Después de tres temporadas rayando a un gran nivel en la Liga Endesa, Fernando Calatrava ha superado todos los contenidos del Curso de aspirante y ya es oficialmente el primer árbitro internacional de la FBCV.
Calatrava ha estado estos días en Turquía realizando el Curso, que ha culminado satisfactoriamente con un examen de inglés, otro de reglas de juego, otro de pruebas físicas y uno práctico aprovechando un torneo internacional de formación U16.

Tras conocer la noticia, Fernando Calatrava ha afirmado estar muy satisfecho: "es un gran paso en mi carrera ya que me va a permitir dirigir partidos en competiciones por toda Europa y, quizá en futuro próximo, por todo el mundo. Poder representar a tu país a esos niveles es lo máximo para cualquier deportista. Al mismo tiempo supone una gran responsabilidad, así que hay que continuar trabajando a diario para estar a la altura cuando lleguen las primeras designaciones internacionales". Calatrava ha asegurado que "es también un orgullo para mí ser el primer árbitro de la FBCV que alcanza la categoría de árbitro FIBA y es algo que quiero compartir con toda la gente del baloncesto en nuestra Comunidad. También confío en que pronto vengan otros compañeros, primero a la Liga Endesa y luego puedan seguir mis pasos a nivel internacional".

Nacido en León y actualmente residente en Denia, se inició en la Escuela de Árbitros de su ciudad natal. Posteriormente, se trasladó a Valencia, donde completó sus estudios universitarios y se incorporó al comienzo de la temporada 1998/1999 a la Escuela de Árbitros de la FBCV. Su alta progresión le permitió ascender rápidamente por las diferentes categorías de la FBCV (Provincial, Autonómica y 1ª División) en tres temporadas, dando el salto al arbitraje de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en septiembre de 2002. Durante cinco temporadas fue árbitro del Grupo 2 de la FEB (Liga EBA), incorporándose en la campaña 2007/2008 al Grupo 1 (Zona LEB y competiciones Adecco y Liga Femenina) y en la 2010/2011 a la Liga ACB.

Pero la dedicación de Fernando Calatrava hacia el baloncesto no se circunscribe a la dirección de partidos. Desde hace varias temporadas, su colaboración en labores de formación y tecnificación, tanto del Comité Técnico Arbitral (CTA) como del Área Deportiva, le han convertido en un referente del baloncesto de la Comunidad. Por ello, la Federación le hizo entrega en su momento del Reconocimiento FBCV por su trayectoria y ejemplo en el baloncesto.