Valencia Basket comienza su participación en su séptima final de competición europea recibiendo en la #CalderaTaronja al Unicaja en el primer partido de la serie al mejor de tres de las 7DAYS EuroCup Finals (martes 28, 20:30h, Fonteta, Teledeporte/ Eurosport2/ Euroleague TV).
València Basket tratará de alargar su buena racha como local (no pierde en casa desde hace más de cinco meses y encadena 21 triunfos consecutivos en la Fonteta) y de mantener su buena dinámica contra este rival, al que se ha impuesto en siete de sus últimos ocho enfrentamientos. Aunque el último precedente entre estos dos equipos, jugado hace apenas dos días y que acabó con un resultado de 81-77 es una muestra clara de la igualdad entre los finalistas.
 
Para la primera final europea en la que se mide a un equipo español, el técnico Pedro Martínez mantiene las ausencias de Antoine Diot y Slava Kravtsov. 
 
La que comienza hoy en la Fonteta es la séptima final de competición europea para Valencia Basket en 17 temporadas participando en torneos internacionales, con un balance hasta el momento de tres títulos y tres subcampeonatos. Valencia Basket alcanzó la final en su primera participación en Europa, en la Saporta Cup 1998-99, en la que perdió la final jugada en Zaragoza ante la Benetton de Treviso por 64-60. El equipo taronja repetiría final de esta competición en la temporada 2001-02, donde se enfrentó al Comerson Siena en un partido disputado en Lyon y que acabó con triunfo italiano por 81-71. En la primera edición de la ULEB Cup, la de la temporada 2002-03, llegaría el primer título taronja. Valencia Basket se clasificó para la final a doble partido ante el Krka Novo Mesto y levantó el título ganando los dos partidos: 78-90 en Eslovenia y 78-76 en la Fonteta.
 
Tuvo que esperar siete años Valencia Basket para volver a una final europea, pero lo haría en la de la Eurocup 2009-10, que se decidió en un formato de Final Four. El equipo taronja se deshizo del Panellinios en semifinales y con el mejor registro defensivo de la historia de la competición en una final, se impuso en el partido por el título al ALBA Berlín por 67-44. Dos años después, en la Eurocup 2011-12, y de nuevo con formato de Final Four, Valencia Basket se metió en la final eliminando al Lietuvos Rytas, pero perdió la final jugada en Moscú ante el Khimki Moscow Region por 77-68. La última final de competición europea del Valencia Basket acabó en título. El equipo taronja superó cuatro eliminatorias con el factor cancha en contra (algo que solo el Aris de Salónica había hecho anteriormente) para llevarse el trofeo de la Eurocup 2013-14 en una final a doble partido ante Unics Kazan: victorias tanto en la Fonteta (80-67) como en Rusia (73-85). La de esta temporada es la quinta final de la EuroCup que juega el equipo taronja, la primera de ellas que se decide en un play-off al mejor de tres partidos.