Pocas veces un equipo logra debutar en Liga EBA y acaba metiéndose de lleno en la lucha por el ascenso. Es el caso del CB Benicarló. Hablamos con su entrenador, Jordi Adell.

Es la grata sorpresa de la temporada. El Club Baloncesto Benicarló, sin experiencia anterior en Liga EBA, decidió este año apostar por la categoría y los resultados no dejan lugar a dudas: fue una gran elección. Su entrenador, Jordi Adell, ofrece en primer lugar los detalles de cómo se tomó la decisión: “La temporada pasada también era nuestro debut en 1ª División Masculina, ninguno de nosotros tenía experiencia en esa categoría, ni Directiva, ni Club, ni jugadores, ni técnicos. Era una experiencia y una prueba de hasta dónde se podía llegar. Hubo muchas incidencias y contratiempos que nos ayudaron a crecer como Club, como equipo y como individuos. Preparando una nueva temporada, la 18-19 para 1ª División Masculina y pensando intentar ponernos como objetivo el ascenso a EBA, desde la Federación, por renuncias y cambios en la organización, se nos ofreció una plaza en EBA. Implicaba un gran paso para el Club, a nivel organizativo, implicación,… Se buscó todo aquello de lo que carecíamos la temporada pasada: preparadores físicos y fisioterapeutas, jugadores nacionales con experiencia en EBA, entre otros aspectos logísticos que exigía la competición. Con todo, hubo muchas dudas, y hasta el último momento no se tomó la decisión: aceptar el reto de EBA y probar si éramos capaces de ello como Club y como equipo. Y aquí estamos, muy satisfechos de haber tomado esta decisión”.

Desde luego que mucha satisfacción es la que debe sentir ahora mismo una entidad que se volcó en un objetivo y que lo ha conseguido con creces, logrando además entrar en la Fase Clasificatoria. “Empezamos con muchas dudas e interrogantes. Como ya he comentado, el hecho de tener jugadores que ya conocían la liga nos ayudó mucho. Ahora estamos muy contentos de cómo ha ido la temporada hasta este momento. Tenemos un magnifico equipo técnico: entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas,… Todos hemos trabajado juntos y duro para un proyecto nuevo y conseguir que los jugadores lleguen bien a cada partido y poder competir cada fin de semana. Nos ayudó mucho llegar bien al primer partido consiguiendo una gran victoria que nos hizo ver que íbamos por el buen camino y que sí era nuestra liga. A partir de aquí, de todo, momentos mejores y peores, pero casi siempre compitiendo los partidos de casa y fuera”. Los resultados acompañaron desde el primer momento y rápidamente el CB Benicarló se aseguró su meta primordial, “que era mantener la categoría, asegurar que la temporada siguiente, la 19-20, sigamos en EBA”. Pero no sólo eso. Lo conseguido va mucho más allá como explica Jordi Adell: “Además, hemos mantenido el apoyo de la afición que teníamos la temporada pasada, incluso hay más aficionados cada semana en las gradas dándonos un refuerzo continuo, son una motivación extra para nosotros cada partido que jugamos en casa. Ahora nos encontramos en la Fase Clasificatoria para las finales de EBA, que da acceso a las fases para el ascenso a LEB Plata, lo estamos viviendo como un premio y con el objetivo de disfrutar cada partido, de competirlo y si se de la ocasión, ganarlo. Ahora toca trabajar y disfrutar el día a día para conseguir las máximas victorias que se puedan. Después de un mal mes (la vuelta de Navidad), hemos recuperado el tono y volvemos a ser competitivos, el equipo cree, la directiva cree, la afición cree y apoya de manera increíble, estamos bien. Pero sabemos que el nivel de los siete equipos rivales es muy alto, muy exigente y que si no estamos al 100% en cada acción los partidos se nos irán”.

Es importante que un esfuerzo de este calibre a nivel organizativo tenga su recompensa, pero no exclusivamente a nivel deportivo, a nivel resultados, sino que la repercusión vaya mucho más lejos y trascienda al Club en su totalidad. Y de ello nos habla también el entrenador: “Para el Club está suponiendo un esfuerzo y un aprendizaje muy grande: cumplir con toda la normativa y exigencia de la liga no es fácil para un club nuevo en un proceso de crecimiento tan rápido. Pero ahí estamos, mucho trabajo, sin descanso, gran esfuerzo que de momento está dando sus frutos. Se ha generado ilusión en la cantera al tener un equipo de estas características en casa, en su pabellón, donde ellos entrenan y ven que también trabajan sin descanso sus referentes. Los jugadores del EBA son un ejemplo de implicación con el Club y de esfuerzo en el trabajo para los más jóvenes. Trabajo duro y continuo que hace ver a los más jóvenes que el éxito está ligado al esfuerzo y al trabajo. Se ha generado ilusión en la ciudad, cada semana se llena el pabellón con infinidad de aficionados que proporcionan un gran soporte al equipo y al Club”. Y todo ello no sólo en clave masculina, sino que también alcanza al baloncesto femenino de la entidad: “También se ha conseguido, después de varios años, recuperar el Senior Femenino, que está jugando en Autonómico. Poco a poco se va creciendo en todas las categorías tanto en masculino como en femenino. En masculino hay equipos en todas las categorías, algunas dobladas. En femenino, como en todo, es más complicado, con algún equipo y los de canasta pequeña que son mixtos. Pero poco a poco y con trabajo se seguirá creciendo”, señala Jordi Adell, que apunta también a “la vertiente más pública y social, de puertas a fuera, que ha abierto el Club para estar presente en la sociedad de nuestra ciudad: los jugadores del EBA y el Club ha acudido a diferentes visitas a los colegios de la ciudad y alrededores para promoción del baloncesto en general y del Club en particular. También han realizado otras visitas como al Hospital de Vinaròs, niños y adultos, o iniciativas como jornada de donación de sangre que se realizó en las instalaciones del pabellón organizado por el Club con gran éxito”.

Con este presente y, sobre todo, con esa labor mirando al futuro, poco más se puede pedir a esta temporada 2018/2019. “Como equipo, teniendo el primer objetivo de la temporada cumplido,que es la permanencia, el equipo y el Club está con ganas de más. Ahora el nuevo objetivo (el segundo) es la primera vuelta de la Fase Clasificatoria, no descolgarmos de los equipos de arriba. Si lo conseguimos, el objetivo (el tercero) será en la segunda vuelta ocupar una de las tres primeras plazas del grupo que nos dan opción a la finales de EBA, pero eso será el tercero y sabemos que muy complicado. Pero ahora nos centramos en el segundo objetivo, la primera vuelta de esta fase de acenso, esto nos marcará el tercer objetivo de la temporada. De momento el grupo está muy igualado y todo puede pasar”, dice Jordi.

¿Y para el año que viene? “Pues tal y como están yendo las cosas estos veranos, mejor esperar, nunca se sabe qué puede pasar en Benicarló. Pero seguro que en un futuro se plantea pensar en LEB Plata”, anuncia el entrenador que ha conducido al CB Benicarló a una de las etapas más exitosas en la historia del Club. Y ojalá sea sólo la línea de salida de una importante trayectoria en el futuro.