colectivo.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, agradecemos su colaboración y tiempo dedicado para dar forma a estas palabras que nos transmite. Palabras que muy seguro, buscarán hacernos reflexionar sobre el trabajo de acción y cómo puede influir en nuestro juego.  A continuación tienes artículo en la web y al final del documento el formato PDF por si te interesa tenerlo guardado y profundizar con mayor detalle en un futuro. 

Con el paso del tiempo una de las cosas que más me gusta de entrenar y ver entrenar baloncesto es la variedad de métodos, ideas de juego, ejercicios, etc. que los entrenadores son capaces de plantear y desarrollar con diferentes resultados. Cada planteamiento está hecho a partir una reflexión apoyada en la formación adquirida, la percepción de la realidad en la que me encuentro y también en los resultados de experiencias anteriores; esta reflexión es un proceso continuo en el que aumentar mi formación, evaluar mi realidad y tener en cuenta la experiencia adquirida hará que mantenga o modifique mi planteamiento inicial. Y este “proceso de mejora continua” me ayudará a crecer como entrenador-formador y me permitirá poder ayudar más y mejor a la formación de mis jugadores. Leer más…

Utilización de las posiciones interiores en el juego por conceptos

En el artículo que os presentamos a continuación, “Utilización de las posiciones interiores en el juego por conceptos”, contamos una vez más con la colaboración de Ferran Pizcueta. Ferran ha participado con la FBCV en el Programa de Tecnificación, incluso como Seleccionador Autonómico. En la actualidad es profesor de los cursos de entrenador de la FBCV y en la presente temporada entrena el Cadete Masculino del CB L’Horta Godella.

Recuperamos un Clínic que realizó para esta Federación con una temática que creemos que siempre es interesante, la de la utilización de los espacios interiores en la construcción del jugador. Ferrán nos aporta su visión acerca de cuándo y cómo acometer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los espacios interiores. Concluye su exposición con un ejemplo de juego por conceptos, muy similar al que ya hemos desarrollado en este blog, pero lo importante es el proceso que hay que seguir para llegar a este ejemplo o a cualquier otro que se os pueda ocurrir a vosotros, entrenadores.

 

OBJETIVOS:

1.- Apreciar la necesidad del uso de espacios interiores en el proceso de enseñanza- aprendizaje en etapas de formación.

2.- Fomentar el uso de espacios interiores como medio para el desarrollo de las capacidades motrices y los fundamentos técnicos, así como para las capacidades sociomotrices y los fundamentos tácticos.

3.- Clasificar la distribución de posiciones interiores en función de la etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje del jugador.

4.- Aplicar el uso de posiciones interiores dentro del juego por conceptos.

5.- Elaborar situaciones de aprendizaje que atiendan al uso de posiciones interiores como elemento formador del jugador, dentro de un juego por conceptos. Leer más…