Nunca es fácil destacar en cualquier tipo de torneo y menos colocar a cuatro canteranos entre los cincos ideales entre las categorías masculina y femenina. Es lo que le ha pasado a Picken Claret en la pasada Copa Colegial de Valencia, un torneo de ámbito nacional en el que compiten los principales centros educativos de la ciudad.
Alberto Pastor, Marcelo Guanter, Marta Sorlí i Laura González han sido los principales protagonistas en materia amarilla. Los dos primeros juegan en el Senior B del equipo de Benimaclet, mientras que Marta y Laura ya saben lo que es debutar en Liga Femenina 2 de amarillo.
 
Desde Picken Claret comparten con los aficionados esta entrevista a los protagonistas.
 
¿Cómo os ayuda la formación específica que recibís en Picken Claret en este tipo de torneos?
Marcelo Guanter: No es la misma técnica individual la que aprendes en un equipo como Claret que en otros lugares. Desde que llegué en Júnior lo he notado bastante porque tenemos entrenamientos específicos para cada posición, etc. El club intenta que crezcas no solo a nivel grupal sino también individual.
Alberto Pastor: Cuando fuimos a la Copa Colegial el nivel es muy diferente. Es más lúdico que competir. El entrenador nos decía que podíamos hacer lo que quisiéramos. Había bastante diferencia entre equipos.
Marta Sorlí: Estoy de acuerdo con Alberto. Es lúdico pero están intentando que sea más competitivo, que los colegios tengan buenos entrenadores para que el torneo sea más competitivo.
Laura González: Pues ayuda mucho la verdad, porque muchos de los jugadores que están en la Copa, juegan en equipos pequeños de su colegio, y nosotras que jugamos en un club que es de los mejores de Valencia.
 
¿Cómo os ayuda el hecho de entrenar en Picken Claret en este tipo de torneos?
Marta: En esos partidos piensas "vale ahora voy a aplicar lo que me han enseñado aquí". Mi equipo escolar tiene un nivel más bajo que el de Claret, es una buena oportunidad para poder practicar todo lo que te han enseñando. Como me dieron libertad de jugar como quisiera, lo aproveché para practicar.
Alberto: Dos diferencias que veía yo eran: falta de presión (Marta y Marcelo asienten) y el jugar en una posición que no era la mía. En Junior juego de ala-pívot y pívot mientras que aquí lo hacía hasta de base. Lo aproveché para coger confianza y probar cosas nuevas.
Marcelo: En Claret no puedes jugar cómo te dé la gana, hay normas. En la Copa Colegial la consigna es que nos lo pasemos bien.
Laura: En ningún momento se presiona con la Copa, lo máximo que nos suelen decir es que nos divirtamos y que nos sirva de experiencia, porque este tipo de competiciones no es algo que se suela hacer siempre y gusta mucho salir de la zona de confort propia del juego que tenemos.
 
¿Que se os dice desde vuestros equipos? ¿Sentís que tenéis más responsabilidad?
Marcelo: En nuestro colegio (Jesús Maria) Alberto y yo estamos jugando en Autonómica y el siguiente más alto jugaba en zonal. El entrenador es como si te echa el equipo a la espalda, es algo que notas. Jugábamos cuarenta minutos y el resto se iban cambiando.
Tanto tú como Alberto fuisteis finalistas con Jesús Maria al igual que Laura con Gran Asociación. Os quedasteis muy cerquita del título…
Alberto: La verdad es que me 'jodió' porque siempre que he competido he sido segundo y quería quitarme esa espinita. No fue un partido para ganar (mejor rival, lesiones…). Eso hizo que me doliera menos.
Laura: La verdad que sí, desde el primer momento que empezamos a jugar, nuestra meta fue llegar a la final, y lo conseguimos, la verdad fue una final muy competida, pero El Pilar supo tener mejor visión de juego y nos superaron. Además es un equipo que juega junto, mientras que nosotras nos veíamos solo el día del partido
 
Hablando ya del club ¿Cómo os va en vuestros equipos?
Marta: Estamos en Autonómica porque el año pasado el anterior equipo descendió y el objetivo es subir. En la primera fase solo hemos perdido un partido y el nivel lo hemos puesto donde queríamos. En la segunda fase los equipos son mejores y sino curramos será complicado.
Marcelo: Claret ha querido hacer un equipo muy joven. Prácticamente nadie apostaba por nosotros, ni nosotros mismos diría yo, pero empezamos muy bien, ganando mucho, aunque ahora nos hemos desinflado un poco.
Laura: Muy bien la verdad. En nada empezamos la sgunda fase y queremos darlo todo para poder entrar en la Final Four y lo que venga. Somos un equipo muy competitivo y nos llevamos todas muy bien, eso llevado a la pista es muy positivo.
 
¿Cuál es vuestro sueño en el baloncesto?
Alberto: Esto es todo muy relativo. Sé qué con la edad que tengo (18) ya no voy a llegar a nada como jugador pero si me gustaría crecer como entrenador (Alberto entrena al Cadete B). Seguir en contacto con el baloncesto como entrenador y jugador.
En el club muchos de los jugadores entrenan a otros equipos. Eso te hacer ver el basket en todo su globalidad…
Alberto: Efectivamente. Llevo cuatro temporadas aquí y estas es la tercera que estoy como segundo entrenador de un equipo. El club busca que te involucres y puedas ayudar mientras creces a nivel personal.