Tras conocer estos días las expectativas y proyectos de los dos nuevos equipos de la Comunitat Valenciana en Liga Femenina-2, Nou Bàsquet Femení Castelló y Nou Bàsquet Paterna, hablamos ahora con el máximo responsable del Club que ha sido en cierta manera el espejo donde mirarse, la entidad que hace ya nada más y nada menos que seis años decidió dar el salto a la segunda categoría del baloncesto femenino español, igualando a otros equipos de la Comunitat que en otras épocas también se decidieron a dar el paso.

Lo primero que le pedimos a Juan Fuentes, presidente de Picken Claret, es su valoración sobre la ampliación de la competición, que es la que va a permitir esos tres equipos de la Comunitat en la categoría. “Cuantos más equipos valencianos haya, mejor. Cuantas más jugadoras valencianas puedan jugar en Liga Femenina-2, mejor”, afirma con rotundidad. “En el ámbito de la Comunidad Valenciana, es algo que nos beneficia a todos. Nuestro baloncesto va a subir el nivel. En el ámbito nacional, impacta un poco que con lo que cuesta subir, se haya abierto la competición a tantos equipos. La parte positiva está en los desplazamientos y en que será una liga más asequible en cuanto a presupuestos. Evidentemente, el nivel global va a bajar, pero eso también puede hacer que haya más salida para las jugadoras. Nosotros nos nutrimos con jugadoras sobre todo de aquí, pero al mismo tiempo te encuentras con proyectos muy profesionales. Va a haber mucha diferencia, con proyectos parecidos al nuestro de subir jugadoras arriba y otros que aspiren al ascenso a Liga Femenina. Pero yo creo que a la larga tiene que ser positivo”, explica.

La presencia de NBF Castelló y NB Paterna va a suponer también un nuevo reto para Picken Claret. En este sentido, Juan Fuentes dice estar convencido de que “la competencia es buena. Que haya más equipos nos va a hacer mejorar y trabajar para sacar más jugadoras y hacernos crecer a todos. Creo que es positivo porque va a hacer que ninguno nos conformemos con lo que hay. Y sacaremos más jugadoras de nivel”.

Bajo esa premisa, la cantera va a desempeñar un papel más importante que nunca: “en estos seis años en la competición, si por algo nos hemos caracterizado es porque aunque hayamos podido tener algún fichaje que nos complemente, siempre hemos intentado impulsar jugadoras hacia arriba. Y esa es la línea que vamos a seguir. Continuará siendo nuestra prioridad. Tener los pies en el suelo y apostar siempre por la cantera”, señala.

Esa línea a seguir es la que habrá también en la sección masculina, que vivirá su segunda temporada en Liga EBA tras el emocionante ascenso conseguido en Calpe después de cuatro prórrogas. El presidente de Picken Claret tilda de “muy positivo” el estreno del equipo masculino. “Mantuvimos un bloque importante del grupo porque para nosotros era clave premiar al grueso del equipo que había conseguido el ascenso. El inicio de la temporada fue complicado, pero en la segunda parte el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores fue inmejorable y cuando llegó la crisis sanitaria estábamos con muchas opciones de mantener la categoría, que al fin y al cabo era el objetivo principal”. Y en lo que respecta a la campaña 2020-2021, Juan Fuentes confirma que se está trabajando “en un proyecto muy parecido al que teníamos. Va a haber algunas caras nuevas porque es inevitable, pero el proyecto va a ser muy similar. Tenemos muchas ganas de que esto eche a andar porque ya el año pasado nos quedamos muy contentos con la labor tanto de los jugadores como del cuerpo técnico”.

Picken Claret, por tanto, mantendrá esa aspiración de tener presente a sus dos primeros equipos, masculino y femenino, en competiciones nacionales. Para ello, volverá a contar con el apoyo de la empresa Picken, su principal patrocinador desde hace muchos años. “Este apoyo de las empresas privadas es vital en las categorías en las que nos movemos. La cantera se puede mantener sin ayudas externas, pero en Liga Femenina-2 eso no es posible. Por eso para nosotros es muy importante que tanto Picken como Teika nos hayan confirmado que vamos a seguir de la mano. Son nuestros pilares, y ahora lo siguiente será intentar sumar a otros pequeños patrocinadores”.

Al igual que ya manifestaron los máximos dirigentes del NBF Castelló y del NB Paterna, la respuesta a nivel institucional está siendo también de valorar: “La Conselleria nos ha mostrado un apoyo total, estamos pendientes de una reunión con el Ayuntamiento de Valencia y esperamos tener también algo de ayuda de la Diputación. En principio, tenemos el compromiso o han transmitido la intención de que van a seguir convocándose subvenciones que podremos solicitar”, comenta.

Mucha expectación por ver enfrentarse a los tres representantes de la Comunitat Valenciana en Liga Femenina-2. Regresan los derbis y lo hacen por todo lo alto. Los aficionados al baloncesto femenino están ya contando los días que faltan para que arranque la liga. ¡Empieza la cuenta atrás!