Con el Campeonato de España Minibasket a la vuelta de la esquina, los seleccionadores autonómicos han compartido para #fbcvBlog cómo es el grupo de jugadores/as que acudirá a esta cita nacional y cómo afrontan la preparación. Tanto Ricardo Gorgues como Ana Prats muestran su confianza en los chavales y su objetivo de que disfruten y crezcan como jugadores/as en una experiencia así.

“Después de una intensa preparación, en la que desde el primer momento hemos querido plasmar nuestra seña de identidad, el grupo ha quedado reducido a doce jugadoras con mucha ambición y ganas de crecer en todos los aspectos, desde la generosidad en el esfuerzo y el trabajo diario. Un esfuerzo y trabajo que todas y cada una de las jugadoras de la generación que han pasado por el Programa de Tecnificación también han demostrado, poniendo las cosas muy difíciles a la hora de seleccionar”, explica Ana Prats, seleccionadora femenina.

Tampoco ha sido fácil la configuración de la plantilla en una generación masculina llena de talento y con mucho futuro por delante. De hecho, Ricardo Gorgues comenta que “es una selección que físicamente parece que tiene una buena proyección, pero los jugadores aún no se han hecho, es decir, tienen margen de crecimiento, aún no están desarrollados y por tanto cuentan con poca masa muscular y eso no nos hace excesivamente rápidos. Sin embargo, a nivel técnico es una selección muy buena, con un buen lanzamiento exterior y confianza en el tiro. Al mismo tiempo, nuestros grandes han empezado a jugar hace poco tiempo pero están mejorando muy bien, y es gente dinámica que corre muy bien la cancha. Es un grupo con proyección y además con mucho compromiso. Están disfrutando”.

Un aspecto que destaca además en la Selección Masculina es que se trata de un grupo muy heterogéneo, con hasta 9 clubes representados. Esto podría haber supuesto alguna dificultad en la preparación, pero Ricardo Gorgues explica que “hemos intentado crear una base táctica a partir de lo que los jugadores sabían y adaptarla lo más rápido posible a las condiciones del grupo. Se han conjuntado bien. En realidad no hemos tardado en encontrar un estilo de juego. Y a nivel social también ha ido bien. Los niños han estado muy a gusto en las concentraciones y han hecho piña”.

También ha sido satisfactoria la preparación de la Selección Femenina. Según Ana Prats, “entrenamiento tras entrenamiento, las jugadoras han asimilado cómo queremos jugar, con un juego vivo basado en conceptos y en la toma de decisiones, algo que no sería posible sin el trabajo diario que realizan en sus clubes. Las concentraciones nos han ayudado a afianzar conceptos y pulir detalles, a convivir y a conocernos mejor unos a otros, pero sobre todo, nos han ayudado a ser mejores como equipo”.

Y después de esta intensa preparación, ¿cómo se afronta el Campeonato? “No me gusta mirar más allá del primer partido”, asegura Ricardo Gorgues, una idea que quiere transmitir a los chavales: “quiero que disfruten del primer partido, que no tengan ansiedad, que entiendan que no dependemos sólo de nosotros, sino también de los rivales. Y por eso hay que ir partido a partido para seguir creciendo como jugadores. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero lo más importante es que disfruten en la pista. No pensemos más allá de lo que tenemos delante. El resultado lo veremos pero lo importante es que al final del Campeonato los niños sean mejores y el equipo compita mejor”.

El Campeonato de España es la línea de meta después de una dedicación de muchos meses. De ahí que Ana Prats señale que “por delante nos queda aquello por lo que tan duro hemos trabajado, un Campeonato Mini que afrontamos con mucha ilusión y ganas”. Y por eso, la seleccionadora tiene claro que “ahora sólo queda disfrutar de una experiencia única que seguro las jugadoras siempre recordarán, la magia del Mini”.

El 19 de marzo arranca en San Fernando una de las grandes citas para el baloncesto de formación.

1 Comentario

  1. Elen

    Grande Ana Prats!!

Deja un comentario

*