“Hay muchas ganas de baloncesto. Superaremos esta situación y regresaremos con fuerza”. Este es el mensaje que desea transmitir el presidente de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV), Salvador Fabregat, en estos días que están siendo especialmente difíciles.

Aunque el parón provisional de las competiciones se decretó a mediados de marzo, cuando saltó la pandemia, es en estos días cuando se ha tenido que tomar “una de las decisiones más difíciles desde que soy presidente. Hemos esperado manteniendo la prudencia que nos aconsejaban las instituciones, pero los días han ido pasando y ya no podíamos esperar más. Es una desilusión no poder reanudar la temporada, pero la salud de nuestros deportistas siempre será prioritaria”, asegura Salvador Fabregat, quien explica que en la Federación “hemos diseñado un plan para la salida de la situación. En primer lugar, se ha realizado un análisis económico y, con el objetivo de obtener estabilidad financiera, nos hemos acogido a un ERTE de reducción de jornada laboral para todo el personal y también se han solicitado líneas de crédito que aseguren la liquidez inmediata para afrontar con solvencia el regreso a la normalidad deportiva. En segundo lugar, se ha trabajado en un proyecto deportivo para efectuar el cierre de la actual temporada y programar la 2020-2021, estudiándose todas las opciones posibles y adoptando las que mejor se ajustan a las necesidades. Y en tercer lugar, se ha apostado por una estrategia económica de ayuda para los estamentos integrantes de la Federación por un importe que alcanza los 225.000€”.

Aspectos deportivos
En lo que respecta a la parcela deportiva, ahora el trabajo se centra en la próxima temporada, clarificando primero cómo se resolverá cada una de las competiciones. “La Federación Española tomó sus determinaciones este pasado lunes, e incluso todavía no se han terminado de cerrar la Liga EBA y la Liga Femenina-2, lo que en cierta manera es un hándicap, pero la Junta Directiva de la FBCV ha tomado la decisión que consideramos más beneficiosa para el conjunto del baloncesto de la Comunitat, con una fórmula lo más ecuánime posible, a falta de la ratificación de la Asamblea General. Estamos elaborando un documento que explicará con todo detalle cada competición. Tenemos previsto publicarlo ya esta misma semana”.

El máximo dirigente de la Federación adelanta los elementos centrales de esta resolución:

  1. Habrá ascensos pero no se aplicarán descensos. “A todos aquellos equipos que, por su clasificación, hubieran obtenido el derecho a ascender, se les va a respetar”, señala.
  2. Las clasificaciones se dan por cerradas con todos los encuentros disputados hasta el día 12 de marzo, fecha en la que se suspendieron las competiciones.
  3. En el caso de que haya que decidir entre dos o más equipos de diferentes grupos para determinar un orden de ascenso, se aplicará un sistema de sorteo. “Esto es debido a que todas nuestras normas de competición estaban establecidas para clasificaciones ya finalizadas y creemos que este es el sistema más ecuánime para resolverlo”.
  4. Para la próxima temporada se han previsto dos formatos de sistemas de competición, uno manteniendo el sistema actual y otro diferente para aquellas competiciones en que sea necesario modificarlo por exceso de equipos. “La intención de la FBCV es mantener en la medida de lo posible los sistemas de competición establecidos, considerando que no es el mejor momento para abordar ninguna reestructuración, pero aun así tenemos preparada la alternativa en caso de ser necesaria”.
  5. No se permitirán cesiones de plaza mientras el número de equipos supere el determinado para mantener los sistemas actuales. Se permitirán a partir del momento en que el número de equipos sea igual o menor que el determinado.
  6. Con el mismo fin, no se trasladarán a otros equipos los derechos de ascenso de aquellos conjuntos que hayan participado sin el mencionado derecho.
  7. De igual modo, no se van a celebrar este año las Fases de Ascenso de Pretemporada (FAP). “El primer motivo y más importante, porque no tenemos la garantía de poder disputarlas en las fechas pertinentes para hacer viable la competición. Y segundo, para poder amortizar el exceso de plazas en algunas categorías”.
  8. Antes del 10 de junio se publicarán las listas de derechos para la temporada que viene. A partir de ese momento, los clubes dispondrán hasta la fecha habitual del 30 de junio para efectuar solicitudes de plaza y renuncias al ascenso.

Aspectos económicos
En lo que se refiere a las consecuencias económicas de esta situación, el presidente anuncia que “vamos a ayudar a los clubes”. En este sentido, Salvador Fabregat revela que la Federación concentra sus esfuerzos en lograr las condiciones necesarias que permitan adoptar una serie de medidas para la temporada 2020-2021:

  1. Todas las competiciones mantendrán los precios actuales, sin incremento en ninguna cuota.
  2. Se bonificará al 50% la cuota por inscripción de equipos Senior y Junior, con la excepción de la categoría Junior Femenino, donde la bonificación alcanzará el 100%.
  3. Se bonificará con 5 euros el importe de las licencias de los jugadores y jugadoras.

Al mismo tiempo, el presidente comunica que “también se bonificará el 20% del importe de la cuota por diligenciamiento de licencias de árbitros, oficiales de mesa y técnicos arbitrales”.

Las Competiciones IR, por su parte, no recibirán bonificación puesto que ya están subvencionadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. La subvención por competir en IR en la temporada 2019-2020 que solicita cada Club se abonará íntegramente, con los mismos importes que estaban previstos.

En los próximos días se va a proceder a remitir a los clubes la liquidación económica de la temporada, en la que se incluirán los abonos correspondientes de los arbitrajes de los encuentros no disputados, así como los costes por modificaciones de calendario de los encuentros que no se han jugado.

Compromiso con el baloncesto
Pese a que ha sido inevitable que tanto las competiciones como las actividades del Programa de Tecnificación se vieran afectadas por la crisis del COVID-19, el presidente quiere destacar “el esfuerzo de todos por continuar hacia adelante adaptándose a la nueva situación en tiempo récord. Los clubes se han desvivido por sus jugadores y jugadoras, manteniéndolos activos a base de mucha dedicación y creatividad. Y el resto de colectivos también han mostrado un gran dinamismo. En la Federación hemos tratado de actuar también con rapidez y hemos adaptado toda la formación continua de entrenadores y de árbitros y oficiales de mesa a un formato online, de manera que todos pudieran seguir mejorando en su labor. También se han adaptado los contenidos y la evaluación de los Cursos de Entrenador de Nivel 1 para que los alumnos/as completen con garantías la formación que ya habían iniciado”.

Hay mucha incertidumbre aún sobre cómo se producirá la vuelta al baloncesto, pero Salvador Fabregat señala que en la Federación se sigue trabajando para estar preparados por si ese regreso fuera posible durante este verano: “estamos muy pendientes de la evolución de la situación, en permanente contacto con la Generalitat Valenciana y el Consejo Superior de Deportes. Si fuera viable y se autorizara, lo tenemos todo listo para poder organizar los Campus de Tecnificación y las Escuelas de Verano, naturalmente manteniendo las garantías de seguridad y calidad que caracteriza cualquiera de nuestras actividades, cuidando de los participantes y aplicando con rigurosidad el protocolo que se determine por parte de las autoridades”.

Se pueda finalmente llevar a cabo o no este regreso en verano, lo que el presidente tiene claro es que “antes o después, el baloncesto volverá. Tanto los clubes como los deportistas nos transmiten una energía extraordinaria. Y nosotros queremos que sepan que pensamos en todos ellos, así como en los entrenadores y en los árbitros y oficiales de mesa. Queremos hacer un esfuerzo importante para superar esto lo antes posible. Estamos comprometidos en conseguir que nuestro deporte vuelva a ser un pilar fundamental en la sociedad. Muy pronto nos veremos de nuevo en las pistas”.