El arbitro de la FBCV Fernando Calatrava ha sido nombrado candidato a árbitro internacional, un reconocimiento a su gran trayectoria en la Liga Endesa, competición en la que cumple su tercera temporada.
Calatrava asegura que "después de ir superando etapas formativas, el acudir al curso para convertirse en árbitro internacional es un reconocimiento a tu trabajo y uno de los últimos objetivos de todo árbitro. Es el siguiente paso. Lo que has conseguido en tu país hacerlo después a nivel internacional".
 
El árbitro tendrá que viajar a Turquía a realizar un curso de diez días que terminará con un examen de inglés, otro de reglas de juego, otro de pruebas físicas y uno práctico aprovechando un torneo internacional de formación.
 
Calatrava piensa en este momento "en la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, la Federación Española y la ACB, instituciones que me han apoyado desde que empecé en el mundo del arbitraje". El leonés echa la vista atrás y recuerda "partidos de las competiciones FEB, Fases Finales de la EBA, Copa Príncipes, Copa de la Reina, una competición muy atractiva también para los árbitros,… hasta ahora con partidos de la Liga Endesa y algún encuentro de playoff", pero tiene un especial cariño al Campeonato de España Infantil de 2001, "porque fue la primera experiencia fuera de mi Federación, con otra gente, en otro lugar,… la primera vez que sales de casa para vivir una experiencia muy bonita. Realmente es algo parecido a lo que siento ahora al iniciar este nuevo objetivo".
 
Nacido en León y actualmente residente en Denia, se inició en la Escuela de Árbitros de su ciudad natal. Posteriormente, se trasladó a Valencia, donde completó sus estudios universitarios y se incorporó al comienzo de la temporada 1998/1999 a la Escuela de Árbitros de la FBCV. Su alta progresión le permitió ascender rápidamente por las diferentes categorías de la FBCV (Provincial, Autonómica y 1ª División) en tres temporadas, dando el salto al arbitraje de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en septiembre de 2002. Durante cinco temporadas fue árbitro del Grupo 2 de la FEB (Liga EBA), incorporándose en la campaña 2007/2008 al Grupo 1 (Zona LEB y competiciones Adecco y Liga Femenina) y en la 2010/2011 a la Liga ACB.
 
Pero la dedicación de Fernando Calatrava hacia el baloncesto no se circunscribe a la dirección de partidos. Desde hace varias temporadas, su colaboración en labores de formación y tecnificación, tanto del Comité Técnico Arbitral (CTA) como del Área Deportiva, le han convertido en un referente del baloncesto de la Comunidad. Por ello, la Federación le hizo entrega en su momento del Reconocimiento FBCV por su trayectoria y ejemplo en el baloncesto.