En octubre desgranamos las novedades del Programa de Tecnificación (PT) para la temporada 14/15. A mitad de la campaña podemos hacer un primer balance de la actividad desarrollada y de la acogida que ha tenido entre los niños y niñas, sus padres y madres, y los clubes y entidades deportivas que los acogen.

Lo cierto es que estamos satisfechos. La práctica totalidad de las sedes del PT funcionan con todos los jugadores y jugadoras previstos. Incluso hemos tenido que dejar fuera del PT a muchos niños y niñas, cuando nos hubiera gustado lo contrario: poder entrenarlos a todos. Como muestra de esto último, comentar que en la detección benjamín, celebrada el pasado 18 de enero, pudimos contar con la presencia de 170 niños (procedentes de 56 entidades deportivas) y 110 niñas (de 32 entidades deportivas), para un total de 75 plazas ofertadas en categoría masculina y 75 en categoría femenina. En la categoría alevín de primer año tuvimos en las detecciones a 205 chicos (de 42 entidades) y 150 chicas (de 38 entidades). Por último, en la generación alevín de segundo año, tuvimos a 77 jugadores y 45 jugadoras, además de un grupo de 20 chicos y 20 chicas que ya estaban entrenando en una preselección minibasket.

Además, en las recientes detecciones en categoría infantil celebradas en Benidorm los días 25 de enero y 1 de febrero, que servían para formar parte de la Selección Autonómica y no para entrenar de forma sistemática como en las categorías anteriormente mencionadas, tuvimos que ampliar la oferta de plazas porque la cantidad de jugadores y jugadoras que querían formar parte de la Selección fue mucho mayor de la prevista: 100 chicos y 80 chicas. Es muy ilusionante comprobar que el interés por formar parte de la Selección Autonómica cada año va en aumento. Tan solo esperamos que todos aquellos que no han podido formar parte del grupo de la Selección, conserven la ilusión que nos demostraron por el baloncesto, que mejoren todo lo que puedan y que disfruten con nuestro deporte muchos años más. La FBCV será siempre su casa, incluso aunque no formen parte de la Selección Autonómica. Intentaremos desarrollar las competiciones en las que juegan, mejorar el nivel de sus entrenadores (a través de nuestro Programa de Formación Continua y Cursos de Entrenadores) y ofrecer una serie de productos para su mejora técnica (Campus de Tecnificación).

Estamos muy contentos por la acogida de nuestro Programa, pero queremos seguir evolucionando para llegar a cuantos más niños y niñas mejor. En este sentido, comentar que las novedades que nos planteábamos como objetivo para la presente temporada, en cuanto a número de sedes, lo hemos podido cumplir: hemos llegado a las 10 sedes de entrenamiento en la generación alevín 1 y a las 5 sedes en benjamines.

Pero siempre nos queda margen de mejora, sobre todo cuando comparamos datos entre provincias. En categoría benjamín masculina, entendemos que 41 niños de la provincia de Alicante son muy pocos, frente a los 98 de Valencia; tampoco Castellón tiene un gran número de participantes. En cambio, en categoría femenina el dato negativo lo encontramos en Valencia, ya que iguala con Alicante en 43 niñas de toda la provincia.

En definitiva, nos gustaría contar con más chicos y chicas en nuestras jornadas de detección, porque lo entendemos como un baremo de la ilusión de niños y padres por mejorar. Hay muchas entidades que se suman a este trabajo porque lo entienden como complementario al que ellas desarrollan, pero todavía quedan muchas por sumarse. Algunas no se suman por desconocimiento ya que no saben de nuestro Programa o de nuestras jornadas de detección, o piensan que el nivel que buscamos es muy elevado. En estos casos, tenemos que trabajar, y así lo estamos haciendo, por hacer llegar la información a todas las entidades que practiquen baloncesto, bien sean clubes de IR, o clubes que juegan ligas municipales, así como centros escolares. Nuestro PT es para todos los niños y niñas de nuestra Comunidad, independientemente de su procedencia, porque lo que pretendemos es la mejora del nivel medio de nuestros jugadores.

Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en dos planos diferentes: el de la mejora técnica del PT (ya os contamos la incorporación de cuatro coordinadores en edad minibasket y las mejoras que haremos en las programaciones) y el de la mejora de la comunicación. Esperamos tener una mejor acogida entre todos los practicantes de lo que ya la hemos tenido. Gracias.

 

Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*