Progresión en la enseñanza del bote en Minibasket e Infantil

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Siguiendo con los artículos relacionados con el trabajo del bote, publicamos los apuntes elaborados por Fran Adell para la charla que tuvo lugar en Godella el 3 de diciembre de 2008. Fran Adell es profesor de los cursos de entrenadores de la FBCV y responsable del área de Dirección de los mismos. Además tiene una amplia experiencia como entrenador, abarcando prácticamente todo el abanico de posibilidades de entrenamiento (masculino, femenino, minibasket, junior, escuelas deportivas, clubes, etc.). En la actualidad desarrolla su labor como director deportivo en Jovens Almàssera y como entrenador de su equipo junior.

En su artículo, Fran nos justificaba, desde su punto de vista, cómo se debe trabajar el bote en las edades de iniciación, sobre todo en minibasket. Por supuesto, también nos da ejemplos de cómo poner en práctica todo lo que nos comenta. Gracias Fran por tu colaboración, una vez más.

 

OBJETIVOS

-       Secuenciar la enseñanza de los diferentes tipos de bote.

-       Identificar los factores críticos para la enseñanza del dribling

-       Definir estilos de enseñanza adecuados y facilitar ejercicios para trabajarlo.

 

Hagámonos una pregunta:

¿Qué es baloncesto?

Botar, pasar y tirar a canasta es baloncesto muy resumidamente.

1er. Problema: Botar, pasar y tirar son los fundamentos que nos interesan, es el baloncesto en sí, es por donde estamos empezando a entrenar, y sin embargo, calculad el tiempo que durante un partido, el jugador tiene que estar generando juego sin balón, bien atacando o bien defendiendo.

 

2º Problema: La evaluación inicial.

 

A un niño pequeño le das un balón y probablemente lo primero que haga es ir a la canasta corriendo o andando y lanzar. EL PRIMER ELEMENTO DE RELACIÓN DEL NIÑO CON ESTE DEPORTE: EL TIRO.

En su evolución y familiarización del jugador con el baloncesto, le enseñamos las reglas del juego. Una de las primeras, si no la primera, es que no puede desplazarse con el balón en las manos agarrado (pasos). Así que le enseñamos a poner el balón en el suelo. 2º ELEMENTO DE RELACIÓN DEL JUGADOR CON ESTE DEPORTE: EL BOTE.

Analizad profundizando un poco más que haríais en vuestro primer entrenamiento de temporada con vuestro equipo de minibasket, da igual la categoría: CIRCUITO DE DRIBLING O JUEGO DE DRIBLING.

Y si seguimos adelante, después de que el jugador tiende a tener el balón en la mano, y que nosotros nos empeñamos en que tengan un buen dominio del balón y que sepan botar la pelota, llegará un momento en que nosotros creamos que son lo suficientemente mayores para pedirles que jueguen sin botes, y le pediremos que se pasen el balón. El pase es entonces el fundamento más importante, aunque de una manera natural el niño tienda a botar o a tirar ¿Tiene todo alguna lógica?

¿A dónde quiero llegar? Se trata de enseñar a jugar a baloncesto, no de enseñar a botar el balón. El bote del balón en absoluto es el fundamento más importante, como seguro estamos todos de acuerdo, y sin embargo le dedicamos una gran cantidad de tiempo en categorías de minibasket.

No digo que dejemos de botar el balón, ya que la habilidad con el balón es entrenable, y precisamente en edades de minibasket los niños tienen una capacidad de asimilación y aprendizaje excelente. Nuestros  jugadores han de ser lo más hábiles posible. Pero nuestro objetivo en minibasket ha de ser familiarizar al niño con el balón, que aprenda a usar esa herramienta, en relación con el juego, con sus compañeros y con sus defensas. Lo que digo, por tanto, es que no se trata de entrenar bote por separado, o pase por separado, o tiro por separado, sino de entrenar baloncesto. Se trata de conseguir niños hábiles con el balón en las manos, coordinados, y niños que entienden el juego.

En general, iremos enseñando al niño a coordinar su cuerpo y relacionarse con su balón, en función de 1º un defensa, de un hándicap; 2º los espacios; 3º mis compañeros. Estos tres aspectos dan sentido a este deporte de colaboración – oposición.

Cuando el niño empieza, el primer hándicap no es el defensa, sino el balón. Es donde más carga de entrenamiento de bote hemos de meter, mediante juegos y tareas sencillas, donde el niño tenga siempre el balón en las manos.

 

Evaluación inicial – ¿Qué es lo que nos encontramos? La acción espontánea de un niño en categoría baby (4 – 5 años) o prebenjamín (6 – 7 años) es:

-       Botar delante del cuerpo, generalmente entre las piernas.

-       Golpear el balón, más que acompañarlo con un golpe de muñeca.

-       Botar con las dos manos.

-       Mirar el suelo o el balón.

-       En movimiento, persiguen el balón, más que dirigirlo.

-       Cuando hay oposición, tienden a ponerse de espaldas al aro.

 

La progresión de objetivos debe ser:

- Botar con una sola mano.

- Comenzar a trabajar simultáneamente las dos manos, identificando el niño cual es su mano dominante y no dominante.

- Sacar el bote de entre las piernas y pasarlo al lateral del cuerpo.

- Acompañar el bote, no golpear la pelota.

- En movimiento, controlar la pelota al lado del cuerpo, en vez de llevarlo delante.

- NO control visual de la pelota.

 

El niño, mediante juegos y tareas sencillas, se habitue al desplazamiento con el balón asentando los objetivos previamente descritos. Repetimos: la mayor parte del tiempo, el niño ha de tener un balón en las manos.

Estamos en una edad que son los 5 – 6 – 7 años, en que debemos partir de las habilidades básicas propias de la edad (Desplazamientos, Lanzamientos, Saltos) y más importante que el bote del balón es la familiarización del niño con la pelota desarrollando diferentes estructuras psicomotrices como:

-       Lateralidad.

-       Tono Postural

-       Apreciación de distancias.

-       Trayectorias.

-       Ritmo.

-       Equilibrio.

-       Independencia segmentaria

-       … etc….

 

No nos liemos en estas edades con cambios de mano por delante, o 1×1, o cuestiones tan baloncestísticas: que se mueva con el balón, que corra, que ande, que salte, etc… con el balón.

 

Ejemplos de ejercicios en estas edades:

1)    Cada niño coge una pelota y se desplaza por el campo. A la señal del entrenador, cambia la pelota con el compañero que tenga más cerca.

-       Variar los tipos de desplazamientos (hacia atrás, gateando, arrastrándose por tierra.

 

2)    Tarea para practicar bote y para ir aprendiendo a reconocer las diferentes zonas de la pista de basket. Todos los niños, con una pelota cada uno. Se van desplazando por la pista botándola. El monitor les va diciendo en qué zona del campo se han de ir agrupando.

-       En el círculo central

-       En la botella

-       Sobre la línea de medio campo.

-       Sobre la línea de fondo.

 

A parte de este tipo de tareas, en estas edades se pueden introducir juegos de relación donde el niño tenga que botar el balón. Por ejemplo:

 

3)    Juego El juego de correr y cazar (Blancos y Negros): Los jugadores están divididos en dos equipos (cada uno con un balón) y se sitúan alineados en el medio de la pista (un equipo de cara a una canasta y el otro equipo de cara a la otra) Los equipos están espalda con espalda. A cada equipo se le asigna un número (1 ó 2) un color (blanco o negro) y si es luna o sol. Cada vez que el entrenador dice un número, un color, o el astro es cuestión, el equipo que es nombrado se va botando hacia canasta hacia la línea de fondo y el otro equipo ha de volverse, iniciar el bote e intentar atrapar a los del otro equipo que van corriendo hacia canasta. Aquellos que llegan a la línea de fondo sin ser tocados están salvados, mientras que los que son tocados deben de levantar una mano (no se elimina a nadie). El equipo que consigue tocar más veces a los jugadores del otro grupo en un período de tiempo, gana. El juego puede iniciarse desde la posición de pie, sentado, de rodillas, tumbado boca arriba, boca abajo, etc.

 

4)    Juego de 1, 2, 3 correr: Los jugadores (cada uno con un balón), se sitúan por detrás de la línea de fondo, y un jugador se coloca en la línea de medio campo, de espaldas a ellos. El juego comienza cuando el jugador del medio del campo grita “1,2,3 correr”, y los jugadores de la línea de fondo tienen que correr botando el balón hacia el centro de la pista. Cuando el jugador del centro se vuelve han de pararse. El jugador del centro ha de volverse inmediatamente y, si ve moverse alguno de los que están corriendo, éste vuelve al comienzo (así siguen jugando).El primero que alcanza la línea de medio campo sin ser visto en movimiento por el jugador del centro, gana.

 

5)    El juego del pescador: Todos los jugadores (peces) se sitúan de pie detrás de la línea de fondo (cada uno con un balón), mientras que un jugador está en el medio del campo (pescador). A la señal del entrenador, los jugadores deben de ir botando hasta tratar de alcanzar el otro lado de la pista (pasada la línea) sin dejar que el pescador les toque. Aquellos que sean tocados, pasan a ser pescadores. Al principio del juego, no son muy importantes las violaciones que se cometen. El juego enseña velocidad, anticipación y elección del tipo de bote a utilizar.

Si subimos un escalón más, el niño ha de seguir trabajando sus habilidades con el balón, pero empezar a entender que el bote ha de usarse correctamente.

Trabajaremos el manejo de balón y todo tipo de variantes de bote y tiro, como medios individuales de ataque, pero como medios colectivos básicos de ataque, nos debemos basar en el trabajo de pase y recepción, en sus variantes de pase y progresión y pase y alejamiento. Tenemos que empezar a no basar el juego colectivo en el bote del balón:

Es interesante en minibasket empezar los entrenamientos con ejercicios de habilidad con balón,si no en la parte principal del entrenamiento si en la parte de calentamiento, o en la vuelta a la calma.

Como ejemplos de ejercicios de habilidades:

-       Rodar el balón alrededor de la nuca, en ambos sentidos.

-       Rodar el balón alrededor de la cintura, en ambos sentidos.

-       Ochos entre las piernas, en ambos sentidos.

-       Todo lo anterior encadenado.

-       Todo lo anterior desplazándose de un lado al otro de la pista.

-       Todo lo anterior, relevos.

-       Bote de balón con una mano hacia delante y hacia atrás.

-       Bote de balón con una mano hacia izquierda y derecha.

-       Cambios de mano en estático por delante

-       Cambios de mano en estático por detrás.

-       Cambios de mano en estático entre las piernas.

-       Pasar el balón de dentro a afuera con la misma mano por debajo de la pierna.

-       Pasar el balón de afuera a dentro con la misma mano por debajo de la pierna.

-       Pasar el balón de afuera a dentro con la misma mano por debajo de la pierna contraria a la mano de bote.

-       Todas las habilidades que se nos ocurran.

En esta etapa, es importante asentar una buena dinámica de entrenamiento, y algo de lo que nos solemos olvidar es de la posición básica y del agarre del balón. Por este motivo, junto con ejercicios y juegos específicos de estos fundamentos, trabajaríamos situaciones de 1×1 en espacios reducidos, en forma de juegos, donde el niño aprenda a conservar el balón individualmente.

 

Ejercicios:

6)    Distribuir a los jugadores por parejas dentro de cada uno de los círculos de la pista. Uno con balón y otro sin él. Primero, el jugador con balón no puede botar y tiene que protegerlo del defensa que quiere quitárselo mediante pivotes. Luego, ya con el botando. Cuando el defensa consigue recuperar el balón o que el atacante pierda el control del mismo se cambian las funciones.

Se experimenta como alejar el balón del defensa y cómo interponer el cuerpo entre el balón y el defensa para que no nos quite el balón, descubriendo la técnica básica de pivotar y del dribling de protección.

 

7)    Cada jugador con un balón, repartidos libremente por el terreno de juego. Botando por todo el campo, tratamos de quitar el balón a los compañeros y evitamos que nos lo quiten a nosotros, sumando un punto cada vez que nos quiten el balón. Se juega por tiempo y gana el jugador que termina con menos puntos.

Como variantes: se va reduciendo el espacio, se obliga a botar con una mano, derecha o izquierda o ambas.

Se experimentan cambios de dirección y de ritmo con el balón, iniciar los cambios de mano, bote de protección, etc.

 

Hablábamos antes de crear situaciones y juegos en espacio reducidos para trabajar con el niño algo tan olvidado como la posición básica, el agarre o pivotar, pero cuando hablamos de puro 1×1, en estas edades es mejor plantear situaciones en todo el campo, para que el atacante tenga mucho espacio por donde poder superar la oposición defensiva. En ellas poco a poco se irá experimentando cómo desplazar al defensa hacia un lado para tener mayor espacio por el otro para penetrar. Irá trabajando el objetivo de superar la oposición defensiva, bien en movimiento o arrancando de parado. Será un trabajo global de bote de avance, bote de velocidad, arrancadas, posición de triple amenaza, cambios de ritmo y dirección, cambios de mano, etc.

 

Ejercicios

 

8)    Tula – Para mejorar el bote de balón en movimiento, damos un balón a cada jugador, repartidos libremente por la pista. Un jugador tiene que ir a tocar a los demás con la mano para pasarles la vez. El jugador que es tocado, para. Para desplazarse hay que ir siempre botando el balón.

Como variantes, se va reduciendo el espacio de juego, se obliga a botar con una mano determinada, derecha o izquierda. Las dos bombillas son casa para ir conociendo las zonas restringidas del campo, los alumnos deben meter canasta, pero deben evitar que quien les persigue, uno o varios perseguidores, les toquen. Sólo es válido meter una canasta en el mismo lado, debiendo luego cambiar. Gana el jugador que enceste más canastas.

Se irá experimentando el bote graduando la altura del mismo, botando fuera del cuerpo, impulsando el balón con la muñeca sin golpearlo, y finalmente, sin mirarlo.

 

9)    Comenzamos a avanzar botando hacia un objetivo. Los jugadores se sitúan en medio campo por parejas. Un atacante y un defensa. A la señal del entrenador sale la pareja, jugando un 1×1 con el objetivo de dejar el balón en el suelo, en cualquier punto detrás de la línea de fondo.

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Iremos reduciendo el espacio, localizando así el objetivo, marcando líneas en el suelo o yendo a dejar el balón detrás de la zona.

Diferente situación de partida: la pareja sale ahora desde debajo de la canasta. Uno de la pareja se coloca debajo de la canasta con las piernas separadas, en posición básica. El otro, con el balón por fuera de la línea de fondo, lo lanza rodando por el suelo a través de las piernas del compañero. Justo cuando pasa por debajo de las piernas salen los dos corriendo a disputar el balón. El que lo consigue ataca y el otro defiende. A partir de aquí, el objetivo sigue siendo dejar el balón detrás de la línea de fondo, y más adelante, intentar meter canasta.

Se experimentará cómo encontrar el espacio por donde superar al defensa y mediante qué recursos técnicos: por velocidad o por cambio de mano.

 

10) Lo siguiente sería comenzar a experimentar situaciones de velocidad. Jugadores situados en centro del campo, en la línea que corta el círculo enfrentados. Dos balones uno a cada lado del círculo. Un balón es “rojo”, el otro “azul”.

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El entrenador grita un color y los jugadores van a por el balón que toque para jugar 1×1, quién lo alcanza se convierte en atacante, y el otro en defensor… variantes:

-       El atacante a la voz del entrenador decide ir a por el balón que considera oportuno.

-       El entrenador nombra el jugador que tiene que atacar y el otro se convierte en defensor.

-       Atacante con balón en la mano, el entrenador nombra a qué canasta tiene que atacar.

-       Sobre la variante anterior, el entrenador cambia la canasta y el atacante tiene que reaccionar.

-       El atacante decide cambiar por decisión propia en qué canasta ataca, en función de la ventaja obtenida y el espacio.

 

11)    Seguimos provocando situaciones de velocidad. Jugadores colocados como en el gráfico:

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El jugador con balón ataca en todo el campo y el defensor ha de llegar a defenderle. Al acabar el 1×1, el atacante se convierte en defensor teniendo que llegar a defender a la canasta contraria. El defensor coge el rebote y va a la fila.

Vamos complicando la situación progresivamente en un 2×2, un 3×3, incluso un 4×4 si el número de jugadores nos lo permite.

Como veis, en el trasfondo de las situaciones está siempre el 1×1 y otras situaciones de juego global,  y como entrenador me preocuparé de corregir los detalles técnicos del bote, que también me lo permitiría un ejercicio de carácter analítico. Eso sí, la situación global me permite estar trabajando sobre el baloncesto en general, y el jugador tiene claro en que contexto desarrolla el bote de balón, que en este caso es lo que estamos corrigiendo.

Las situaciones de pase tras dribling, a la hora de coordinarlas, es mejor buscar o bien situaciones más analíticas (ruedas) o situaciones globales más sencillas.

Por ejemplo:

 

12)    Dos jugadores pasándose el balón en el centro del campo. Un defensor sobre la línea de tiro libre de espaldas. A la voz del entrenador, los jugadores con balón atacan y el defensor se gira para defender. Es una situación sencilla de 2×1.

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En edades alevines o infantiles, a parte de situaciones globales hay que trabajar una gran carga de 1×0 donde trabajemos todo tipo de habilidades. Por ejemplo:

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Al final nos queda que si observamos un partido de baloncesto, el dribling se utiliza para:

1-    Avance hacia la canasta de ataque.

2-    Penetraciones, o botes para parar y tirar.

3-    Mejora de ángulos de pase.

4-    Salidas de un bloqueo directo (se relaciona con 2)

5-    Avanzar en contraataque (se relaciona con 1)

6-    Juego interior (se relaciona con 2)

7-    Cambiar posiciones en el campo (se relaciona con 3)

 

En categorías a partir de infantiles, estas situaciones deben tecnificarse, y trabajar sobre la toma de decisiones del jugador. Por ejemplo, 6 pasos para el trabajo de 1×1.

 

Fundamentos:

1 – Si el jugador puede tirar, debe tirar.

2 – Trabajar desde la finta de tiro siempre.

3 – De manera natural, el jugador siempre pivotará sobre la pierna de su lado fuerte. Un diestro utilizará su pierna derecha.

 

Desde estos 3 fundamentos, elaboramos los 6 pasos que el jugador irá trabajando para mejorar su 1×1.

 

PASO 1

Finta de tiro + Salida abierta + 1 bote + parada en dos tiempos + tiro.

 

PASO 2

Finta de tiro + Salida cruzada + 1 bote + parada en dos tiempos + tiro.

 

PASO 3

Finta de tiro + Arrancada cruzada + cambio de mano por debajo + parada en dos tiempos + tiro

 

PASO 4

Finta de tiro + Arrancada abierta + Stop y finta de bote (abrir con el bote) + Parada en dos tiempos + tiro.

 

PASO 5

Finta de tiro + Arrancada abierta + Stop y finta de bote + reverso + tiro

 

PASO 6

Finta de tiro + Arrancada cruzada + cambio de mano por debajo + echar el balón delante + extensión acabando debajo del aro.

 

Batería de juegos para minibasket:

  1. Bote en parado, en movimiento, alrededor de la pista, siguiendo las líneas del campo, en el medio campo.
  2. En medio de la pista, botar siguiendo las instrucciones del señales del entrenador (voz, silbato, golpeo, palmas, etc), cambio de velocidad, de dirección, cambio de mano, reverso, etc.
  3. Botar por la pista siguiendo un objetivo previamente marcado.
  4. Botar con dos balones, sobre el mismo terreno y en movimiento.
  5. Juego de la estatua: Los jugadores botan por el campo (cada uno con un balón) y a la señal del entrenador, ellos tienen que pararse inmediatamente (los que no se paran pierden un punto). Este ejercicio enseña como pararse (parada en salto y parada en dos tiempos).
  6. Atrápalo: Los jugadores, cada uno con un balón, botan por el campo tratando de no ser tocados por el jugador “prenda”. El jugador que es tocado pasa a ser “prenda” en ese turno. De esta forma los jugadores aprenden a cambiar de mano, hacer reversos, cambios de dirección, velocidad mientras juegan a alcanzar un objetivo determinado.
  7. El mismo juego anterior, con la diferencia que el jugador que es “prenda” tiene que intentar tocar al máximo número de jugadores en un tiempo determinado.
  8. Los jugadores botan siguiendo las líneas del campo de juego, y cuando se encuentran a otro jugador deben de cambiar de mano, de dirección, reverso, etc.
  9. El imitador: Todos los jugadores botan por el campo “imitando los botes del entrenador (bote alto, bajo, lento, rápido).
  10. El juego del coche: Todos los jugadores (cada uno con un balón) esparcidos por la pista de juego han de imitar un coche. En posición básica, cuando el coche está parado, botando cuando el coche tiene el motar encendido, empiezan a botar cuando el coche arranca, botando por toda la pista (hacia delante, atrás, derecha, izquierda) cuando el coche se mueve, parar de botar cuando el coche se para en los semáforos (el entrenador gritará: “semáforo rojo”)retorno al punto inicial (parada en uno o en dos tiempos). Todo esto les enseñará las diferentes formas de iniciar el dribling, y las diferentes formas de hacerlo, la parada en salto, y salida de nuevo en dribling.
  11. El juego del rabo (pañuelo): Los jugadores sin pañuelo botan por todo el campo y por un cierto periodo de tiempo tienen que intentar quitar el pañuelo a los jugadores que lo tienen. El jugador que consigue tener después del tiempo señalado más pañuelos, gana.
  12.  Botar libremente por la pista de juego, y a la señal, parada y giro saliendo hacia la canasta, usar las líneas laterales, líneas de fondo (según las instrucciones del entrenador). Este ejerció es práctico para aprender el uso de los pies de pivote.
  13. Auto-pase, paradas y salidas botando (en todas las direcciones)
  14. El juego del perro y la liebre: Dividir los jugadores en dos equipos (un balón cada uno), hay que asignar a cada jugador de un equipo (perro) uno del otro equipo (liebre). Los perros se sitúan en el círculo central y las liebres en la línea central. Cuando el entrenador señala el inicio, los perros salen botando y han de tocar a las liebres. Los jugadores que son tocados han de quedarse quietos y sentarse. El jugador que haya tocado a más liebres al final de tiempo marcado es el ganador. ***
  15. El juego del lobo y el cordero: Colocar a los jugadores (cordero) en los tres círculos del campo (un balón cada uno) y jugador (lobo) fuera de los círculos (con balón). Cuando el entrenador dice: “el lobo no está aquí”, los corderos pueden moverse libremente por todo el campo (el lobo puede moverse pero no tocar a los corderos). Cuando el entrenador dice: “Ya llega el lobo”, el lobo puede tocar a los corderos que están fuera de los círculos (si el cordero está dentro del círculo está a salvo) Los corderos que son tocados fuera del círculo pasan a ser lobos, de forma que el juego continua.

El juego intenta enseñar a los jugadores a no mirar el balón muy a menudo, y a utilizar diferentes tipos de bote de balón, dependiendo de las situaciones que aparezcan en el juego.

  1. El juego del pescador: Todos los jugadores (peces) se sitúan de pie detrás de la línea de fondo (cada uno con un balón), mientras que un jugador está en el medio del campo (pescador). A la señal del entrenador, los jugadores deben de ir botando hasta tratar de alcanzar el otro lado de la pista (pasada la línea) sin dejar que el pescador les toque. Aquellos que sean tocados, pasan a ser pescadores. Al principio del juego, no son muy importantes las violaciones que se cometen. El juego enseña velocidad, anticipación y elección del tipo de bote a utilizar. ***
  2.  El juego de correr y cazar: Los jugadores están divididos en dos equipos (cada uno con un balón) y se sitúan alineados en el medio de la pista (un equipo de cara a una canasta y el otro equipo de cara a la otra) Los equipos están espalada con espalda. A cada equipo se le asigna un número (1 ó 2) un color (blanco o negro) y si es luna o sol. Cada vez que el entrenador dice un número, un color, o el astro es cuestión, el equipo que es nombrado se va botando hacia canasta hacia la línea de fondo y el otro equipo ha de volverse, iniciar el bote e intentar atrapar a los del otro equipo que van corriendo hacia canasta. Aquellos que llegan a la línea de fondo sin ser tocados están salvados, mientras que los que son tocados deben de levantar una mano (no se elimina a nadie). El equipo que consigue tocar más veces a los jugadores del otro grupo en un período de tiempo, gana. El juego puede iniciarse desde la posición de pie, sentado, de rodillas, tumbado boca arriba, boca abajo, etc. ***
  3. El juego de las cuatro esquinas: Los jugadores se colocan en forma de cuadrado (un balón cada uno), un jugador desde el centro trata de ocupar una de las esquinas libres. El jugador que se queda sin sitio libre pasa a ocupar el centro y se comienza de nuevo.  ***
  4. Juego de librar: Los jugadores (cada uno con un balón) corren por el campo de juego botando, y uno que es designado ha de ir “tocando” a todos los demás. El jugador que es tocado, se han de parar y colocar un brazo estirado, esperando a que alguno de los otros jugadores, le liberen (tocándole) y puede seguir.
  5. Juego de 1, 2, 3 correr: Los jugadores (cada uno con un balón), se sitúan por detrás de la línea de fondo, y un jugador se coloca en la línea de medio campo, de espaldas a ellos. El juego comienza cuando el jugador del medio del campo grita “1,2,3 correr”, y los jugadores de la línea de fondo tienen que correr botando el balón hacia el centro de la pista. Cuando el jugador del centro se vuelve han de pararse. El jugador del centro ha de volverse inmediatamente y, si ve moverse alguno de los que están corriendo, éste vuelve al comienzo (así siguen jugando). El primero que alcanza la línea de medio campo sin ser visto en movimiento por el jugador del centro, gana.
  6. El juego de la señal: Los jugadores (cada uno con un balón) se colocan mirando al entrenador. El entrenador indica con sus brazos la dirección hacia donde deben dirigirse botando (hacia la derecha, izquierda,  delante, detrás, etc) Si el entrenador mantiene los brazos abajo los jugadores van botando hacia un lado u otro, si él levanta su mano derecha, los jugadores cambian de mano de bote y lo hacen con la izquierda (y viceversa). Si el entrenador levanta los dos brazos, los jugadores realizan un reverso y continúan botando.
  7.  Carrera de relevos botando: Existen muchos tipos de carreras de relevos (hacia delante, hacia detrás, mixta, etc), sin balón (corriendo, saltando), ó botando con balón, con un balón por equipo ó uno por jugador, con hándicaps o sin hándicaps (conos, etc.) A una señal del entrenador, el primero de la fila, sale y va siguiendo el camino marcado (corriendo en slalom, corriendo sobre marcas, árboles, círculos, etc.) El jugador regresa a la fila se para delante del primero colocado que toca el balón y continúa el juego. El equipo que llega al final en primer lugar después de haber completado todo el recorrido, es el ganador.
  8. Botar libremente por la pista, e ir cambiando de mano, haciendo reversos, cambios de dirección, cambios de velocidad, haciendo giros botando, etc.
  9. Botar siguiendo el perímetro de la pista y cambiar de dirección, velocidad, mano, etc. Según vaya indicando el entrenador.
  10. Botar libremente por la pista, y a la señal del entrenador, intercambiar el balón con otro jugador, pero sin parar de botar (no hay que interrumpir el bote, ni cometer violaciones).
  11. Colocar a los jugadores en grupos de tres, cuatro, ó cinco, a lo largo de la línea de fondo del campo. Hacer unas marcas en el suelo a la altura de las dos líneas de tiro libre, en el centro del campo y en cualquier otro punto que considere el entrenador. A la señal, salen los jugadores y en cada señal, tienen que realizar lo siguiente:
    1. Cambio de mano
    2. Reverso
    3. Cambio de velocidad
    4. Pivote y salir botando
    5. Parada en salto
    6. Reverso, cambio de mano y salida botando
    7. Cambio de dirección
  12. Enseñar ejercicios de bote (salidas, bote y parada, con cambios de mano, reversos, cambio de dirección, pivotes, protección del balón, por la espalda, fintar un pivote y pivotar, fintas, etc.)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Buceta, Mondoni, Killik y Avakumovíc (2000); “Baloncesto para jugadores jóvenes” FIBA – EABC. En www.fiba.com.

Carrillo y Rodríguez (2004); “El básquet a su medida” INDE Publicaciones. Barcelona.

Giménez Fuentes – Guerra y Saenz – López Buñuel (2004); “Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto” Wanceulen Editorial Deportiva. Sevilla.

Junoy (1996); “Baloncesto. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos” Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

VV. AA. (-); “100 propuestas para minibasket” Diputación Foral de Guipúzcoa. En www.kirolzerbitzua.net

 

Fran Adell (psicólogo, entrenador y profesor de los Cursos FBCV)

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