El CB Genovés i Aspromivise se vuelven a encontrar en el camino después de colaboraciones anteriores como los 3×3 benéficos, exhibiciones de deportes, participaciones en programas de la Euroliga, de la Eurocup, del programa One Time, con el Bàsquet Llíria, el Valencia Basket, el Joventut de Badalona, en la Academia Víctor Claver, en el Campus del CBM Benifaió, en el Campus Maria Pina, en las exhibiciones de baloncesto unificado… En todas ellas, usuarias y usuarios del Centro Ocupacional han tenido su protagonismo con un claro mensaje de inclusión a través del deporte.

Estas actuaciones puntuales entre ambas entidades han dado un paso adelante. Después de que Aspromivise abrira un piso tutelado para personas con diversidad funcional y que su funcionamiento haya sido positivo, tanto la entidad mencionada como el CB Genovés lanzaron una idea de colaboración que ha acabado en un convenio entre las dos partes. Un convenio entre una entidad deportiva, el Club Baloncesto Genovés, y otra entidad de ámbito social como es Aspromivise. Un proyecto que nace ante una necesidad y que une a dos entidades que consideran esta manera de entender el deporte como la más justa. Ambas organizaciones entienden el deporte como un medio ideal para intentar dar cobertura a esta necesidad. En este sentido, Aspromivise comentaba que “podemos aprovechar la inercia que genera un club, la competición que lo rodea y todo lo que mueve a nivel social para dar cobertura a iniciativas como estas”.

Se trata de una trabajo conjunto entre una asociación que atiende a personas con diversidad funcional y un club de baloncesto que tiene como principal objetivo impulsar el baloncesto desde una vertiente formativa y donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tienen cabida.

Desde Aspromivise se comentaba que “somos una entidad que nace en el año 1966 y que desde sus inicios tiene como finalidad fomentar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a todos sus niveles. La inclusión social es una de las prioridades que siempre hemos manifestado, entendiéndola como toda actitud o tendencia que busca integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con su talento”.

Aspromivise ofrece varias alternativas para dar cobertura a este colectivo. Entre ellas, desde el mes de junio, y ante la necesidad de una vivienda tutelada, crea este recurso donde se pretende buscar la máxima autonomía para un grupo de 7 personas, apoyadas siempre por una persona de referencia. En este punto es donde surge la posibilidad de juntar las actividades de las personas de la vivienda tutelada y del Club Baloncesto Genovés, un club donde, una de sus premisas es que todas las personas a las que les gust este deporte formen parte del colectivo.

El convenio entre ambas no es otro que vincular las personas que viven en el piso tutelado con uno de los equipos del CB Genovés. Un hecho que supone el que esta persona tenga tramitada su licencia como delegado/da de equipo y formar parte de toda la rutina que lleva semana tras semana. El entrenador del equipo correspondiente es el responsable de recoger al delegado/da para viajar con el equipo, estar con el grupo durante la competición y después devolverlo a su vivienda una vez ha acabado todo lo que se tenía previsto en el fin de semana.

Desde Aspromivise, una vez puesto en en marcha el proyecto y después de unas semanas de funcionamiento, hacen una primera valoración comentando que “todo este engranaje ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los usuarios del piso debido a que todos los fines de semana las personas que forman parte de esta iniciativa tienen el atractivo de viajar y hacerlo en un grupo diferente al que conviven durante la semana. Es pronto para evaluar la repercusión que puede llegar a tener, pero sí que se puede asegurar lo que ha supuesto respecto a varios puntos que ya se han dado en este proyecto: visibilidad, inclusión y diversidad”.

Desde el club, en la presentación del convenio se comentaba que “la unión de dos entidades, Aspromivise y CB Genovés, nos conducen a llevar adelante un proyecto novedoso que pretende tener continuidad en el futuro y por qué no, ser exportado a otras entidades y clubes deportivos para buscar una mejor calidad de vida de las personas y una mejora social del colectivo que participa. Una idea para dar cabida de manera inclusiva a personas con diversidad funcional en el funcionamiento de clubes deportivos y de la competición que generan estos”.

Desde las dos entidades se manifestaba que “es evidente que con planteamientos como este no solo se tiene que ver el deporte como una herramienta estrictamente competitiva. El hecho de considerar el baloncesto como recurso para aprovecharse de todo lo que rodea al deporte, aporta una serie de beneficios que todos y todas tenemos que considerar como prioritarios. En la pirámide deportiva no solo existe la punta de la misma, la base de la pirámide, mucho más ancha y con muchas más posibilidades de conseguir mejoras para la sociedad es propicia para plantear iniciativas como la expuesta. En el deporte del baloncesto tal y como lo entendemos, no es tan importando que el balón entre por la canasta, sino más bien que el balón circule y aprovechemos todo lo que supone que el balón esté en movimiento. Así, con el baloncesto como excusa, se podrá colaborar al conseguir una sociedad más justa y donde se valora a las personas por sus capacidades. Se tiene que considerar a la diversidad de las personas como un valor y encontrar su lugar en este mundo. Es cierto que el camino a recorrer ya tiene sus primeros pasos dados. Una idea pionera y con la cual se pretende dar continuidad en el futuro. Por lo tanto, un punto de inflexión en nuestro baloncesto más próximo lo podemos considerar con iniciativas como esta, donde aspectos técnicos o tácticos no son el objetivo principal. Además, el hecho de que se permita participar del juego a ciertos jugadores atendiendo sus capacidades físicas y no biológicas, el hecho de que ciertos clubes contemplan la práctica de actividades inclusivas en sus programaciones de entrenamiento a lo largo de la temporada nos hace pensar que algo está cambiando y que esta inercia se tiene que potenciar el futuro del baloncesto y por supuesto de nuestra sociedad”.