Gata de Gorgos se ha convertido estos últimos meses en el centro de atención para los aficionados al baloncesto de la Comunitat Valenciana. La primera cita importante en liga, antes de que lleguen las Fases Finales, nos ha trasladado a esta localidad alicantina, donde se han disputado todas las Copas FBCV 2022-2023, unas competiciones que han reunido a los mejores equipos de la primera vuelta, con la ilusión de poder levantar el trofeo de campeón y prácticamente asegurarse el ascenso de categoría.

Salvador Fabregat, presidente de la FBCV, y Josep Signes, alcalde de Gata de Gorgos, rubricaron en noviembre el acuerdo de colaboración por el que el municipio se convertía en sede oficial de las Copas FBCV 2022-2023. Apenas unos días después daba el pistoletazo de salida la Copa Junior Femenino Preferente, conquistada por el NBF Castelló. Y entre los meses de febrero y marzo se han disputado las tres Copas masculinas: la Copa Junior Masculino Preferente, con victoria de In Side Godella; la Copa Senior Masculino Preferente, con triunfo de Bàsquet Comenius; y la Copa Senior Masculino Autonómica, inédita hasta ahora, y cuyo primer campeón ha sido Actualia Albubasket.

Cuatro eventos en los que la nota predominante ha sido el enorme interés que han despertado, con aficionados desplazándose hasta Gata para seguir in situ la competición y otros muchos que optaban por verlo a través del Canal YouTube FBCV.

La implicación tanto del Ayuntamiento de Gata como del Club Bàsquet Gata ha sido total, participando activamente en la organización y mostrando que la apuesta de la localidad por el impulso del baloncesto es absoluta. El consistorio, además, ha tenido la gentileza de obsequiar a los Mejores Jugadores de cada Copa con un detalle típico y especial en nombre del pueblo de Gata, famoso en toda la Comunitat Valenciana por su artesanía de mimbre que inunda sus calles principales y que tanta gente ha podido descubrir y adquirir a lo largo de estos cuatro fines de semana de competición.