Esta semana recuperamos el Clínic que Toni Ten realizó el 26 de diciembre de 2007 en Castellón. Fueron 3 charlas englobadas en el mismo Clínic: ya hemos visto en semanas anteriores la realizada por Consuelo (la progresión en el bote desde el minibasket); por Ramón que incidía  en la progresión del bote en la edad infantil y ahora Toni sigue con la progresión del bote en cadetes y junior. Las últimas temporadas Toni ha desarrollado su labor en el primer equipo del AMICS, en la actualidad en LEB PLATA.

 

“Una buena base táctica se conseguirá a lo largo de toda la carrera de un jugador y le ofrecerá las respuestas necesarias para enfrentarse a todas las dificultades que pudiera encontrar en una cancha de juego.”

 

Tendremos en estas etapas que educar al jugador para que sepa elegir y ejecutar la decisión correcta en cada situación de juego que se le presente. Saber diferenciar y apreciar  las distintas acciones a realizar y “optimizar” su respuesta para llegar al mejor resultado posible.

Lo importante en estas etapas es intentar conjugar y aunar trabajos para conseguir que el jugador llegue al máximo desarrollo de sus capacidades. Debemos conseguir la mayor “eficacia” en cada acción del juego de nuestros jugadores.

El trabajo analítico es muy importante en estas edades , progresivo y constante , el jugador debe de tener una base táctica , que le permita solucionar cada problema creado por el propio juego, para ello debemos de enseñar las diferentes respuestas posibles.

Este trabajo táctico, a mi entender, irá creciendo en importancia a medida que se desarrolla el jugador. Es necesario que nunca dejemos de trabajar y de perfeccionar la base técnica adquirida .

Para efectuar este trabajo táctico, deberemos de proporcionar al jugador, la mayor semejanza a las situaciones que se encontrará en el juego. Es necesario que propongamos situaciones reales de juego para poder trabajar todas sus respuestas y comprender su utilización y de su conveniencia. El jugador debe de ser consciente del resultado obtenido, de su correcta utilización o del resultado negativo de la respuesta.

Trabajaremos para dotar al jugador de un conocimiento táctico y de lectura de situaciones, tanto de manera individual como colectiva, para poder afrontar así todas las situaciones posibles de juego real.

 

“OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO”

“RESPUESTAS EFICACES”

 

Nunca sin olvidar, como comentábamos antes, que debemos seguir trabajando las capacidades técnicas del jugador. Con unas mayores capacidades técnicas obtendremos mejores soluciones, respuestas más eficaces. No se le debe privar al jugador de cualquier tipo de información. En estas edades, la capacidad de aprendizaje es muy elevada, y su mejora será evidente.

 

ESTILOS DE ENSEÑANZA. METODOLOGÍA A PARTIR DE CADETE

A partir de la edad cadete debemos conseguir que los jugadores trabajen con cualquier estilo de enseñanza de manera positiva. Trataremos de combinar todos ellos para intentar el máximo rendimiento posible. Como comentaba Consuelo, “será en la mezcla de varios estilos a la vez, donde consigamos nuestros mejores resultados”.

Estilos que definíamos antes y que debemos de trabajar : Resolución de Problemas y Descubrimiento Guiado , Asignación de Tareas. Y también, introducir otros que nos ayudarán a progresar metodológicamente, como es el mando directo.

El carácter principal de esta enseñanza reside en reducir al mínimo la posibilidad de error en el aprendizaje de los modelos de movimiento y de tareas motrices claramente definidas (reproducción de modelos).

Esta técnica de enseñanza es muy eficaz y adecuada para los aprendizajes de modelos de movimientos complejos o específicos. Para el perfeccionamiento de capacidades técnicas de un jugador, utilizaremos esta enseñanza, pues ya que lo que se pretende es la eficacia en la ejecución, es decir, el rendimiento.

 

GENERALIDADES del bote a tener en cuenta la lo largo de toda esta etapa:

– En esta etapa creo muy importante el trabajo para aumentar la velocidad de ejecución de todas nuestras capacidades técnicas. A parte del trabajo táctico, que hemos comentado antes, que nos permitirá encontrar el RENDIMIENTO y la EFICACIA, debemos de trabajar el aumento de la velocidad de ejecución técnica de los movimientos. Para ello es fundamental el trabajo con la utilización del cuerpo en cada movimiento.

– Orientación de los pies

– Centro de gravedad

– Inclinación de la espalda

– Posición de los brazos

– Posición de la cabeza

 

A parte del trabajo con el cuerpo, también trabajaremos con el gesto técnico en sí  y con la rapidez en la toma de decisiones. Estos tres factores “optimizarán” el fundamento.Y aumentarán la velocidad de ejecución.

 

Un jugador durante sus  etapas  cadetes y junior deberá dominar correctamente:

– Posición básica ( triple amenaza)

– Todo los tipos de botes

– Cambio de dirección con balón: todos los cambios de mano.

– Utilización del cuerpo : velocidad en las acciones.

 

EJERCICIOS

1) Propongo un ejercicio que podemos variar en función de lo que queramos trabajar. Tanto técnico como táctico.

imagen1

Mismo trabajo en el otro lado de la pista.

Con esta base, podemos trabajar todo tipo de botes, introduciremos defensores para cada atacante o con alguno de los tres. Nos permite trabajar 1×0 – 1×1 con diferentes situaciones reales de juego (subida de balón tras rebote, tras corte, acción a canasta,… Variamos el trabajo de bote en cada posición.

Hablamos sobre las rotaciones, todos en todas las posiciones o limitamos por puestos?????

 

2) Propongo otro ejercicio para que cada uno lo desarrolle para adecuarlo a lo que quiera trabajar: (centrándonos en el trabajo en bote bloqueo directo )

imagen2

Jugamos 2×0 + 2×2 con las reglas que marquemos.

Posibilidad de jugar dos 2×0 a la vez y marcar qué pareja defiende en el aro contrario.

Definimos la defensa que queremos, y a partir de ahí trabajamos los botes oportunos para jugar correctamente el bloqueo directo (trabajamos desde bote y desde parado).

 

Toni Ten, entrenador Amics Castelló de Adecco Plata

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