Tareas para el aprendizaje del paso 0

El pasado 5 de diciembre se desarrollaron dos clínics de formación en Valencia relacionados con el aprendizaje del paso 0 orientado desde un punto de vista técnico individual y su aplicación en un contexto colectivo.

Y es que es necesario entrenar nuestra vista, potenciar nuestros sentidos y ampliar nuestros conocimientos ante un reglamento cambiante que nos obliga a seguir construyendo nuevas formas de comprender, orientar y estructurar el día a día del baloncesto.

Reflexionar acerca de la importancia en estos cambios y pensar sobre cómo afecta y condiciona el juego del baloncesto, son aspectos capitales para continuar apostando por la adaptación. Comprender las nuevas reglas del deporte implica conocer su influencia en la nueva estructura y cómo afecta al aprendizaje de nuestros jugadores. Es por ello que Pol Velázquez, graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y con amplia experiencia en categorías de formación, nos aporta un compendio de tareas para la enseñanza del paso 0, partiendo desde situaciones individuales y progresando hacia su aplicación en contextos colectivos.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana queremos agradecer el trabajo y su capacidad para compartir un trabajo que sin lugar a dudas demuestra el gran esfuerzo y dedicación para transmitir un concepto como el Paso 0 desde situaciones sencillas a otras de mayor complejidad. Seamos responsables con las adaptaciones que nuestro deporte nos marca, está en nosotros la oportunidad de seguir interpretando, construyendo y creciendo como entrenadores.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El siguiente documento es una guía de los ejercicios para el aprendizaje/aplicación del paso cero –con sus pertinentes objetivos y consignas–, realizados en dos Clínics de formación para entrenadores de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana el día 5 de diciembre de 2019. Estos se realizaron en colaboración con el Valencia Basket Club, en las instalaciones de l’Alqueria del Basket.

Podéis encontrar material audiovisual de ambos en los perfiles de Twitter siguientes:

– @fbcv_es – Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana.

– @LAlqueriaVBC – Cantera oficial del Valencia Basket.

Así como también todo el material de interés que he desarrollado en relación al paso 0, en el siguiente perfil de Twitter: @pol_velazquez.

El primer Clínic son tareas en base a mi propuesta de progresión metodológica para el aprendizaje del paso 0. El segundo, son propuestas de tareas en progresión para la aplicación del paso 0 en situaciones de juego colectivo, en concreto: cortes y puertas atrás, salidas con bote hacia balón y huyendo de canasta, aplicación del paso 0 en situaciones de mano a mano y bloqueo directo para el tomador/a de estos.

 

  1. PROGRESIÓN METODOLÓGICA DEL PASO 0 PARA EL APRENDIZAJE

Antes de empezar os adjunto el enlace al artículo que publicamos con la FBCV el pasado mes de abril. En él encontraréis toda la normativa referente al paso 0, una clasificación técnica de las opciones de aplicación con vídeo incluido, la propuesta de progresión metodológica sobre la que se estructuran las tareas expuestas en este documento, las consignas técnicas clave para la aplicación de este recurso y aplicaciones prácticas en juego profesional:

El paso 0. Propuesta de progresión metodológica

En este documento solo recordaremos la dinámica que siguen las tareas que planteo a la hora de entrenar el paso 0 para su aprendizaje:

  1. Entrenar el control del balón en movimiento sin parar la carrera.
  2. Trabajar el control del balón con el(los) pie(s) en el suelo, a través de situaciones facilitadoras.
  3. Las finalizaciones antes que las salidas con bote.
  4. El paso 0 antes desde el bote que desde el pase.
  5. Situaciones de campo abierto antes que situaciones de juego posicional.

 

2.1. ENTRENAR EL CONTROL DEL BALÓN EN MOVIMIENTO SIN PARAR LA CARRERA

 

Figura 1. Ejercicio 1, situación de juego 1c0 coger balón sin parar la carrera

 

2.2. TRABAJAR EL CONTROL DEL BALÓN CON EL(LOS) PIE(S) EN EL SUELO, A TRAVÉS DE SITUACIONES FACILITADORAS

Figura 2. Ejercicio 1, situación 2c0 controlar el balón

 

Figura 3. Ejercicio 2, situación 2c0 controlar el balón

 

2.3. LAS FINALIZACIONES ANTES QUE LAS SALIDAS CON BOTE

Figura 4. Ejercicio 1, situación 1c0 introducción a finalizaciones con paso 0, nivel 1

 

Figura 5. Ejercicio 2, situación 1c0, introducción finalizaciones con paso 0, nivel 2

 

Figura 6. Ejercicio 3, situación 1c0 (+1) finalizaciones con paso 0 incorporando defensa, nivel 3

 

Figura 7. Ejercicio 4, situación c0, aplicación de las finalizaciones trabajadas

 

Figura 8. Ejercicio 5, 1c0 (+1), integrando paso 0 a partir del juego creativo con pases

 

2.4. LAS SALIDAS CON BOTE

Figura 9. Ejercicio 1, situación 1c0, aplicación del paso 0 en salidas con bote

 

Figura 10. Situación 1c0 (+1), salidas con paso 0 + finalizaciones

 

Figura 11. Ejercicio 2, situación 1c0 (+1), Salidas con paso 0 + finalizaciones 2.0.

 

  1. APLICACIÓN DEL PASO 0 EN SITUACIONES DE JUEGO COLECTIVAS

Antes de pasar a la propuesta de tareas que planteé durante el Clínic, creo importante recordar la extrema complejidad que supone el aplicar un nuevo elemento técnico, como es el paso 0, a situaciones de juego colectivo. Ya de por sí, el aprendizaje de un elemento técnico nuevo supone un gran reto en tareas analíticas para muchos jugadores/as, así que el contextualizarlo a tareas globales e integradas del juego colectivo supone un reto mayor aún. Es necesario entonces, que tengamos en cuenta estos factores:

  • No es necesario esperar a dominarlo al máximo para introducirlo en situaciones de juego colectivo, puesto que estas ayudan al jugador/a a entender por qué trabajamos técnicamente X situaciones y le dan un sentido a lo que hacemos. Este punto es clave a la hora de generar en el jugador/a la motivación para querer aplicar y seguir entrenando esos gestos nuevos que estamos trabajando.
  • Debemos tener claro que si el jugador/a no domina a la perfección el gesto técnico en tareas analíticas – es decir que ya tiene una cierta automatización de éste –, en tareas globales la variabilidad de ejecución aumentará, y el éxito motriz de aplicación se verá reducido, así como también lo hará la densidad de aparición del elemento.
  • Ni todas las tareas que planteamos deben ser analíticas, ni todas globales. Debemos buscar un equilibrio entre aquellas más analíticas que permiten un mayor éxito motriz, y aquellas globales que se asimilan más al juego real. Siempre tendiendo a aplicar en mayor medida tareas globales – dentro de lo posible –, puesto que son las que presentan más transferencia al juego.

 

La estructura que sigue la sesión que realicé, es la de trabajar X situaciones técnicas – en ruedas de juego simples – que se darán en las tareas de juego reducido planteadas. Una vez asimiladas las situaciones técnicas, planteamos las situaciones de juego reducido con varias normas y consignas para que la toma de decisiones del jugador de cómo resultado soluciones técnico-tácticas donde se aplique ese recurso técnico anteriormente trabajado.

Índice de tareas del segundo Clínic:

  1. Cortes y puertas atrás.
  2. Salidas con bote: hacia balón y huyendo de canasta.
  3. Situaciones de mano a mano a 45º.
  4. Recursos para el tomador/a del bloqueo directo contra defensas no agresivas.

 

Nota 1. Las dinámicas de los ejercicios 16 y 17 son adaptaciones de ejercicios vistos al entrenador Javi Torralba (@CoachTorralba en Twitter) del programa “Siglo XXI”.

Nota 2. Adjunto el enlace del vídeo en YouTube sobre las opciones de aplicación del paso 0 contextualizadas en el mano a mano a 45º:

https://www.youtube.com/watch?v=ZD-MH8v3M50&t=1s

 

 

3.1 CORTES Y PUERTAS ATRÁS

Figura 12. Ejercicio 1, situación 1c0, finalizaciones con paso 0 desde recepción de pase en situaciones de corte por delante o puerta atrás

 

Figura 13. Ejercicio 2, situación 1c1, finalizaciones con paso 0 desde recepción de pase en situaciones de corte por delante o puerta atrás

 

3.2 SALIDAS CON BOTE: HACIA BALÓN Y HUYENDO DE CANASTA

Figura 14. Ejercicio 1, situación 1c0, salidas con paso 0 + finalizaciones

 

Figura 15. Ejercicio 2, situación 1c1, salidas con paso 0 + finalizaciones con paso 0

 

Figura 16. Ejercicio 3, situación 1c1, salidas con paso 0 + finalizaciones con paso 0

 

Figura 17. Ejercicio 4, situación 1c1, salidas con paso 0 + finalizaciones con paso 0

 

3.3 SITUACIONES DE MANO A MANO A 45º

Figura 18. Ejercicio 1, situación 1c0, salida con paso 0 + finalizaciones con paso 0 aplicadas al mano a mano desde 45º

 

Figura 19. Ejercicio 2, situación 1 (+1) c1, salidas con paso 0 + finalizaciones con paso 0 aplicadas al mano a mano desde 45º

 

3.4 ATAQUE DEL BLOQUE DIRECTO CONTRA DEFENSAS NO AGRESIVAS

Figura 20. Ejercicio 1, situación 1c0 (+1), ataque de las defensas hundidas de bloqueo directo con la aplicación del paso 0

 

* Puedes descargarte todo el contenido en un documento PDF (enlace documento)

 

Pol Velázquez (graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador del Programa de Detección y Perfeccionamiento de la Federación Catalana de Baloncesto)

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