No sólo jugadores/as y entrenadores han estrenado la nueva temporada 2013/2014. Los 725 árbitros y oficiales de mesa también comienzan una ilusionante campaña con el reto de hacerlo lo mejor posible.
La sana competitividad entre equipos y jugadores/as también tiene su reflejo dentro del Comité Técnico Arbitral, donde tanto árbitros como oficiales de mesa mantienen un afán por crecer y mejorar para poder dirigir los encuentros más importantes de la Comunidad, como por ejemplo las Fases Finales. Asimismo, la buena preparación y formación durante la temporada puede llevarles a evolucionar al año siguiente hacia categorías superiores.
 
Durante el mes de septiembre y principios de octubre se han llevado a cabo multitud de actividades de inicio de temporada en las tres provincias, tanto para árbitros como para oficiales de mesa. Estas actividades suelen celebrarse separadas por grupos (1ª División, Autonómico y Zonal) a excepción de la tradicional Jornada Técnica de inicio de temporada para árbitros FBCV, a la que siempre asisten todos los árbitros de la Comunidad Valenciana. Esta Jornada se compartió por primera vez con los entrenadores para que conocieran los criterios y guías de actuación que se siguen en las diferentes competiciones.
 
Paralelamente a esta intensa actividad técnica, se están impartiendo los Cursos de Formación del CTA. Se cumple la quinta temporada de los nuevos cursos de formación promovidos por la FBCV, con una estructura dinámica, atractiva y combinando la formación Presencial con la No Presencial. Actualmente se realizan tres cursos en cada una de las tres provincias: COM (Curso de Oficial de Mesa), CIAR (Curso de Iniciación al Arbitraje) y CAR (Curso de Arbitraje), que habilitan para ser oficial de mesa, árbitro colaborador o árbitro. Alrededor de 150 alumnos/as aspiran en estos momentos a superar la formación para ingresar en el CTA y participar en las Competiciones FBCV y en los XXXII Jocs Esportius.
 
Ahora, una vez finalizadas todas las actividades de inicio de temporada, cobra protagonismo el Plan de Formación Continua para el CTA, dirigido a esos 725 árbitros, oficiales de mesa y árbitros colaboradores que esta temporada forman parte del Comité. Sesiones de trabajo de todo tipo son programadas cada mes en Alicante, Castellón y Valencia para que los miembros del CTA estén preparados y continuen su progresión.