380 equipos han decidido completar la temporada 13/14 con la participación en el Trofeo Federación 2014 “La Copa”. 113 equipos más que la temporada anterior y el triple que en la edición 2011. Con estos datos tenemos la necesidad de dar las gracias por la confianza en la FBCV para seguir disfrutando de nuestro deporte en este final de temporada.

El objetivo sobre el que trabajamos es crear cada temporada una edición del TF que se adapte más a las necesidades que se nos transmiten y percibimos para estas alturas de la temporada. En concreto buscamos la apertura de la competición a la diversidad de opciones que se plantean según las necesidades y perfiles de cada club y/o equipo.

Quienes pretenden preparar la próxima temporada, se encuentran una total flexibilidad para la confección de los equipos, con 15 posibles licencias, sin condicionantes por la categoría de la Competición Regular, y con categorías como la Pre-infantil, que pretende facilitar el paso a la canasta y al balón grande de minibasket a infantil.

Convertir todas las categorías en mixtas permite poder completar un equipo indiferentemente con niños o niñas y con la única condición de participar en la edición masculina.

No nos queremos olvidar, más bien todo lo contrario, de aquellos jugadores/as que buscan en el TF14 una oportunidad para divertirse jugando al Baloncesto con los amigos que durante la temporada no han compartido equipo. La flexibilidad de configuración de equipos permite que se agrupen para la ocasión y disfruten una competición en 8 semanas intensas, con limitación provincial para el desplazamiento.

Económicamente, el único coste que los equipos asumen es el arbitraje de los partidos como local, con unos cánones muy ajustados y mantenidos en las últimas ediciones. Tan solo las licencias que se tramitan por primera vez en la temporada, tiene el coste del obligatorio seguro de accidentes que la FBCV debe facilitar. Además, desde hace varias temporadas, las entidades que participan regularmente en las competiciones FBCV (Sénior, Junior o IR) pueden financiar el coste del TF en los plazos de la temporada siguiente, lo que permite planificar la economía, de forma que no sea un impedimento si deportivamente el club quiere participar en La Copa.

Todas estas características del TF14 se tienen que sumar a los servicios que la FBCV pone a disposición a través de www.fbcv.es para todas sus competiciones, como son las inscripciones de equipos, altas de jugadores hasta una hora antes de los partidos, solicitudes de modificación de calendario, publicación de los resultados al finalizar los mismos, etc.

Garantizar la seguridad para disfrutar de nuestro deporte es fundamental para la FBCV. No debemos mirar hacia otro lado cuando hablamos de la seguridad de los participantes y del cumplimiento de la Ley de Deporte que regula toda actividad física en la Comunitat Valenciana, y que la FBCV evidentemente cumple. Lamentablemente, a pesar de que las exigencias están claramente definidas, ni los organizadores de actividades ni los participantes están concienciados, en la mayoría de los casos, ni a cumplirlos ni a exigir el cumplimiento como usuarios de un servicio que se nos ofrece. No nos plateamos comprar un producto material y que no se cumplan las garantías exigidas, y mucho menos que a nuestros hijos les dé clase un profesor que no tenga la formación adecuada o en las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y también el desarrollo personal, pero cuando hablamos del deporte, generalmente se baja el nivel de exigencia de forma drástica e incomprensible.

Es un trabajo de todos, organizadores, entidades y usuarios finales, velar por cumplir las exigencias y exigirlas en su caso, para hacer del deporte una herramienta segura para el desarrollo personal, sobre todo en el caso de los más jóvenes.

Gracias por contar de nuevo con la FBCV para el final de temporada y nos vemos pronto en la Lliga Valenciana 2014.

 

Víctor M. Salvador (secretario general FBCV)

Deja un comentario

*