Para aquellos equipos que quieren seguir compitiendo y disfrutar “un poco más” del baloncesto una vez finalizada la Liga Regular, llega el Trofeo Federación 2012. Se convierte en un gran reto lleno de intensidad para los equipos participantes, midiendo su potencial durante seis jornadas y dos jornadas más, una para las semifinales y la otra para la gran Final, porque todos quieren ser los campeones. Las novedades marcan esta nueva edición del Trofeo Federación 2012, entre las que cabe destacar la incorporación de los alevines por primera vez, la limitación geográfica será provincial no autonómica, la posibilidad de “fichar” jugadores justo antes del inicio del encuentro y el abaratamiento del canon por partido.
Los alevines se han unido a la gran fiesta por primera vez desde su inicio, y se han creado dos niveles de competición en la categoría masculina, especial y preferente, y uno para la categoría femenina, especial. El resto de categorías ya existentes en ediciones anteriores se mantienen: senior, junior, cadete e infantil, tanto en masculino como en femenino.
El Trofeo Federación deja su carácter autonómico para convertirse en provincial, con ello pretendemos llegar a todos los rincones de la Comunidad. Esto va a suponer tres ediciones diferentes, Castellón, Valencia y Alicante, y por supuesto tres grandes Finales Provinciales, campeones por toda la Comunidad.
La posibilidad de “fichar” jugadores justo antes del inicio del partido a través de una aplicación informática disponible en la web de la FBCV es una iniciativa que ya tuvo su incorporación en la competición de la Lliga Valenciana 2011. Tuvo gran acogida por la comodidad en la gestión y es la primera vez que se abre para el Trofeo Federación 2012.
Se han reducido los costes de los arbitrajes por partido en una medida que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la Federación, y que tiene como objetivo conseguir que más equipos puedan disfrutar del baloncesto hasta el final. Esperamos un gran final de temporada y para esta nueva edición por “triplicado”.
Mª Jesús Crespo (Área de Competiciones FBCV)

6 Comentarios

  1. Pues pierde mucho el torneo pasando a ser Provincial a mi parecer porque lo bonito es llegar a una final bien hecha con estadística y su gran ambiente, no como las de la Liga Valenciana por ejemplo, que también son provinciales. En fin, pienso que el TF debería seguir siendo a nivel autonómico…

    • Las finales del Trofeo Federación van a continuar manteniendo el formato que se venía realizando hasta ahora: con estadísticas por supuesto y algunas novedades más…

  2. ¿Se ha valorado que esto va a suponer definitivamente la desaparición del Trofeo Federación en las provincias de Castellón y Alicante? ¿O responde a una estrategia para intentar revitalizarlo en esas zonas?

    He estado mirando por encima en la temporada pasada, obviando las categorías sénior y junior femenino (que tenían su fase Trofeo Federación obligatoria). Y no he encontrado ningún equipo de Castellón y muy pocos de Alicante.

    Si ahora esta temporada se apuntara un equipo nada más de Castellón o Alicante en una de las categorías, ¿contra quién jugaría? O incluso si se apuntan dos, ¿juegan 6 partidos entre ellos y semifinales y final entre ellos?

  3. Efectivamente, hay distinto volumen de participación entre los equipos de Valencia y los equipos de Alicante y Castellón. Debido a esta circunstancia la propuesta de este año de ámbito provincial. Tras el éxito en la Lliga Valenciana, donde ya se puso en práctica esta medida y funcionó muy bien, esperamos que la continuidad de esta en el Trofeo Federación incentive la presencia de más equipos de estas provincias.

    En caso contrario, trataríamos de tomar las medidas necesarias para que estos conjuntos inscritos no resultaran perjudicados.

    Desde la FBCV intentamos adaptarnos siempre a las necesidades de las competiciones y clubes.

  4. Se ha planteado la federacion, buscar patrocinadores para estas ligas cortas y poder reducir los costes de los equipos para poder aumentar el numero de participantes? Personalmente creo que debemos empezar a buscar recursos economicos, atipicos, que nos permitan realizar este tipo de actividades sin que suponga un incremento notable en los presupuesto de los clubs y no repercuta en las cuentas de la federacion. Creo que los clubs participarian en mayor medida si el coste fuera menor, pero para esto deberiamos buscar aportaciones economicas que no supongan perdidas en las cuentas federativas.

  5. Desde la FBCV estamos en constante búsqueda de patrocinios y otras posibles vías de ingreso con el fin de que la proporción total de ingresos del la federación por parte de los clubes cada vez sea menor. Algo que se ha logrado en los últimos 3 años. Tan bien es cierto que para poder conseguir posibles patrocinadores no nos encontramos en la mejor situación económica, lo cual no quiere decir que no hagamos constantes acciones con muchos de ellos.
    Aun que aún no han sido publicados los costes para esta edición en arbitraje, la realidad es que han sido rebajados con el fin de que supongan la menor barrera posible para la participación de los equipos.
    Gracias por vuestra participación

Deja un comentario

*