Jaume Tormo, entrenador y director técnico del Nou Bàsquet Femení Castelló, puede estar orgulloso. Su equipo ha vuelto a proclamarse campeón de grupo de 1ª División Femenina y competirá por el ascenso a Liga Femenina 2, un éxito al que parecemos acostumbrados, pero que tiene detrás un esfuerzo gigante que no debe hacer perder la perspectiva de lo que este Club logra año tras año. Y en esta ocasión, con más motivos que nunca, puesto que las circunstancias obligaron a rehacer completamente la plantilla. “El año pasado teníamos una plantilla de 12 con 8 ó 9 jugadoras de la cantera del Club. Pero esta temporada, por trabajo o estudios, tuvimos que cambiar a más de la mitad de la plantilla”, explica Jaume Tormo. Dicho y hecho. La entidad se puso manos a la obra y la buena planificación ha dado sus frutos. “Buscamos un perfil de jugadoras que quisieran venir a competir y mantener la misma línea de trabajo. Además, por los mismos motivos de estudios no teníamos Juniors suficientes para dar continuidad al primer equipo. Pero las incorporaciones nuevas se han cogido a la idea del grupo. Ha sido una adaptación muy fácil y rápida”, comenta Jaume.

Pero esa adaptación ha tenido que fluir en ambos sentidos, puesto que a plantilla nueva, se necesitaba un estilo de juego nuevo, que se adaptara como un guante al tipo de jugadoras que se incorporaban. Para Jaume Tormo, esto era obligado porque “no puede ser la misma concepción. Ha habido que hacer ajustes tácticos ofensivos y defensivos. Presionando en defensa, tapando líneas de pase y con una defensa activa. Y en ataque correr, meter canastas rápidas y una buena circulación de balón”. El grupo ha asimilado a la perfección el nuevo estilo y los aficionados que han llenado el Pabellón de Grapa han podido ver ese despliegue de intensidad y de ritmo en cada partido.

Con ese primer puesto en la clasificación y el pase a la Fase Final en el bolsillo, es obligada la pregunta a Jaume Tormo sobre las intenciones del Club. ¿Se apuesta por volver a ser el anfitrión? “Precisamente se ha producido una reunión de la Junta Directiva con las jugadoras porque entendíamos que quizá después de tres años seguidos jugándola en casa y sin conseguir el ascenso, podían existir ganas de cambio. Pero las jugadoras tienen ilusión y creen que este año es el año. Así que vamos a solicitarla nuevamente”, señala el técnico, quien considera que se parten con las mismas opciones de éxito que la pasada campaña: “El año pasado también creíamos que había opciones. Este año el nivel del equipo es similar, así que las continuamos teniendo. Sabemos que los equipos que vienen de Madrid son muy duros y no será fácil, pero la pelearemos”.

Sea anfitrión o no, consiga el sueño del ascenso o no, el Nou Bàsquet Femení Castelló se puede dar por satisfecho esta temporada. Y no sólo por el primer equipo, sino por el proyecto de futuro que el Club ha puesto en marcha y que alcanza a todas y cada una de sus jugadoras, desde Senior hasta Minibasket. Lo explica Jaume Tormo: “La cantera ha dado un salto en cuanto a implicación en el Club. Hemos metido trabajo extra, sesiones más largas y carga física. Se entrena más y al ver el reflejo del primer equipo que entrena más tiempo y muy duro, pues las jugadoras también quieren llegar hasta ahí. Esto hace que poco a poco vayamos alcanzando más nivel. La idea es que las jugadoras de cantera acaben jugando en el primer equipo”.

Próximamente se conocerá si Castellón volverá a ser la sede de la Fase Final. Pero lo que sí se sabe es que las jugadoras del Nou Bàsquet Femení competirán de nuevo con todas sus fuerzas por estar el próximo año en Liga Femenina 2.