Vamos a publicar una serie de artículos relacionados con el bote, su enseñanza y la progresión en la misma. Estos artículos fueron elaborados como material complementario a diferentes charlas que se realizaron entre 2007 y 2010 a lo largo de toda la geografía de nuestra Comunidad; constituyen un interesante mosaico acerca de cómo abordar la enseñanza de este fundamento individual ya que se dirigen a diferentes edades y los realizan entrenadores con diferentes metodologías. Nos parece muy interesante mostrar esta diversidad en el trabajo del entrenador, en este caso en la progresión del bote. Siempre podemos aprender de todos los compañeros, aunque tengan sensibilidades y planteamientos diferentes; incluso alguno nos puede “abrir los ojos”.

Comenzamos esta serie de artículos con Consuelo Escrivà. Consuelo desarrolla hoy su labor técnica en su colegio de siempre, Salesianos de Burriana, y en el CB.Burriana. Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de Entrenadora Superior. Es la entrenadora que más medallas ha conseguido para esta Comunidad en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, pero por encima de todo debemos reconocer su gran labor de “sacar” año tras año nuevos jugadores y jugadoras, muchos de ellos llegando a incorporarse a nuestras Selecciones Autonómicas. Lo más importante es que a todos les transmite su pasión por nuestro deporte. Gracias Consuelo.

 

“TÉCNICA PARA SIEMPRE; TÁCTICA POR UN DÍA”
Ettore Mesina

“Una buena base técnica acompañará al jugador a lo largo de toda su carrera ofreciéndole los instrumentos o los medios necesarios para enfrentarse a todas las dificultades que pudiera encontrar en una cancha de juego.”

 

Cualquier decisión táctica (un esquema, una acción especial) es eficaz si es ejecutada por jugadores que conocen los fundamentos apropiados. Y no sólo esto: en el caso de jugadores limitados técnicamente, una determinada decisión táctica (un doble bloqueo, un aclarado para un jugador, etc.) será efectiva por un corto periodo de tiempo  podrá tapar los problemas técnicos sólo hasta cuando unos rivales mejores los pongan al desnudo.

A alto nivel, un trabajo de análisis de las capacidades individuales es fundamental también para aquellos jugadores que, con el paso de los años, pierden un poco de sus capacidades o cualidades atléticas y deben, por lo tanto, compensar, en mejor, desde el punto de vista técnico.

Lo que es verdaderamente importante, es que se enseñe al jugador a comprender lo que está pasando en la cancha, a reaccionar correctamente a las elecciones defensivas, manteniendo la propia iniciativa.

El baloncesto en estas edades debe contribuir a la educación integral de nuestros jugadores, de tal forma, que todo el trabajo de preparación física, pasará en esta etapa a un segundo término, siendo más importantes parámetros como el técnico-Táctico, conocimiento de este deporte, de sus reglas, de su estructura, buscamos crear hábitos, y educar baloncestísticamente para categorías posteriores. En esta etapa, nos preocupará el bienestar físico y psíquico de nuestros niños, que se diviertan, que adquieran hábitos de disciplina, esfuerzo, cooperación, divertimento, siempre trabajaremos de forma integrada y en pista todos los fundamentos, nos acercaremos a la idea que nuestros niños tienen del baloncesto, un deporte divertido, donde hay que encestar para conseguir puntos y esto se puede hacer de muchas y divertidas maneras en colaboración-oposición dentro de la cancha.

Esta “diversión” no irá exclusivamente ligada al juego; conforme vaya evolucionando irá disminuyendo el tiempo dedicado a los juegos, pasando a la realización de ejercicios con formas jugadas y a un trabajo más analítico. Este trabajo analítico irá acompañado de una transferencia a situaciones reales de juego donde vea la aplicación de dicho trabajo técnico.

Cualquier situación bien canalizada pedagógicamente, con unos objetivos de consecución claros, unos medios de acción adecuados, con uno o varios estilos de enseñanza adecuados, todo esto nos permitirá enseñar-aprender baloncesto, el baloncesto que quieren y demandan.

 

ESTILOS DE ENSEÑANZA. METODOLOGÍA DE INICIACIÓN AL BALONCESTO

En las edades de iniciación debemos conjugar varios estilos de enseñanza, de tal forma que no se utilicen como compartimentos estancos, sino como elementos combinables dentro de la misma sesión. Utilizaremos principalmente los estilos de enseñanza cognitivos: Resolución de Problemas y Descubrimiento Guiado. De igual manera, utilizaremos estilos más tradicionales como la Asignación de Tareas. Destacamos, que será en la mezcla de varios estilos a la vez, donde consigamos nuestros mejores resultados, los estilos de enseñanza deben estar al servicio del monitor, para alcanzar mejor los objetivos.

 

Generalidades del bote a tener en cuenta la lo largo de toda esta etapa

El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes y por ese motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos sus secretos. Debemos conseguir que el hecho de desplazarse botando sea algo tan natural como caminar.

Es necesario dominar el balón con ambas manos. Es importante saber cuándo y dónde no hay que botar. El pase es más rápido que el dribling, así que debemos botar cuando sea necesario y no por vicio.

Es una técnica que podemos practicar en solitario, con un balón es suficiente.

Utilizaremos el bote para avanzar con balón, penetrar hacia canasta, mejorar el ángulo de pase, buscar una opción de tiro, etc…

Un jugador  deberá dominar correctamente al finalizar la etapa de:

 

Benjamín

– Mucho trabajo de manejo y agarre de balón (posición de triple amenaza)

– Trabajo de bote en ambas manos: incidir en no mirar balón. Especialmente el bote de protección.

– Incidir en el cambio de mano por delante, aunque también se practicará los demás cambios.

 

– Alevín

– Mucho trabajo de manejo y agarre de balón (posición de triple amenaza). Se incidirá en el control del balón en cuanto a la superficie de contacto, manejar el balón en toda su mitad superior, no solo verticalmente.

– Trabajo de bote en ambas manos: incidir en no mirar balón.

– Trabajo bote de velocidad.(balón adelantado)

– Empezar a usar más cambios aparte del de por delante. (Se practicaran TODOS).

– Conforme asimilen cambios de mano, se les irá exigiendo ya un cambio de velocidad. Trabajo de cambios de ritmo con el balón

 

EJERCICIOS

  • JUEGOS:

 

Objetivo físico: velocidad de reacción / lateralidad.

Objetivo técnico:  manejo del balón: el bote.

Todos en un círculo, cada uno con su baló, mirando al centro. El entrenador dice derecha o izquierda, los jugadores botando el balón, lo dejarán en el sitio y se desplazaran hacia la derecha o la izquierda continuando botando con el balón que allí se encuentre.

Mayor dificultad: el entrenador puede añadir: “delante”  y el jugador ha de ponerse delante del balón (ahora mira hacia fuera del círculo). Se puede cambiar “delante” con un cambio de mano (o dos o tres)

Menor dificultad: en niños de 6 – 7 años se puede hacer llevándose cada uno su balón al sitio siguiente.

 

Objetivo físico: velocidad de desplazamiento

Objetivo técnico:  bote del balón

Parejas formando dos círculos. A la señal; los de fuera empiezan a correr todos en el mismo sentid; a la siguiente señal han de llegar hasta su pareja y subir a caballo. No se puede cambiar de sentido (volver atrás) ni cruzar por el medio.

 

Variantes:

Llegar hasta el compañero, pasar por debajo de las piernas y sentarse delante (botando el balón)

Dar una vuelta, coger al compañero de la mano y los dos dar una vuelta hasta llegar al sitio.

Velocidad de reacción / desplazamiento: “La frontera”: parejas, uno a cada lado de la línea de fondo; el que está dentro del campo toca la mano del que está fuera y corre hasta medio campo; si no es tocado punto para él.

Variantes: cambiar acciones a realizar antes de salir:  tocar mano, suelo y salir; tocar mano, suelo, dar giro de 360 grados y salir…

 

  • FORMAS JUGADAS:

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Bote hasta el círculo, diferentes cambios de manos y de dirección.

Variante: en lugar de ir a derecha o izquierda hay que ir recto, esquivando compañeros y con los cambios que se les asigne.

 

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Se cruzan dos jugadores, 2 y 4 intentan robar balón sin parar de correr hacia delante. 1 y 3 con cambio de mano, esquivarán; después de pasar cono solo un bote.

 

  • EJERCICIO TOMA DE DECISIONES:

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Sale Botando desde la esquina de la línea de 6,25 hasta llegar al centro donde se encontrará un defensor con 2 opciones;

a) Si defiende delante del balón, cambio de mano y  penetración.

b) Si defiende frente al cuerpo de la dribladora,  cambio de ritmo para desbordar por el mismo lado (de la mano de bote).

c) Igual que b con un atacante en la esquina ,defensor ayuda dobla sino penetra.

 

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Dos jugadores frente a frente uno bajo el aro y otro fuera de 6,25 frontal, salen botando frente a frente y ante el lado  donde sale el defensor el atacante reacciona.

 

  • EJERCICIOS ANALÍTICOS:

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Bote dentro de los cículos; desplazamientos en cruz; intento un solo cambio entre parte y parte del círculo. A la señal, se pasará al siguiente con sólo un bote.

 

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Bote en medio campo: realizar 10 cambios de mano, intentando pisar la mayor cantidad de pista posible, después intento meter canasta con 3 botes o menos. El siguiente paso sería con un defensor por detrás.

 

Consuelo Escrivà (Entrenadora Superior y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

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