Ya hemos comentado en artículos anteriores, y también justificado, que la motivación principal del Programa de Tecnificación (PT) es la mejora técnica de cuantos más jugadores y jugadoras de nuestra Comunidad mejor. También hemos justificado el porqué de focalizar nuestra acción en las categorías minibasket. Pues bien, esta temporada es la de la consolidación de estas dos señas de identidad de nuestro Programa y que podemos observar en las siguientes novedades:

 

– Inauguramos dos sedes nuevas en la generación Alevín 1

  • Sedaví: nos ayudará a poder entrenar con más niños de Valencia capital y su área metropolitana en la sede de Godella (sustituye a La Cañada), ya que en Sedaví entrenaremos a los chicos y chicas de L’Horta Sud….
  • Crevillente: ampliamos nuestro alcance en la provincia de Alicante y facilitamos la incorporación al PT de los jugadores del sur de nuestra Comunidad.

 

– Llegaremos con nuestro trabajo a 300 niños y niñas en el primer año de alevines, ya que tendremos 10 sedes de trabajo a lo largo de la Comunidad Valenciana en esta edad: Burriana, Sagunto, Godella (doble), Sedaví, Genovés, Cocentaina, Ondara, Alicante y Crevillente.

 

– Aumentamos en 1 sesión de trabajo  la programación benjamín y alevín de segundo año.

 

Para poder atender a todo este crecimiento, desde la FBCV nos hemos visto obligados a un aumento en estructura que creemos nos permitirá un crecimiento cualitativo importante. Hemos creado la figura del coordinador de minibasket, dos en categoría masculina y dos en categoría femenina. Ellos nos permitirán coordinar mejor el trabajo de los no menos de 55 entrenadores en categoría minibasket que colaboran con nosotros en cada una de nuestras sedes; nos permitirán un mejor conocimiento de todos y cada uno de los jugadores que participan en el PT e incluso una mejor coordinación con cada uno de los clubes o entidades deportivas que aportan jugadores al PT. Además, en los próximos años podremos ir depurando, gracias a su colaboración y a la de todos los entrenadores del PT, la programación técnica y la metodología de trabajo en las categorías minibasket. En este último aspecto es donde pretendemos ser más ambiciosos si cabe, en el de la metodología de entrenamiento.

Desde la FBCV consideramos muy mejorable el trabajo que se realiza en la actualidad en las edades minibasket. Pretendemos que el PT suponga un avance en este sentido, con una propuesta clara en cuanto a metodología, pero también con una jerarquización de contenidos diferente a lo que observamos en general (este aspecto ya ha sido expuesto en varios artículos y no es cuestión de extendernos). El PT nos permitirá incidir en la formación de 55 entrenadores, los que trabajan con nosotros, que cuando regresen a sus clubes de origen esperamos que “exporten” nuestras ideas de trabajo. Esta línea la venimos desarrollando en nuestros cursos de entrenadores y también en la formación continua.

Respecto al trabajo de Selecciones Autonómicas (una fase más dentro de nuestro Programa de Tecnificación), sin novedades. Mantenemos la programación de los últimos años, contando con la ilusión de los jugadores y jugadoras, sus familias y nuestros entrenadores para configurar el mejor equipo posible para competir en cada uno de los Campeonatos de España.

 

Israel Sanchis (director deportivo FBCV)

Deja un comentario

*