El Programa de Formación Continua para entrenadores de la FBCV centró su última actividad en la mejora de la cohesión grupal, comprendiendo el término no sólo como “ser amigos” sino en aumentar el grado de acuerdo ante un objetivo común entre los miembros del grupo.

Para ello se contó con Jaime Marcos, licenciado en Psicología y Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con experiencia profesional como psicólogo en entidades deportivas como Real Madrid CF, Club Balonmano Alcobendas, Highlands el Encinar o Club Deportivo Vicálvaro.

Jaime abordó la necesidad de conocer qué influye en la cohesión grupal y cómo se puede fomentar en nuestro grupo (entre ellas, los símbolos que ayuden a identificarse, colores, escudos, consignas, bromas internas… todas ellas ayudarán a mejorar esa cohesión grupal). Conocer los valores que identifican a nuestro club o equipo ayudará a mejorar la identidad y la cultura de club, sin olvidar la importancia de las estrategias comunicativas y el feedback positivo. Al tiempo, Jaime nos propuso la necesidad de realizar un sociograma a partir de preguntas que nos ayude a identificar si nuestros jugadores son líderes emocionales o de tarea.

Una actividad muy enriquecedora que encabeza las previstas para los próximos meses:

  • 3 de mayo. Jose Sánchez. Ritmos de juego
  • 26 de mayo. Jaime Marcos. Estilos de liderazgo
  • 29 de mayo. Lucía Gili. Igualdad y respeto en la pista

Las plazas son limitadas. Puedes inscribirte a cada actividad accediendo a ella a través de la Agenda de Actividades del Programa de Formación Continua. La asistencia contará como horas de prácticas para los alumnos/as de los Cursos de Entrenador FBCV.