Esta semana tenemos el placer de contar como colaborador con Pedro Meléndez, Director Deportivo de la FAB (Federación Aragonesa de Baloncesto). Pedro ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros las iniciativas que su Federación está llevando a cabo en su territorio.
Nos ha parecido importante su testimonio porque nos ofrece varias iniciativas para dinamizar nuestro deporte en un territorio complicado, por su demografía. Lo cierto es que pese a estos problemas, Aragón tiene una tradición muy importante en el baloncesto. Es de las comunidades que ofrece mejores resultados (equipos profesionales o semiprofesionales; resultados en Campeonatos de España; presencia del baloncesto en la sociedad), teniendo en cuenta su población. Estos resultados están muy por encima de otras comunidades del mismo nivel demográfico o que incluso la superan.Aragón tiene su propia ordenación deportiva fruto de las normativas que han desarrollado sus gobiernos, por eso es un testimonio particular, pero tal vez nos pueda servir a todos como fuente de inspiración en algún detalle, en alguna iniciativa.
Gracias Pedro por tu colaboración que va más allá de este artículo.
Lo primero de todo presentarme, soy Pedro Meléndez, Director Deportivo de la Federación Aragonesa de Baloncesto, os voy a hablar de las competencias y actividades que realizamos en nuestra federación, antes facilitaros unos datos para que podáis poneros en situación,  referentes a nuestra federación. En la temporada 
2012-13, vamos a contar con 12000, licencias, hemos incremento en un 3% el número de participantes en las competiciones federadas. En categoría escolar, es decir desde categoría cadete a benjamín, el incremento que se ha producido es de un 9%, destacando que el baloncesto en la comunidad de Aragón, en chicos somos el segundo deporte con más licencias, después del futbol, y en chicas seguimos siendo el primer deporte de la comunidad. Datos que nos hacen creer cada día más en la verdadera base y en el principal cometido que creo que debe de tener una federación del deporte que sea, que es la “PROMOCIÓN”. La palabra promoción es una palabra que de aquí en adelante en este articulo me la vais a leer mucho, luego explicaremos el porqué.  Para acabar con algún dato que nos sirva a todos de referencia, Aragón tiene una población de 1.300.000 habitantes, con sus características peculiares como todas, pero fijaros, Aragón tiene 733 municipios de los cuales más de 500 tienen menos de 1000 habitantes….
Después de esta pequeña introducción, lo primero de todo es definir qué es y en que consisten las federaciones deportivas. Una primera definición nos dice que es “una agrupación de equipos y deportistas en sus distintas disciplinas” en este caso de baloncesto. Otra nos dice que es “el organismo que establece el control de un determinado deporte”.
Vistas estas definiciones donde nos expresa lo puramente definitorio, yo os voy a dar la mía, estando de acuerdo con las dos definiciones anteriormente citadas, para mí una federación, su primer objetivo es la “promoción” del deporte del cual tiene la competencia, en nuestro caso BALONCESTO. Esta promociónse puede realizar a través de muchas formas y de ello voy a hablaros.
1-      COMPETICIONES;  Aquí las dividiremos en federadas, que son las que propiamente gestiona y organiza nuestra federación desde las primeras nacionales masculina y femenina, autonómicas donde tenemos tres divisiones, sub21, juniors  con tres niveles campeonato de Aragón mas dos categorías mas y las ligas sociales. Todo os sonara, menos quizás las ligas sociales, os explico, en estos momentos el número de equipos inscritos en ligas sociales es el más numeroso de todos en nuestra federación, con un total de 72 equipos participantes, divididos en tres categorías que ellos mismos elijen. Son equipos de amigos que han jugado al baloncesto y que ahora se reúnen como mucho una vez a la semana a entrenar y el partido del fin de semana, o un grupo de amigos que directamente juegan el fin de semana, sin compromisos de entrenar que han jugado o no a otros niveles pero que les gusta la práctica de nuestro deporte. El dato es significativo el de esta liga social, mientras la sénior tanto masculina como femenina de primeras divisiones cada vez se tiene más dificultad para llenar los grupos estas ligas de carácter más participativo, de promoción, crecen año tras año. Nosotros se lo intentamos poner sencillo, se oferta una tarifa plana donde se incluye gastos de arbitraje, licencias e incluso con un suplemento hasta el pabellón de juego, dar facilidades y ponerlo fácil es requisito indispensable en la sociedad que hoy vivimos.
El otro tipo de competición es la competición escolar, desde cadete hasta benjamines, esta competición depende de la DGA, Diputación General de Aragón, la cual pasa la organización a la Federación, aunque todo el tema de inscripciones y licencias las deben de realizar en dicho organismo. Se disponen de tres niveles, A, B Y C. Los niveles A son los de campeonatos de Aragón un nivel B y C para el resto de equipos, los equipos son los que deciden en qué nivel jugar, que lógicamente va en función de la calidad de los jugadores que dispongan en esa temporada. El número de equipos son 550 equipos en Zaragoza, 80 en Huesca y 70 en Teruel todos ellos en categoría escolar.
Quiero destacar y volver al tema de la “PROMOCIÓN”, ya que nuestra federación a parte de estas competiciones escolares, creamos hace ya unos años la liga de escuelas, para jugadores y jugadoras en edad pre- benjamín que va de Enero a Junio, una iniciativa de gran éxito contando con 70 equipos este ultimo año, para mi esta competición de carácter totalmente participativo, es prioritaria ya que será el germen para que luego ya con ese gusanillo que todos llevamos dentro, que es la de jugar partidos, sean los futuros clientes de las ligas escolares y lo que es más importante para las federaciones, los futuros clientes de las competiciones federadas con el paso de los años. Por ello realizamos una presentación de esta liga en la sede de nuestro patrocinador principal ibercaja, y se le regala un balón a cada niño que participa en esta liga de escuelas, el objetivo de un balón en cada casa, debe siempre empezar por los más pequeños, o por lo menos así lo creo.
 
2-      ENCUENTROS COMARCALES- DIA DEL MINI- 3X3.
Como antes ya os he explicado Aragón es una comunidad muy extensa en cuanto a territorio, pero con más de la mitad de su población residente en Zaragoza, de esta idiosincrasia propia, la federación debe de promover actividades que lleguen a todas las provincias y localidades lo cual, cada vez es más difícil dadas las circunstancias actuales, por ello hace unos años se nos ocurrió la formula de los encuentros comarcales;¿en qué consisten?, sus participantes son variados, chicos y chicas que no pueden desplazarse a sus cabeceras de comarca todos los sábados a jugar partidos, bien sea por un tema económico, de distancia etc…, por ello una vez al mes se juntan en una localidad y por cercanía se prepara la celebración de dichos encuentros, lo lógico además es que una localidad tenga cadetes e infantiles y no alevines y viceversa por ello previamente mandan los equipos de los que disponen para organizar un calendario en el cual como minino en esa mañana jueguen 2 partidos. Es una manera de que a los chicos y chicas que entrenan en estas localidades que no pueden jugar las competiciones escolares, tengan la opción de por lo menos una vez al mes jugar a lo que más les gusta que es el baloncesto, ya que al final sino juegan…., lo normal es que abandonen dicha actividad.
Otra forma de promoción es nuestro día del mini, en categoría Alevín y benjamín, cuál es el objetivo la participación, cuál es el gancho, jugar en el príncipe Felipe, lugar donde lo hace el CAI Zaragoza, referente de la ciudad. El año pasado se agoto la inscripción de equipos en dos horas, con una participación de 250 equipos. Es una cita ya imprescindible dentro del calendario de actividades de la federación.
Otras actividades de “Promoción”, que realizamos en nuestra federación son las copas de primavera, aquí mucha competición acaba en mi opinión demasiado pronto, por ello desde hace ya muchos años alargamos esas competiciones que se demandan y que quedan un poquito cortas con la disputa de las copas de primavera en la cuales se ofrece en todas las categorías tanto federadas como escolares, se celebran en Mayo- Junio y son las que ponen el punto final a nuestras temporadas, todo ello con la intención de seguir dando servicio a nuestros clientes y fomentar las competiciones de cara a la temporada siguiente, a muchos les sirve para probar en una categoría superior, otros se prueban ya en canasta grande si vienen del mini, y a otros muchos les da la mayor de sus alegrías poder seguir jugando al baloncesto hasta el verano.
Solemos acabar las temporadas de nuestra federación con una de las actividades donde todo el mundo puede participar, competir y pasar un gran día de baloncesto que es con un torneo 3×3, a celebrar en algún sitio emblemático de la ciudad, y normalmente con la colaboración de la federación española de baloncesto y su actual programa, Plaza 2014. El 3×3 le da un toque de competición y diversión a la vez, que hace que muchos participantes jueguen de compañeros con gente de otros coles o equipos, en definitiva un gran día de baloncesto.
3-      TORNEOS.
Desde la federación aragonesa de baloncesto, desde hace varios años organizamos torneos propios que ofertamos a todos los equipos de España, uno ya más tradicional que celebramos en Jaca- Sabiñanigo- Panticosa, es del puente de Mayo, donde convocamos desde mini hasta cadetes tanto chicos como chicas, dentro del bonito entorno que nos ofrece el pirineo oscense. El celebrado en la temporada pasada conto con 70 equipos, provenientes de muchos lugares de España, C. valenciana, Cataluña, País vasco, Navarra, Aragón, Madrid…
El año pasado también por primera vez, organizamos en navidades el primer torneo junior, con la participación de 16 equipos, 8 de chicos y 8 de chicas, durante tres días en Zaragoza. En breves tendréis información de la segunda edición de dicho torneo que pronto os podremos presentar.
Desde hace ya algún tiempo Aragón es un lugar muy valorado y casi somos ya especialistas en la organización de Campeonatos de España  de clubs,  en los últimos dos temporadas hemos organizado cinco campeonatos de España de clubs, así como en el año 2010, organizamos el campeonato de España infantil y cadete de selecciones autonómicas. Para nosotros todos estos torneos y campeonatos también es parte de nuestra promoción, el poder ofrecer a la gente de nuestra comunidad baloncesto de categorías base, para que tengan un reflejo de hasta donde se puede llegar y lo bonito y apasionante que es nuestro deporte.
Todas estas actividades, intentamos autofinanciarnos y que el coste sea 0, para ello debemos de tener mucha imaginación y mucho voluntariado  que lo tenemos, y muchas ganas de trabajar y esforzarnos, dado que las ayudas de los organismos en estos momentos de crisis son pocas o ninguna.
Bueno he intentado exponeros brevemente, lo que para mí son las competencias de una federación deportiva en este caso de baloncesto, desde la promoción, que como ya os he dicho desde el principio, debe de ser la base y el generador de ilusiones en las distintas vertientes que hemos explicado.
Quedarían mas “promociones en el tintero”, como podían ser los campus, o otras que más adelante si mi buen amigo Israel me deja os podría contar. Selecciones y Cursos. Un placer y un orgullo escribir este pequeño artículo, para la Federación de la Comunidad Valenciana, comunidad que por una razón personal que se llama Valle, siempre estaré ligado a ella.
Un fuerte abrazo a todos.
Pedro Meléndez (director deportivo de la FAB)
 

Deja un comentario

*