Del 3 al 7 de enero se celebra en Huelva el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y los seleccionadores de la Comunidad Valenciana han querido compartir en #fbcvBlog sus impresiones sobre esta importante cita.

La composición de las selecciones es lo primero que comentan los técnicos, destacando lo difícil que resulta en muchas ocasiones. Así lo ha vivido Quique Roig, seleccionador Cadete Masculino, quien asegura que ha sido muy grande “la dificultad en la que nos han puesto los jugadores para poder, ya no tan solo hacer el listado definitivo, sino también cuando tuvimos que dar la lista de quince e inclusive la primera de diecisiete. Querría destacar que cualquiera de los cinco jugadores que al final no están con nosotros tenían el nivel suficiente para poder haber formado parte de la selección. Tanto Christian Seguí como Sergio Cambronero, así como Pau Puigcerver, Miguel Palacios y Nico Pinilla demostraron con nosotros su implicación y sobre todo trabajaron siempre al cien por cien con el objetivo de llegar hasta el final. Daros las gracias porque también formáis parte de este grupo”. También para Jaume Tormo, seleccionador Infantil Femenino, “este año hacer la selección ha sido más difícil de lo previsto ya que el nivel competitivo y de intensidad ha sido muy alto”.

¿Y cómo son este año nuestras selecciones? Pablo Pérez, seleccionador Cadete Femenino, explica que “hemos juntado este año un grupo de jugadoras comprometidas, con mucha ilusión, ganas de trabajar y de competir al máximo en cada partido. Hemos buscado hacer un equipo compensado con jugadoras altas, físicas, y también exteriores con experiencia, de hecho contamos con cuatro jugadoras que ya estuvieron en el campeonato del año pasado. Pero sobre todo hemos intentado juntar un grupo de chicas que les apasione el baloncesto, que tengan una actitud positiva en los buenos y no tan buenos momentos, y con una gran capacidad de esfuerzo”. Con jugadores muy similares al año anterior está trabajando Emilio Díaz, seleccionador Infantil Masculino, “por lo que el juego que vamos a realizar va a ser muy parecido: un juego alegre, dinámico y con mucho ritmo. El equipo está muy ilusionado y está trabajando muy duro para alcanzar nuestros objetivos”.

La continuidad del grupo es la característica fundamental en la selección de Jaume Tormo, “tanto en los técnicos, que repetimos los tres, Ana, Josefa y yo, como con las jugadoras. La temporada pasada llevamos 7 jugadoras de primer año al Campeonato, de las cuales seis repiten y la que falta es Elsa Cabrera, que tiene que perderse el Campeonato por una lesión de rodilla en la temporada pasada. Aprovecho para darles tanto a ella como a Irene Martínez del AD El Pilar, ánimos y fuerza en su recuperación ya que eran dos jugadoras que tenían muchos números para estar en esta selección”. El grupo que peleará en la cita nacional  es un equipo pequeño y muy rápido con mucho talento en las exteriores y mucho oficio y trabajo en las grandes. Vamos a intentar desplegar un juego rápido y en transición donde la circulación rápida del balón y el 1×1 debe ser la seña de identidad del equipo. Aprovecharemos el trabajo realizado la temporada pasada y seguiremos apostando por conceptos ofensivos y defensivos que realizamos en el Campeonato pasado e intentaremos ser valientes en nuestros planteamientos defensivos e irnos arriba a defender con todo tipo de defensas presionantes”.

La selección Cadete Masculina, por su parte, acude al Campeonato “con un grupo de jugadores que se les presume un buen nivel. Hay que destacar que el trabajo día a día que realizan en sus clubes con sus entrenadores es sin duda lo más importante para poder pensar que con este grupo podemos hacer un buen Campeonato”, explica Quique Roig.

A diez días del debut, las selecciones intensifican una preparación que en la recta final cobra una importancia vital. Según Quique Roig, “lo más importante para nosotros es poder formar con letras mayúsculas un EQUIPO. Si echamos la vista atrás y pensamos en el grupo del año pasado que consiguió la medalla de bronce, el éxito para mí no fue la medalla, sino las sensaciones positivas, a pesar de algún tropiezo, que conseguimos tener en el día a día y donde todos dieron lo máximo de sí mismos en cada momento. Eso es lo fundamental, encontrar la fórmula para que todos y cada uno de los jugadores se sientan importantes y den el máximo de sí”. Unir el grupo también es clave para Pablo Pérez, y por eso “a pesar de que estamos teniendo una preparación un poco accidentada, con varias jugadoras con molestias que no pueden realizar la totalidad de los entrenamientos, vamos a intentar conjuntar a este grupo de jugadoras, buscando explotar sus virtudes en la pista y conseguir que jueguen como un equipo. Esto va a ser más fácil gracias a la buena relación que ya tienen entre ellas y la predisposición a ayudarse unas a otras que podemos ver tanto en entrenamientos como en los momentos de convivencia durante las concentraciones”.

Huelva ya está preparada para recibir a los jóvenes talentos en uno de los eventos más importantes del baloncesto de formación. La Comunidad Valenciana no lo tendrá fácil, pero la ilusión es máxima. Tal y como asegura Quique Roig, “vamos a un Campeonato que por diversos motivos será especial, ya que este año se celebra a la vez en categoría Infantil y Cadete. La experiencia conjunta que podrán tener los 48 jugadores de nuestra Comunidad nos llevará sin duda a disfrutar del baloncesto durante estos primeros días del nuevo año”.

Mucha suerte a las cuatro selecciones y a disfrutar de esta experiencia única.

Deja un comentario

*