Esta semana contamos con la colaboración de Roberto Hernández. Entrenador de todas las categorías, desde masculino a femenino, desde las categorías de formación a las de élite. Es el entrenador valenciano que ha entrenado una selección nacional de mayor categoría (2º entrenador de la Selección Absoluta Femenina). Roberto colabora con esta Federación desde hace muchas temporadas como profesor en los cursos, conferenciante en diversas actividades formativas, y seleccionador autonómico. Esta temporada dirigirá la Selección Autonómica Cadete Femenina.
Con su artículo nos ofrece una visión del trabajo de la técnica individual que todavía hoy no está extendido. Roberto defiende el uso de la tecnología como vehículo de enseñanza de la técnica individual. Gracias por todas tus colaboraciones.
En los estudios e investigaciones pedagógicas se sabe desde hace ya mucho tiempo que la mejor forma de aprender una cosa es descubrirla por uno mismo y/o por imitación de un modelo.
El Video modeling o uso del vídeo en la adquisición de habilidades técnicas, es una herramienta muy útil que debe estar al servicio del entrenador y de los jugadores. Varios estudios y publicaciones al respecto, ya desde los años 90 y en diferentes deportes como el tenis, la gimnasia, la natación o el volleyball, confirmaban los beneficios del uso del Video modeling como parte fundamental del aprendizaje y asentamiento de un gesto técnico.
Propongo que no nos quedemos atrás, si es que no lo estamos ya, y nos atrevamos a usar cortes e imágenes de jugadores profesionales como ejemplo de detalles técnicos y como parte importante del entrenamiento. Al principio o al final de las sesiones, en un día de lluvia, en la pretemporada o en la postemporada.
Quién mejor que Rajon Rondo para enseñar a mis jugadores el euro-step(apoyos de zig-zag en las entradas), quién mejor que Kobe Bryant para enseñarles cómo hacer un fade away(tiro en suspensión alejándose del defensor), quién mejor que Juan Carlos Navarro para mostrarles la “Bomba”, quién mejor que Ray Allen para enseñarles cómo tirar tras bote,  y Pau Gasol para los movimientos interiores y ganchos. Y tantos y tantos jugadores que nos muestran sus movimientos preferidos dominantes cada día y en cada partido.
Bajo mi punto de vista, ahí está la clave. En ver los partidos como entrenadores de formación, no como simples aficionados, y fijándonos en lo que realmente podemos trasladar a nuestro equipo. Esto es, los gestos técnicos individuales y no los movimientos tácticos colectivos que le sirven a los equipos que estamos viendo para organizar su estrategia ofensiva.
Os puedo garantizar que esto mismo lo hemos puesto en práctica con jugadoras profesionales de altísimo nivel y lo han agradecido muchísimo. Intentando cada día mostrarles un reto en forma de gesto técnico, realizado por jugadores de mayor capacidad física que ellas para que lo llevaran a cabo en las sesiones matinales. El espíritu de superación que mostraban cada día que llevábamos un movimiento técnico, era digno de alabar en jugadoras top en el ámbito internacional.
El segundo paso y lo que cerraría el círculo en el aprendizaje de una habilidad técnica es el self-modeling, es decir grabar y visualizarse ellos mismos ejecutando el mismo movimiento, o bien otros diferentes, que han visto realizar al jugador-modelo profesional. Sin ninguna duda, usar el vídeo y las imágenes propias en paralelo a las instrucciones y correcciones verbales durante los entrenamientos ayuda a un mayor y veloz aprendizaje, así como a mantener una mayor motivación, ilusión y espíritu de superación en los jugadores.
El feedback de verse uno mismo realizar un gesto técnico es mágico, ayuda a descubrirse y corregirse detalles que ni en el mejor de los casos seríamos capaces de hacérselo entender los entrenadores a los jugadores.
Las actuales tecnologías facilitan la vida, no tengamos miedo ni pereza en usarlas. Estoy seguro que el rendimiento y los beneficios obtenidos serán más rápidos y mejor asentados. Aunque no perdamos la perspectiva, seamos consecuentes y hablemos de BALONCESTO y sus FUNDAMENTOS TÉCNICOS, en vez de preocuparnos en exceso por qué programa de edición de vídeo usar, qué programas de gráficos es el mejor o qué dispositivo electrónico utilizar.
 
Roberto Hernández (Entrenador ayudante ACB y Seleccionador Cadete Femenino

Deja un comentario

*