1. Medios y Tareas para la mejora de las capacidades condicionales en el gesto técnico

 

En primer lugar, vamos a plantear medios y tareas para mejorar las capacidades condicionales que pensamos que pueden incidir sobre la mejora en el gesto técnico:

 

1.1   Ejercicios en los que se mejora la velocidad: existe una frase que es que “la velocidad sólo se mejora trabajando a la máxima velocidad” de esta idea parten los ejercicios que hemos planteado para la mejora de esta cualidad, ya que nos hemos planteado utilizar materiales que nos permiten asegurar el trabajo a la máxima velocidad o por encima de la máxima velocidad. Como ejemplos os comentamos:

 

Ejercicios resistidos por un compañero donde el principal objetivo es crear una fuerza inicial en el sentido contrario que buscamos para, posteriormente, al soltar al jugador se genere una fuerza inercial en el sentido del desplazamiento que facilita, en muchos caso, que el jugador realice el gesto por encima de su propia velocidad máxima. Este tipo de trabajo lo podemos enfocar para mejorar la velocidad de pies en gestos defensivos como: el desplazamiento lateral defensivo, la carrera para realizar una ayuda defensiva o la carrera de espaldas a realizar un balance defensivo. En el caso de querer aplicarlo a gestos ofensivos podemos utilizarlo en el bote lateral, la carrera de velocidad con o sin balón o las salidas con balón en acciones de 1c1.

 

Ejercicios resistidos por una goma, este tipo de trabajo puede ir enfocado al entrenamiento de la supervelocidad, como hemos visto en el tipo de ejercicios resistidos por un compañero, o por otra parte puede servir para desarrollar la fuerza explosiva como capacidad que está directamente ligada a la capacidad coordinativa. En el caso de utilizarse este material para mejorar la supervelocidad, incidiremos en la importancia de que una vez este tensa la goma debemos de realizar los primeros apoyos a la máxima velocidad para, en la parte final del desplazamiento, dejarnos llevar. En el caso de utilizar la goma como resistencia para mejorar la fuerza explosiva con un punto fijo que puede ser un compañero o una espaldera, deberemos pedir a nuestros jugadores que los desplazamientos, aunque se hagan más lentos de lo normal, se intenten realizar lo más rápido posible para mejorar los aspectos neuromusculares relacionados con la velocidad.

 

Ejercicios en rampas

· Para la mejora de la supervelocidad las rampas con poca pendiente hacia abajo.
· Para entrenar la fuerza explosiva rampas hacia arriba con poca inclinación y distancia corta o el trabajo con cintas en donde el jugador debe realizar el gesto mientras que el compañero ejerce una resistencia que el jugador puede vencer.

 

En todos estos casos donde utilizamos una resistencia para el trabajo, la tensión que aplicamos debe de ser lo justa para no desvirtuar el gesto técnico que estamos utilizando.

 

 

Samuel Valle y Carlos Vila (licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor Cursos de Entrenador FBCV)

2 Comentarios

  1. Alex

    Todos los ejercicios me gustan , però no sabria como aplicarlos en un grupo de por ejemplo 10 chavales, necessitaria mucho material y un par de ayudantes.
    Una de las soluciones seria hacer estaciones, però no lo tengo muy claro.
    me podries aconsejar una possible solucion.
    Gracias

  2. Samuel

    Respecto al tema de ejercicios resistidos por compañero puedes optar por:

    – Doblar el mismo ejercicio en 2 canastas con lo cual ya tienes a 6 jugadores en una canasta y a 4 o 6 en otra.
    – Utiliza los espacios de fuera de pista o las líneas de banda, trabajar fuera de pista el ejercicio de resistencia con el compañero y luego entrar a aplicarlo a la pista.
    – Circuito con 2-3 ejercicios y grupos de 4 jugadores en cada estación, mejor funcionar por tiempo y al 1’30” o 2′ cambiar de ejercicio así con poco material puedes hacerlo.

    Respecto a la resistencia con goma y cinturón yo optaría por el trabajo en circuito:

    – 1 ejercicio del circuito que sea la goma y el cinturón, si sólo tienes 1 cinturon 1 pareja hace una repetición de este trabajo y la otra pareja dentro del grupo un ejercicio de baloncesto de baja intensidad como dominio de balón. 1 ejercicio o 2 de aplicación al baloncesto. Cambiar por tiempo cada estación pero manda el ejercicio de goma y cinturón para que al menos las dos parejas que están lo hagan una vez este ejercicio. Cuando lo han hecho se cambia.

    – Para tener más gomas puedes optar por comprar cintas elásticas o thera-band te aconsejo de color verde oscuro (decatlhon las puedes encontrar, siento hacer propaganda) con 1 cinta puede trabajar una pareja sólo con tener 2 cintas (10€ de coste) puedes trabajar con 4 jugadores a la vez. Si optas por esta opción puedes hacer un circuito igual como en el caso anterior o también optar por montar un ejercicio de gomas fuera de pista se hace una repetición por pareja y luego se pasa a un ejercicio en pista.

    Espero que te sirva, un saludo y gracias por tus comentarios

Deja un comentario

*