Después de las cinco primeras jornadas, la competición Junior Femenino Autonómico cerrará la primera vuelta de la Fase Regular, una fase inicial en la que todos los equipos de la Comunidad Valenciana quedan agrupados en una misma categoría para así favorecer la proximidad geográfica entre los participantes.
Al término de esta Fase Regular, los equipos ya quedarán agrupados por nivel competitivo. Los mejores equipos accederán a la Fase Campeonato Autonómico, en la que contarán con opciones de luchar por el título de campeón de la Comunidad. Paralelamente, el resto de equipos disputarán la Fase Campeonato Preferente.
 

En esta temporada 2012/2013 hay que destacar el incremento de equipos participantes en Junior Femenino Autonómico, uno de los principales objetivos de la FBCV en materia de competiciones. Durante los últimos años se han venido adoptando medidas como la reestructuración de la competición Junior o el reglamento Pasarela en Cadete Femenino que se confía que puedan seguir contribuyendo al aumento progresivo de equipos femeninos y, por tanto, luchar contra el abandono de la práctica deportiva.