Actualmente, 13 oficiales de mesa FBCV se encuentran en lo más alto. Comenzaron como cualquier otro compañero/a, matriculándose en el Curso de Oficial de Mesa (COM), y a base de trabajo, esfuerzo y mucha ilusión han ido creciendo poco a poco hasta conseguir la licencia FIBA.

En la FBCV nos hemos propuesto acercar su realidad a todo el baloncesto de la Comunitat Valenciana. Queremos conocer mejor cómo empezaron y cómo disfrutan ahora de esa bonita experiencia que están viviendo. Les pedimos que nos lo contaran y esto es lo que algunos/as de ellos/as han compartido con nosotros.

 

Vicente Císcar
Me llamo Vicente Císcar y llevo 14 temporadas como oficial de mesa. Antes de empezar esta aventura, fui  jugador, pero las lesiones de hombro me hicieron tomar la decisión de dejarlo. Mi mejor amigo, Eduardo Escartí, que jugaba conmigo, me propuso la idea de  iniciarnos como anotadores. Sinceramente, nunca me había parado a valorar las funciones de estas personas, pero me pareció una forma interesante de poder seguir ligado al baloncesto. Como dato anecdótico comentar que Eduardo Escartí duró un partido como oficial de mesa y se hizo árbitro. ¡Quién me iba a decir que 14 años más tarde, por un lado mi colega iba a estar arbitrando partidos del Grupo 1 de la FEB, y yo llevaría 7 años en la máxima categoría como oficial de mesa, habiendo disfrutado de momentos históricos como una final de Eurocup, estar en el partido en el que el Valencia Basket conquistó su primer título de Liga Endesa, y formar parte del equipo arbitral en multitud de finales y fases de ascenso, como la Eurocup Woman, la fase final de ascenso a LF, la ventana FIBA europea, el Adidas Next Generation, y sobre todo formar parte de la fase final excepcional de la liga Endesa, participando en el encuentro final!.

Evidentemente cuando uno empieza algo así, no espera realmente llegar a la situación en la que ahora me encuentro. Tratas de emplearte a fondo, no cometer errores y tratar de ascender. Poco a poco cuando vas alcanzando estas metas, si eres una persona ambiciosa, pues siempre quieres llegar a más. Además, el hecho de ir mejorando y que la gente crea en ti, a nivel personal te llena, ganas confianza en ti mismo y yo creo que de alguna manera, también me ha ayudado a madurar.

No ha sido un camino fácil, requiere constancia y tiempo, cualidades que creo que he ido mejorando, ya que personalmente no me considero una persona muy constante, pero esta faceta ha conseguido que al menos en este aspecto, lo consiga. Es importante formarse, acudir a las charlas de formación, ya que el baloncesto está en continuo cambio, y por supuesto nosotros también debemos adaptarnos a estos cambios. También es un lujo para mí el hecho de llevar varios años siendo una de las personas que dan la formación a las futuras generaciones de oficiales de mesa, al fin y al cabo, hace no mucho tiempo me encontraba a ese otro lado, y resulta muy placentero a nivel personal poder compartir experiencias y dar consejos como en su momento hicieron conmigo.

 

Pablo Dessé
Mi nombre es Pablo Dessé y ser anotador es un estilo de vida. Formo parte del grupo de anotadores de ACB y Euroleague en esta temporada 2020/2021 y esta va a ser mi doceava anotando partidos todos los fines de semana en la FBCV (por eso lo de que ser anotador es un estilo de vida jeje). Empecé anotando a los 17 años, un poco tardío ya. Había dejado de jugar en el club de aquel entonces (Escuelas Pías de Calle Carniceros) e iba a empezar la facultad, Derecho. Pero no quería perder la relación con el baloncesto, así que me lancé a hacer el curso de aspirante de anotador (ahora COM). No voy a decir que fuera fácil llegar a la élite de València, porque no lo fue. Pero igual que les digo a los nuevos anotadores con los que coincido cada fin de semana: “Si te gusta, aguanta. Valdrá la pena”. Y así es, porque ser oficial de mesa, de alguna forma, cambia tu vida. Los jueves de designaciones se convierten en el día más esperado de la semana. Y los fines de semana se convierten en conversaciones eternas con tu familia sobre a qué hora tienes que estar dónde y a qué hora acabamos los partidos, de no hacer planes hasta el viernes a las 19:00 h. y de organización vital.

Ser anotador a mí personalmente me ha enseñado a organizarme, me ha enseñado a creer en mí, a tener seguridad en lo que hago, a enfrentarme a 8.000 personas en un pabellón, a comprobar que soy válido, pero sobre todo me ha enseñado VIDA. Vida en forma de baloncesto, vida en forma de compañerismo, de amistad, de coincidir y conocer gente con la que de otra forma, nunca hubiera coincidido. Vida en forma de crecer como persona y como profesional. Para ello, ha sido tremendamente importante poder disponer de los recursos que me ha ofrecido la FBCV en cuanto a formación teórica, la práctica solo se aprende cometiendo errores en la pista. Y ha sido muy importante la inteligencia emocional utilizada por los miembros del Comité Técnico Arbitral cuando ha habido algún problema incluso fuera de la pista. La gran diferencia con respecto a otros colectivos, es que desde FBCV siempre se nos ha tratado como miembros de la Federación, nunca hemos sido solo un número de licencia (en mi caso llevo con orgullo el 460036) y eso se agradece cuando se le dedica tanto tiempo y tantos recursos a un aspecto de tu vida.

Profesionalmente, puedo asegurar que estoy en el momento más dulce de mi carrera como anotador, actuando en los PlayOffs de Liga Endesa así como en el tercer partido de la final de Eurocup que ganó Valencia Basket. Actuando también en la máxima competición Europea (Euroleague) y en la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, anotando 16 partidos en 10 días. Partidos todos con un nivel de exigencia que requiere de una concentración exhaustiva y una dedicación prácticamente exclusiva, con un resultado más que satisfactorio. Estar en el grupo de anotadores de ACB también me ha permitido actuar en torneos de carácter internacional como el ANGT o la burbuja de la ECW de este enero 2021. Formar parte de este colectivo me ha permitido tener licencia FIBA de anotador, licencia necesaria para afrontar el próximo EuroBasket Women de selecciones que se realizará en València en junio con la máxima ilusión, siendo el partido internacional con mayor repercusión mediática que (previsiblemente) anotaré.

¿Estamos listos? ¡Pues buen partido!

 

David Gómez
Allá por el mes de octubre de 1996, estando sentado en la Universidad leyendo la revista Gigantes, unos compañeros me vieron, preguntaron si me gustaba el basket y me comentaron que eran oficiales de mesa… “¿te apuntas?” En aquel entonces no había los cursos de ahora, así que me dio una clase magistral uno de los responsables (Andrés Expósito) y empecé a rodar. Los primeros partidos fueron tensos, con nervios por hacerlo bien y, evidentemente, cometí muchos errores tanto de anotador como llevando el reloj del partido pero, a base de no tener miedo a preguntar, a equivocarte, a aprender del deporte que me hace vibrar, fui cogiendo soltura.

Además de tener ganas, uno tiene que ser perseverante… todos los veranos invierto mi tiempo en leerme las reglas FIBA, las interpretaciones, nuestras reglas específicas… y, por supuesto, saber asumir tus errores y decir ‘me he equivocado’… ver por qué… trabajar, escuchar a los que llevan tanto tiempo en esto y aprender. Es la forma de subir peldaños.

El día que me ofrecieron hacer el curso FIBA fue, realmente, muy especial para mí. Invertí mi tiempo en ello porque me importaba, quería estar ahí. Y en la mañana que hice el test… ¡fue un subidón de adrenalina!

En la primera oportunidad de realizar un partido en la competición de Eurocup Women, evidentemente, los nervios me asaltaban por dentro y, gracias a mis compañeros/as, mucho más experimentados, me tranquilicé y disfruté del partido. La forma de trabajar, la atención, conocimiento y el/la Comisario, hace un partido muy completo. Sabes que todo el mundo va a estar a tope y que, podemos cometer un error como humanos que somos, pero el partido va a estar bajo control. La comunicación es increíble y muy, muy importante. Hay que saber estar…

Cuando iniciamos una nueva temporada, el Programa de Formación Continua llevado a cabo por la FBCV es de suma importancia. Dicho programa conlleva un número de actividades importantes, test, vídeo test, reuniones… de forma que estás al día de los posibles cambios en las normativas, interpretaciones y situaciones especiales. Progresas realizando dichos trabajos, como los que hacemos al finalizar un partido. La biblioteca de los cortes de partidos da vida a los compañeros/as que se inician para crecer. Todo esto y más, es un trabajo realizado por numerosas personas que disfrutan de este gran deporte.

 

Quique Oliver
Comencé en esto debido a mi pasión por el Baloncesto por encima de cualquier otra disciplina deportiva o de ocio. También siendo sincero, nació en mí la posibilidad de conseguir un complemento económico que me ayudara en mis estudios con algo de lo que creía podía disfrutar.

Mi consejo para todo aquel que se inicie como oficial de mesa y en consecuencia con mi manera de ser y de actuar para todo aquel que me conozca en la vida, sería: tratar de aprender en la vida, en este caso de la posibilidad que brinda la organización y el entorno de FBCV, de conocer a distintas personas de diferente estrato social y a mantener unas pautas de respeto y saber estar con todos los intervinientes en la misma. Todo ello desde una óptica de ocio, en la que pasar un buen rato con aquello que amo, el baloncesto, y los buenos compañeros.

En este sentido, creo que mi disponibilidad, buen hacer, esfuerzo, actualización y formación constante (ciertamente importante para adaptarse a los cambios que se producen en este deporte), así como cariño a lo que uno desempeña, me ha posibilitado ser una de las personas con mayor experiencia en la FBCV en distintos niveles (formación, experiencia nacional e internacional, etc.). De este modo, poder ‘trabajar’ en las competiciones internacionales como la actual Euroliga, Europeos, ACB, Torneos internacionales, etc, me genera una satisfacción y orgullo que me gustaría poder seguir complementando en mi vida.

En relación igualmente con todo lo anterior, está el factor FORMACIÓN, palabra mayúscula en mi concepción de la vida, pues dispongo de una amplia formación profesional, títulos académicos y múltiples cursos en distintos ámbitos profesionales y educativos. Me considero una persona activa, de hecho, pienso que durante muy cortas fases de mi vida no he estado estudiando algo. Siempre he estado abierto a formarme y a buscarme la vida pues la situación laboral todos sabemos como está. Haciendo un paralelismo, en la FBCV se necesita estar al día y aprender de los errores (los cuales indudablemente cometemos todos). Creo que la clave está en aprender a minimizarlos lo posible y progresar sin miedos. Os pondré un ejemplo: llevo 5 años en los que era uno de mis hándicaps (el Inglés), lo estoy trabajando muy seriamente e invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo por encima de otras variables. Desconozco si se trata de un error pues no cuento con trabajo de por vida actualmente, pero a la gente que me pregunta que porqué estoy estudiando y dedicando tiempo al inglés, les digo que uno de los motivos es poder llevarlo al Baloncesto, donde uno de mis sueños sería poder formar parte de la competiciones Internacionales (FIBA, Euroleague, etc), ya sea desde la posición de Oficial de Mesa, Comisario, Técnico,…

 

Noelia Otero
Soy Noelia Otero, oficial de mesa de la FBCV desde hace más de 20 años. Mi vida siempre ha estado vinculada al basket , siempre hemos jugado e incluso mi primo fue primer entrenador de la selección de Puerto Rico y estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona, así que ahí estuvimos. Empecé porque tenía conocidos siendo árbitros y acabé haciendo grandes amistades que hoy perduran.

Una vez que entras en dinámica y te gusta, siempre quieres aspirar a más, por lo que te entregas a trabajar dentro y fuera de la pista para pulir conocimientos. Las reuniones periódicas eran muy enriquecedoras para captar esos conceptos. Cuando te llega la oportunidad de poder estar en el escalón mas alto de la pirámide es un gran logro personal, es el resultado al trabajo constante. Más adelante te llega la posibilidad de ser oficial de mesa FIBA y ya ves que puedes ir más allá y ya no es sólo competición nacional, sino que también vas a hacer internacional, vas a tener que perfeccionar el inglés, acostumbrar tu vocabulario a tecnicismos en otro idioma porque ahora la gente de tu entorno va ser extranjera y tenemos que entendernos.

En estos años he estado en varios eventos importantes (Torneos Adidas, Copa de la Reina, Eurocup, Euroliga…) y en muchos doy gracias de poder estar en la final, sobre todo en la que el equipo local es el vencedor del torneo y vivir de una forma extraordinaria ese momento (como cuando el Valencia Basket ganó la Liga en el 2016 y la viví con alguno de mis más afines amigos oficiales de mesa, fue impresionante).

Pero luego llega la situación sanitaria que vivimos actualmente y enloqueces cuando ves la envergadura y trabajo que hay detrás para llevar a cabo la Fase Final de la Liga Endesa de 2020, y tú estás en esa burbuja participando. Fue una experiencia sacrificada por lo que suponía a nivel personal pero sumamente increíble y gratificante poderla vivir.

En mi retina siempre va a quedar la ventana FIBA de noviembre de 2020, ahí si que estuvimos codo con codo con organizadores, árbitros, voluntarios, quienes nos dieron un trato fantástico, y viví el gran momento del confinamiento en un evento deportivo, pero con un gran equipo de oficiales de mesa. Fue una experiencia enriquecedora ya que hablabas de basket y situaciones el 70% de las veces, pero tenías un 30% para conocer distintos países desde el punto de vista del árbitro o comisario, situaciones en terrenos de juegos en el extranjero. Y de ahí salimos con contactos nuevos que a día de hoy todavía mantenemos.

En definitiva, le he dado mucho al basket, a veces priorizándolo ante otras cosas, pero me ha gratificado personalmente.

 

Cristina Torres
Siendo una jugadora de baloncesto que se quedó sin equipo, hace 14 temporadas ya, mi entrenadora, Amparo, me habló de ser oficial de mesa, una manera de continuar en el mundo del baloncesto desde otra perspectiva. Cuando empecé, no pensaba en llegar a estos niveles tan altos, simplemente era una manera de disfrutar del baloncesto y pasar los fines de semana de una manera distinta. Aún recuerdo el pánico que sentí el primer día que me tocó hacer un cronómetro o un 24” y hoy en día disfruto haciendo unos 24”.

Ser oficial de mesa me ha aportado muchas cosas a nivel personal, como poder trabajar en equipo, adaptarme a diferentes situaciones, trabajar bajo presión, poder dejar los nervios a un lado y poder centrarme en el trabajo, por ejemplo. Todo esto lo he ido aprendiendo con los años, y poder hacer tanto torneos de carácter internacional como nacional y participar en las diversas ligas me han ayudado a adaptarme a diferentes normativas y situaciones. Quiero destacar el poder vivir la Fase Final de la Liga Endesa siendo mi primer año como anotadora ACB. Fue una gran experiencia que demostró que a pesar del cansancio acumulado y la tensión vivida en los partidos se puede sacar adelante el trabajo. También la oportunidad de poder vivir las Ventanas FIBA en modo burbuja, un modo que, para nosotros, los oficiales de mesa, no es habitual, lo que nos permitió convivir con comisarios y árbitros conjuntamente, una gran experiencia.

A todas las personas interesadas en ser oficiales de mesa o que acaban de empezar me gustaría decirles que no se desanimen, es otra manera de disfrutar del baloncesto, pero en un plano diferente, entender la responsabilidad y esfuerzo que conlleva esta profesión desde dentro. Y no sólo eso, hay que destacar que todo el comité técnico se encuentra siempre en constante aprendizaje puesto que la normativa varía con frecuencia y es necesario estar siempre informado para poder hacer correctamente nuestro trabajo.

 

Alejandro Urbón
Empecé de oficial de mesa en 1999, con 15 años, porque fui jugador un par de años y principalmente porque mi padre era (y es) árbitro, animándome a ver otra perspectiva del baloncesto. Recuerdo que debuté en un junior primera zonal en Crevillente con un anotador, Pepe Mendiola, que por aquel entonces era anotador de LEB y posteriormente de ACB. Recuerdo que en ese momento lo veía como algo imposible o lejano. Desde el primer día, acudía a las actividades de formación continua que se hacían por parte de la FBCV, tanto en actividades teóricas de reglamento e interpretaciones, test, situaciones reales de vídeo,… e intentaba aprender de los consejos de todos los compañeros en los partidos en pista. Por mi parte, realizaba autoformación leyendo el reglamento, viendo partidos, etc.

Con el paso de las temporadas tuve la oportunidad de ir promocionando e ir acudiendo a distintos eventos como el Torneo Internacional de Onil de equipos ACB y selecciones internacionales junior, Copa de la Reina, playoffs de ascenso, que terminaron en el año 2006 cuando comencé en la actual Liga Endesa. En el año 2007 participé en el Eurobasket, que ha sido uno de los mayores eventos en los que he tenido oportunidad de participar. Actualmente, poseo desde 2017 la licencia como anotador FIBA, que me permite anotar en eventos internacionales organizados por FIBA como la reciente Eurocup Women y con la misma ilusión espero la participación en el próximo Eurobasket Femenino que se celebrará en Valencia en el mes de junio.

Hace 15 años, el director técnico arbitral me ofreció colaborar en las actividades del Programa de Formación Continua como profesor, a lo que posteriormente añadí los cursos de acceso al CTA de COM, CIAR y CAR y recientemente los Cursos de Entrenador. El COM te permite adquirir los conocimientos iniciales que junto con las prácticas con compañeros que tienen mucha experiencia, son la base perfecta para iniciarte. Posteriormente, las actividades de formación continua te permiten adquirir y afianzar más conocimientos, realizando test, videotest, actividades en directo a través de la plataforma Zoom desde tu casa donde compartimos experiencias…

Es una experiencia gratificante aportar tu granito de arena, ayudar en la formación de los oficiales de mesa de distintas categorías, apoyarles en sus objetivos y metas, y creo que les puedo aportar mi experiencia al igual que ellos a mí su ilusión por ser anotadores. Animo a todas las personas que tienen relación con el baloncesto a que se decidan a realizar el curso COM para que tengan otra perspectiva y a mis compañeros a que intenten ser mejores, que se sigan formando, les llegarán las oportunidades y los premios porque poder anotar los grandes eventos autonómicos, nacionales e internacionales te hace mucha ilusión y te motiva para seguir trabajando. Lo difícil muchas veces no es llegar, sino mantenerse.

A nivel personal, anotar me ha enganchado hasta tal punto de que estás deseando que llegue el fin de semana para realizar tu hobby, en el que además he conocido mucha gente, alguna de la cual se ha convertido en mis amigos.

Finalmente, recomiendo a todos esta experiencia.

 

Eva Vicente
Llevo toda mi vida vinculada al mundo del baloncesto, primero como jugadora y luego como oficial de mesa. Empecé haciendo el curso de anotador y de ahí hasta ahora ha pasado media vida. He ido poco a poco, pero al final he llegado donde quería llegar. El trabajo hasta llegar arriba es duro porque tienes que estar formándote cada año ya que las reglas y normas cambian, por lo que es bueno estar siempre al día, hacer actividades de formación continua e ir a las reuniones de tu categoría.

Mi experiencia en los últimos años en las categorías superiores ha sido muy gratificante. Los dos años que estuve en Liga Femenina Endesa han sido otro mundo, encima subimos con el equipo femenino del Valencia, había cosas nuevas, más protocolos, árbitros que no conocíamos, cuatro compañeros en mesa… Había más nervios por la presión de un pabellón como la Fuente de San Luis lleno de gente.

Este año, cuando me dijeron que había subido a ACB, fue como tocar el cielo, era lo máximo como oficial de mesa y algo con lo que había soñado mucho tiempo. Fue una mezcla de alegría y miedo, porque si Liga Femenina es otro mundo, ACB es otro universo.

En mi primer partido fui de tabla y la verdad que, por las circunstancias en las que nos encontramos, sin público, no estaba tan nerviosa pero sí muy emocionada al pisar la pista y ver al Valencia B.C. Fue un partido bastante tranquilo, aunque yo estaba un poco tensa y mis compañeros estuvieron ahí en todo momento. Mi debut en Euroleague también fue muy chulo porque encima debuté con un compañero al que aprecio mucho y con el que empecé. Aquí también es otro mundo paralelo, normas, protocolos, y con el agravante de que la comunicación es en inglés.

La verdad que hay partidos en los que lo pasas mal, por la tensión, por la igualdad de los equipos, porque ese día no es tu día y llegas a casa con mal sabor de boca y estás dándole vueltas a ver en lo que has fallado y cómo lo puedes mejorar, trabajar esos fallos; a veces no es tu culpa, sino que pasan cosas porque tienen que pasar o por factores externos. Otras veces, tienes partidos en los que te sientes orgullosa de ti, de lo bien que te ha salido todo y del trabajo realizado; esos partidos se compensan con ese partido en el que no has tenido tu día.

Para mí el baloncesto, y en este caso ser oficial de mesa, me ha aportado muchas cosas, partidos que te sirven para desconectar de otras cosas, amigos con los que forjas una amistad. También he aprendido a trabajar en equipo, el compañerismo que hay, aunque no todo el mundo lo entienda como tal. Este año es el Eurobasket de chicas y me hubiera gustado poder participar, pero bueno, a ver si hay otra oportunidad. Yo animo a todo el que quiera ser anotador a que lo haga, es un mundo sano y muy chulo pero hay que trabajar duro si quieres llegar alto y poder disfrutar del baloncesto de élite.

Deja un comentario

*