Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) el compromiso con la formación es cada vez más fuerte. La entidad considera que es necesario dotar a los entrenadores de herramientas que permitan expandir el conocimiento, de forma que la ilusión por continuar formándose y ser cada día mejor se convierta en una máxima. Tal es así, que la FBCV promueve desde hace varias temporadas un Plan de Formación Continua para Entrenadores como complemento a los cursos de entrenador impartidos por la federación.

Fruto de este esfuerzo por diseñar, presentar y abordar aspectos que inquietan y suscitan interés formativo para la masa de entrenadores de la Comunidad Valenciana, consideramos importante comunicar a través de este artículo, cómo es la formación, en qué consiste y cuál es su futuro inmediato. Una formación que está viva, dispuesta a romper barreras y abierta a nuevos horizontes de conocimiento.

1. ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN CONTINUA DE ENTRENADORES Y EN QUÉ CONSISTE?

El Plan de Formación Continua surge de la necesidad de ir más allá, es decir, de ofrecer a todos aquellos entrenadores, árbitros, personal de otras disciplinas… la posibilidad de continuar formándose en baloncesto y otras materias complementarias que influyen en el día a día de nuestra labor como entrenadores.

El principal objetivo del proyecto de formación es ofrecer una amplia variedad de contenido, donde la dualidad formativa entre la formación continua presencial y no presencial permitan al entrenador equilibrar esfuerzos y disponer de una batería de oportunidades formativas amplias.

La formación de entrenadores está estructurada en dos posibilidades formativas. Por un lado, ofertamos actividades presenciales, elaborando clínics y talleres teórico-prácticos de manera bimensual a lo largo de toda la geografía de la Comunidad Valenciana. De esta forma, se ofrece la posibilidad de observar, participar y compartir contenidos de trabajo relacionados con el baloncesto; convirtiéndose en una oportunidad de ampliar el conocimiento sobre baloncesto, entrenamiento deportivo, táctica, metodología, didáctica, pedagogía y psicología, entre otros aspectos básicos en la práctica del entrenador . Estos contenidos los podemos agrupar en:

  • Entrenamiento: se enmarcan los contenidos que ayuda a los entrenadores a planificar y desarrollar su labor (metodología, planificación y evaluación y preparación física y psicología aplicada)
  • Táctica: contenidos y acciones técnico- tácticos propios de la “pizarra del entrenador”
  • Formación del jugador: aspectos propios de la formación individual del jugador. Detección y selección de talentos
  • Dirección: engloba herramientas necesarias para desarrollar la función de entrenador tanto en cancha como fuera (dirección de partidos, observación del juego, nuevas tecnologías)
  • Complementos: referente a aspectos más organizativos y de necesario conocimiento por parte de los entrenadores (seguridad deportiva, normativa y reglamento, etc.)

Según el formato de las actividades, se estructuran de la siguiente manera:

  • Talleres en pista: es un formato que se desarrolla en pista con la participación de los entrenadores asistentes al clínic
  • Taller en aula: es un formato que se lleva a cabo en aula a partir de grupos de trabajo según el tema formativo y las propuestas prácticas de aplicación
  • Clínic en pista: se desarrolla un contenido en pista con jugadores
  • Clínic en aula: la exposición teórica de un contenido concreto
  • Mesa redonda: es un formato de reflexión entre varios conferenciantes a partir de una formación concreta

La segunda oferta formativa de la FBCV es de carácter digital y responde a la formación no presencial. La herramienta seleccionada para nutrir de nuevos materiales formativos es este blog en el que estás leyendo el artículo. El blog puede encontrarse en la página de la FBCV y a través de los links y noticias que hay en la página o en twitter podrás acceder a una gran biblioteca de contenidos donde profundizar en tus nuevas inquietudes. Oportunidades que mes a mes presentan nuevas propuestas, temáticas y cuestiones teórico-prácticas. Gracias a la plasticidad que ofrece el blog, podrás consultar no sólo artículos, sino también vídeos y otros formatos que permiten enfocar desde una perspectiva diferente este tipo de formaciones.

2. ¿CÓMO TRABAJAMOS Y SELECCIONAMOS LAS FORMACIONES?

La importancia de la formación para la FBCV es tal, que consideramos necesario dotar de estructura y calidad a la oferta que se presenta periódicamente. Cada temporada se elabora un programa anual formativo, donde a través de las formaciones presenciales (clinics y otros) y de las formaciones no presenciales (blog) se intenta abarcar un gran número de contenidos de forma que se pueda dar respuesta a ciertas inquietudes.

Tanto la FCE como el Blog de la FBCV están gestionados por el director deportivo de la FBCV, Israel Sanchis. Éste, junto a Adrián Silla, diseña y estructura el trabajo formativo cada temporada. Ambos abordan la formación como un proceso continuo donde la progresión entre los diferentes contenidos temporada tras temporada intenta seguir una progresión metodológica. Es necesario que el carácter vivo de este proyecto sea abierto a cualquier propuesta o sugerencia. Es por ello que aprovechando las formaciones presenciales, se quiere hacer partícipe a los entrenadores, por lo que, a través de un cuestionario, se les otorga la posibilidad de evaluar la formación y proponer ideas para su formación. Éste es un aspecto fundamental para conseguir ofrecerte la formación que tú necesitas y, es a partir de ellas, desde donde se construyen los pilares de la formación tanto del blog como de la FCE.

Este tipo de cuestionarios nos permiten, además, profundizar sobre ciertos aspectos de satisfacción, intenciones futuras y motivos de asistencia. Todo este tipo de análisis estadístico nos permite orientar tu formación, conocer tus inquietudes y adaptar los esfuerzos a las necesidades que se transmiten y a las realidades de cada uno de vosotros.

En este análisis, es fundamental el proceso mensual de comunicación constante entre el director deportivo, los entrenadores, ponentes y los responsables de las formaciones que se organizan, de forma que, tanto Israel Sanchis como Adrián Silla, establecen reuniones mensuales que les permiten ir articulando nuevas propuestas futuras según evolucionan las formaciones. Al mismo tiempo, Quique Roig, como responsable técnico de selecciones autonómicas y del Programa de Tecnificación, colabora en el seguimiento y en el día a día de las formaciones.

3. PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN

La estructura de la formación abarca diferentes profesionales que participan de la gestión. En concreto los artículos son publicados por el departamento de comunicación, cuya responsabilidad ostenta Amparo Calabuig. En cada artículo de las últimas tres temporadas dispondrás de un pdf que te permitirá descargar el documento, almacenarlo y poder consultarlo tantas veces como consideres necesario. De la misma forma, podrás acceder a él sin problemas navegando por el blog.

Al mismo tiempo, cada uno de los artículos y sus temáticas están elaboradas por profesionales del sector que desinteresadamente colaboran en el maravilloso proceso de formar a los formadores. Cada una de las colaboraciones y aportaciones se adaptan a unos patrones de calidad necesarios para su publicación. En todo momento, el blog cuenta con un apartado de foro debate donde cualquier sugerencia o comentario en relación a una publicación puede comentarse abiertamente. Un foro debate que nos gustaría que se convirtiera en un proceso sano, positivo y de colaboración.

En el caso concreto de las formaciones presenciales existe la colaboración de entidades y sedes que a través de convenios nos permiten desarrollar actividades del programa en sus localidades. De esta forma, el apoyo a la formación y la colaboración para la promoción de nuestro deporte, el baloncesto, nos permite impulsar nuevas herramientas formativas a lo largo de la geografía valenciana, ya que de otra manera no sería posible. Por supuesto, cada uno de los ponentes que llevan a cabo una formación, se persigue que sean referencia en un estilo de trabajo concreto, donde se sientan cómodos y dónde puedan desenvolverse correctamente para transmitir con mayor claridad los contenidos.

4. ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FORMACIÓN?

Esta pregunta es obligada, ¿hacia dónde queremos ir?. Bien pues, es aquí donde se centran los esfuerzos de planificar a partir de las propuestas de los entrenadores y de la dirección de la FBCV.

En la presente temporada, el número de formaciones previstas ascienden a 15 presenciales y a 9 no presenciales. Encontrarás formaciones que estén más relacionadas con las categorías de formación, otras para categorías senior y otras para directores deportivos. Todas ellas, con un denominador común, responder a tus necesidades.

Pero esto no acaba aquí, sino que este año incorporaremos nuevas propuestas presenciales y no presenciales. Entre las novedades presenciales está previsto impulsar un seminario de un día de convivencia completo, donde podremos disfrutar de ponentes y contenidos novedosos como la neurociencia aplicada al deporte o el entrenamiento eficiente de la técnica y la táctica.

El desarrollo de una metodología comprensiva cada vez es más importante en el desarrollo de nuestros jugadores, es por ello, que se impulsarán este tipo de actividades. Además, en la parte no presencial, contarás con artículos de calidad sobre diferentes temáticas, profundizaremos sobre temas deportivos, elaboraremos infografías que con un simple vistazo nos ayude a conocer las principales ideas sobre el tema tratado y como no, premiaremos el esfuerzo de aquellos entrenadores de los cursos que quieran comprometerse con la formación continua, de modo que impulsaremos el desarrollo de sus inquietudes con la posibilidad de colaborar en el desarrollo de esta bonita tarea formativa.

El futuro próximo es esperanzador, estamos seguros que todo este proceso de elaboración, concreción y oportunidades irá cobrando cada vez mayor relevancia, nos ayudará a mejorar y nos permitirá ofrecerte la calidad que requieres. Esperamos que las propuestas y los esfuerzos que llevamos a cabo te ayuden a promover tu formación y te animen a continuar mejorando como entrenador.

Deja un comentario

*