Para el CB Tabernes Blanques, la campaña 2019/2020 es una temporada histórica. Por dos motivos: en primer lugar, porque la entidad celebra nada más y nada menos que su 70 aniversario; y en segundo lugar, por su debut en una categoría en la que nunca antes ha competido, la Liga EBA.

El comienzo no fue fácil, los resultados no acompañaban, pero actualmente el equipo se encuentra en un momento dulce y de ello hablamos con su entrenador, Igor Vukovic. “Al principio de la temporada nos afectó mucho el cambio de categoría. Pasamos de competir en 1ª División Masculina a hacerlo en Liga EBA. Y ese cambio se nota tanto a nivel físico como a nivel de competición. Es más exigente, y lo hemos sufrido hasta que nos hemos adaptado. A este cambio de categoría se ha unido las bajas y lesiones de jugadores importantes, y las dos cosas juntas han provocado que los resultados no fueran los deseados”, explica el técnico.

Nada que ver ese inicio con los números actuales. Tuvieron que transcurrir seis jornadas para que el CB Tabernes se hiciera con la primera victoria, pero a partir de ahí las cosas están viniendo rodadas. “En cuanto nos hemos adaptado a la categoría y recuperado jugadores, la dinámica, intensidad y calidad que hemos tenido en los entrenamientos ha hecho que el equipo acumule una racha positiva de resultados. Lo más importante es que hemos sido fieles a nuestra filosofía de trabajo. Nos hemos mantenido fieles pese a los resultados y eso nos ha ayudado a estar ya asentados en la categoría”, asegura Igor.

Un balance muy satisfactorio, por tanto, para un Club que ha decidido dar un salto hacia adelante con el primer equipo. Y lo ha hecho por múltiples razones que detalla el entrenador: “Competir en Liga EBA es una decisión que se toma por la trayectoria del Club. Esta temporada cumplimos 70 años, somos de las entidades más antiguas de la Comunidad Valenciana. Y hemos experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, con más jugadores, más equipos,… con el Senior clasificándose dos años seguidos para la Fase Final de 1ª División, y además con el pabellón nuevo con el que contamos en Tabernes desde hace cuatro años. Todo esto ha hecho pensar al Club que había llegado el momento. Y tampoco hay que olvidar los años que lleva la familia Felipo apoyando el baloncesto, no sólo de Tabernes sino el baloncesto valenciano en general. El ascenso de categoría es la recompensa a todo este esfuerzo y trabajo, y para lograrlo está siendo imprescindible también el apoyo del Ayuntamiento y de todos los patrocinadores”.

Es el año del debut. El equipo es nuevo en la categoría y por eso Igor Vukovic tiene claro que “nuestro objetivo es poder competir con todos al máximo. En cada partido y contra cada rival. Queremos asentarnos en la categoría y para eso hay que ir partido a partido, intentando que el trabajo diario y el esfuerzo tengan su recompensa”.

Antes de finalizar nuestra conversación con el técnico, le pedimos su visión de la liga, incluso un pronóstico. Para Igor, “hay dos grupos de equipos. Unos con mucha trayectoria y experiencia en la categoría, algo que también se nota a nivel de presupuesto. Son los que tienen más aspiraciones, como Valencia Basket, Paterna, Llíria, Gandia o Alginet. Y luego estamos el grupo de equipos que hemos ascendido recientemente y que somos los que nos queremos asentar en la categoría. Pero tanto la Fase Clasificatoria como la Fase Descenso estoy seguro de que será muy disputada, con mucha igualdad entre todos”.

CB Tabernes Blanques no lo va a tener fácil en su próximo compromiso liguero. Recibe a Valencia Basket en casa. Es uno de los equipos favoritos a estar arriba al final de la temporada, pero los de Igor Vukovic ya han demostrado que son capaces de dar más de una sorpresa y con ese objetivo afrontarán el encuentro desde el principio hasta el final.