Hola a tod@s. Hoy vuelvo a utilizar este espacio para intentar aclarar una regla que en los últimos años ha sufrido alguna que otra modificación y que, de vez en cuando, tenemos que aclarar a algún participante o espectador que todavía sigue un poco despistado (lo que forma parte también de la labor arbitral). La regla es la del campo atrás, que desarrolla el reglamento en su artículo 30. Pero hará falta indagar un poco más en las reglas y sus interpretaciones para llegar a una compresión total de la regla y su aplicación.
Lo primero que hay que diferenciar respecto a otros artículos que se han publicado es que esta  violación no es susceptible de valoraciones subjetivas del árbitro, como sí sucedía anteriormente en la valoración, por ejemplo, del avance ilegal. Recordemos que ejecutar los movimientos reverso, traspiés, salida, entrada o pivote con precisión absoluta es prácticamente imposible. Es por eso que los árbitros nos encontramos problemas a la hora de valorar si la ejecución de los mismos está dentro de los límites establecidos por las reglas de juego, o si por el contrario debemos sancionar una violación. Entran en juego en la valoración de este tipo de violaciones (o faltas) factores relativos como pueden ser el nivel de los participantes, la ventaja/desventaja que se obtiene de gestos ejecutados de forma incorrecta, etc etc etc. En el caso del campo atrás no hay nada relativo que valorar. Si el balón vuelve de forma ilegal a la pista trasera se produce violación y punto. Eso hace que el simple conocimiento de la regla sea suficiente para que los árbitros podamos acertar en este tipo de acciones con porcentajes mucho más altos en las que lo hacemos a la hora de valorar otro tipo de acciones mucho más subjetivas como la ventaja/desventaja que ha obtenido un jugador que ha arrastrado “un poquito” su pie de pivote.
Dicho esto, el simple conocimiento de la regla del que hablábamos resulta no ser tan simple ya que hay bastante casuística que conocer, y con este artículo pretendemos aclarar toda ella. Empezare por ver que dice la regla: “Un jugador cuyo equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera no puede hacer que el balón vuelva ilegalmente a su pista trasera
Se considera que un balón vivo que se encuentra en la pista delantera de un equipo pasa a la pista trasera del equipo cuando:
–     Toca la pista trasera.
–     Toca o es legalmente tocado por un jugador atacante que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista trasera.
–     Toca a un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista trasera.
Se considerará que el balón ha sido devuelto ILEGALMENTE a la pista trasera si:
–     Un jugador del equipo con control del balón vivo es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista trasera.
–     Un jugador del equipo con control del balón que se encuentra en pista delantera provoca que el balón toque la pista trasera, tras lo cual un jugador del mismo equipo,  es el primero en tocar el balón en pista de ataque.
A estas consideraciones hay que añadir la excepción que se refleja en las reglas sobre un caso particular y habitual en el juego que, de aplicarse la regla tal cual está escrita, derivaría en una situación injusta. En muchas ocasiones un jugador defensor consigue interceptar pases y recuperar el control del balón para su equipo. Hay una situación en particular en la que el jugador defensor salta desde su pista de ataque, intercepta el balón en el aire y luego es la propia inercia la que hace que él caiga en su pista trasera, y por tanto también el balón. Sancionar esto como una violación imposibilitaría al equipo defensor la legítima recuperación del balón y por tanto, en este caso particular, se le permite a un jugador que ha obtenido un nuevo control de balón estando en el aire y habiendo saltado desde su pista de ataque que aterrice con el balón en su pista trasera.
Hasta aquí, lo que el reglamento básicamente nos ha dicho en su artículo 30 es bajo qué circunstancias un balón vivo que está siendo controlado por un equipo en su pista de ataque se considera que ha sido devuelto a la pista trasera de forma ilegal. Pero hay una pregunta básica a la que el artículo 30 no responde y es que dicho artículo no nos dice cuando se considera que un equipo en su transición hacia su pista de ataque ha conseguido pasar el balón a la pista de ataque. La respuesta la encontramos en el artículo 28. Dicho artículo es el que marca que un equipo tiene 8 segundos para pasar el balón a su pista de ataque. Es ahí donde nos dice cuando el balón pasa a pista delantera y tenemos que dejar de llevar la cuenta de 8 segundos.
El equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando:
–     El balón, que no está siendo controlado por ningún jugador, toca la pista delantera.
–     El balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies completamente en contacto con su pista delantera.
–     El balón toca o es legalmente tocado por un defensor que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera.
–     El balón toca a un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista delantera del equipo con control del balón.
–     Durante un regate desde pista trasera hacia pista delantera, el balón y ambos pies del jugador que efectúa el regate están completamente en contacto con la pista delantera.
Esto debe servir para acabar con el mito de que un jugador con un pie en pista delantera y un pie en pista trasera (lo que solemos llamar “a caballo”) comete violación de campo atrás. Intentaré ilustrar todo lo que refleja el artículo con distintos vídeos en los que se vean acciones de este tipo de violación y su correcto arbitraje.
Por último, y para aclarar más si cabe los conceptos de cuando un equipo ha pasado el balón a pista delantera y cuando se considera devuelto ilegalmente a pista trasera, os pongo unos vínculos a unos vídeos editados por la FCBQ que aclaran todos los aspectos de esta regla
123456789101112131415 
Con este pequeño artículo esperamos que queden claros todos los aspectos del reglamento que hay manejar bien para saber cuándo sancionar este tipo de violación.
Un saludo a tod@s.
Juan Bertomeu Ferrer (Árbitro FBCV)
@jbertomeu 

Deja un comentario

*