Xeraco Bàsquet Club es una entidad muy joven, apenas hace unos años que compitió con sus primeros equipos en las categorías de base. No ha sido un camino fácil. Aunque muchos niños y niñas se iniciaron en el baloncesto de la mano del Club, la consolidación de las categorías superiores está costando un poquito más. Hasta ahora. O al menos eso es lo que pretende la entidad con la creación de su primer equipo Senior Masculino.

“Queremos que el equipo Senior sirva para impulsar el proyecto del baloncesto en Xeraco. Desde siempre han sido otros deportes los que han ido tirando hacia adelante en el pueblo, sobre todo el fútbol. Nuestro Club es muy joven, de reciente creación y buscamos aumentar la cantera”, explica Joan Estevan, presidente de una entidad que esta campaña contará con varios equipos que, en algunos casos, tienen que mezclar generaciones: “vamos a tener un Prebenjamín, dos Alevines, aunque uno de ellos estará integrado también por Benjamines, y por último un Infantil/Cadete. Es una mezcla de jugadores que nos obliga a competir en ligas municipales. Nuestro objetivo es conseguir una base suficiente que nos permita tener categorías más estables para llegar a Infantil con al menos 10 jugadores en plantilla y poder así jugar en Iniciación al Rendimiento (IR)”, añade.

Para Joan Estevan, es necesario que los jóvenes tengan un referente en el Club. Un equipo al que seguir y que les genere la ilusión de continuar jugando hasta llegar un día a esa misma categoría. Por eso se trabajó para constituir un equipo Senior en Xeraco. Y ese trabajo ha dado sus frutos con la inscripción de un conjunto en Senior 2ª Zonal. “La mayoría de los jugadores de este equipo proceden de Gandía. Prácticamente todos han competido antes allí. Esta temporada surgió la posibilidad de conseguir un patrocinador en Xeraco y tomamos la decisión de intentarlo. Me reuní con los jugadores y aunque al principio por cuestiones económicas era muy complicado, poco a poco pudimos ir juntando muchas ayudas y a través de pequeños patrocinadores hemos conseguido hacer realidad esa idea un tanto loca que había tenido”, comenta el presidente.

La empresa Joaquín Lerma será el patrocinador principal de este proyecto que quiere también dar visibilidad a todos esos pequeños sponsors que han hecho posible el primer equipo Senior del Club: “Para ello tenemos la ayuda de los jugadores, que de una manera altruista están tratando de dar a conocer no sólo el equipo sino también las empresas que están detrás y que de una u otra forma han contribuido a que podamos hacer todo esto”, señala Joan Estevan, quien también entra a valorar la parte deportiva de esta nueva experiencia para el Club: “Se trata de un equipo Senior bastante joven, puesto que la mayoría de jugadores está entre los 20 y los 27 años. Lo complementan dos figuras más experimentadas que nos ayudarán mucho a competir en una categoría en la que la experiencia es muy importante. Son jugadores que llevan muchos años jugando juntos, habiendo llegado incluso a categoría Autonómica, por lo que vamos a intentar estar arriba. Sabemos que no será fácil, pero vamos a por ello”.

Xeraco Bàsquet Club saldrá a por todas. No sólo en la pista. Su objetivo es que ese equipo Senior marque un ante y un después en el crecimiento y desarrollo de la entidad.