Cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció la ampliación de la Liga Femenina-2, todas las miradas se dirigieron al norte de la Comunitat Valenciana. El Nou Bàsquet Femení Castelló, un clásico en las últimas Fases Finales de 1ª División Femenina, tenía una oportunidad de oro. En las temporadas anteriores se había quedado a sólo un paso de conseguir la meta, y muchas veces además como club organizador. Así que esta vez sus aspiraciones ya no quedaban a expensas de la suerte o no en los instantes finales del partido que lo decidía todo; esta vez los esfuerzos y las ilusiones de las últimas campañas podían tener merecida recompensa.

Alegría desbordante en el seno del Club cuando la FEB comunicó que el Nou Bàsquet Femení Castelló era uno de los elegidos para competir en la temporada 2020-2021. Nos lo cuenta Lola Valls, presidenta de una entidad que cumple por fin uno de sus sueños más perseguidos: “Desde el momento en que vimos la oportunidad, teníamos claro que lo íbamos a intentar. Hemos jugado muchas fases de ascenso y está claro que si lo buscas en una fase, es porque lo quieres. La decisión era de hace mucho tiempo, aunque es verdad que una cosa es tomar la decisión y otra darte cuenta de que realmente puedes hacerlo. Pero cuando la Fundació Albinegra y el Club Deportivo Castellón nos dijeron adelante, pensamos que era nuestro momento”.

Lola Valls remarca que el reto que tienen por delante no se centra únicamente en lo deportivo, sino que se trata de un cambio global que se quiere repercutir en todo el Club: “Tomar la decisión de ascender de categoría obviamente viene motivada por los resultados deportivos de los últimos años, pero el Club necesitaba también un salto a nivel logístico y estructural. Y esto nos va a facilitar mucho esas cosas. Será más fácil cuando la gente, la ciudad se vuelque con el proyecto. Se tiene que beneficiar todo el Club a todos los niveles: jugadores de todas las categorías, entrenadores,… Los resultados deportivos que veníamos teniendo eran ideales. Y ahora el funcionamiento del Club en su totalidad debe estar al nivel de los resultados deportivos”.

¿En qué se va concretar ese salto adelante que va a acometer el Club? La presidenta explica que “va a revertir a todos los ámbitos. Tendremos nuevas incorporaciones en la Junta Directiva, que funcionará por Comisiones para estructurar el trabajo de otra manera porque esto da ya un volumen muy alto. Hay 17 equipos detrás del de Liga Femenina-2. Y queremos que nuestro Senior B tenga plaza en 1ª División. Además, los equipos de cantera tienen presencia en Autonómica en todas las categorías. También queremos mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal del Club: fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores. Ayudarles a que sigan creciendo. Siempre digo que hay que mimarlos. Los entrenadores son un valor añadido en el Club y así debemos tratarlos. Queremos que el salto que vamos a dar sea lineal en todos los estamentos del Club. Va a costar pero tiene que estar en nuestro planteamiento y en nuestras ideas”.

Centrándonos ya en el apartado deportivo, preguntamos a Lola Valls por la configuración de ese primer equipo que competirá en Liga Femenina-2. La presidenta no entra en muchos detalles “puesto que al ser un tema deportivo sería más una pregunta para Jaume Tormo”, pero sí apunta que “permanece una parte importante del equipo del año pasado y estamos tratando de hacer algún fichaje. Tenemos una americana apalabrada y estamos mirando todavía opciones. Tampoco muchas porque hay equipos que han empezado a fichar muy pronto, pero sí va a haber también una incorporación de la Comunitat. Cuando lo tengamos más concreto, lo anunciaremos a través de nuestras redes sociales”. Lo que sí concreta Lola es la filosofía que va a seguir el Nou Bàsquet Femení Castelló en lo que se refiere al primer equipo: “Sabemos que al principio mucha gente dirá que vamos a salir con un equipo sin gente de casa, pero no es cierto. Habrá representación de Castellón pero es un plan a futuro. Si miramos las jugadoras de Castellón que están por España, con más motivo las de cantera podrán soñar con jugar aquí en Liga Femenina-2. Es un trabajo en pro de la cantera, de la presente y de la futura”.

En ese camino lleno de ilusión por crear un club referente para todas aquellas jugadoras de la provincia que destaquen en nuestro deporte, la entidad cuenta con el máximo respaldo institucional. En este sentido, Lola Valls señala que “estamos hasta sorprendidos por el apoyo que estamos recibiendo. Desde el Ayuntamiento hasta la Diputación y también la propia Generalitat Valenciana, es un apoyo total e incondicional. Hemos hablado con ellos, también en términos económicos, y creo que institucionalmente hemos sido siempre muy bien tratados. Estamos tranquilos porque sabemos que están ahí y nos apoyan. Donde sí vamos a tener que trabajar mucho es a nivel privado. Ya tenemos garantizado el apoyo de Fustecma, un ferviente seguidor del Club que ya lo fue el año pasado. También contamos con el respaldo de la Fundació Albinegra, que nos ayudará en la búsqueda de nuevos patrocinios”.

La Comunitat Valenciana contará la próxima temporada con tres equipos en Liga Femenina-2. A la ya habitual participación de Picken Claret, plenamente consolidado en la competición, se suman Nou Bàsquet Femení Castelló y Nou Bàsquet Paterna. En Castellón el balón ya ha empezado a rodar y su presidenta Lola Valls transmite una ilusión máxima en este nuevo proyecto que escribe una de las páginas más importantes en la historia del Club.