La pasada semana hablábamos con la presidenta del Nou Bàsquet Femení Castelló y esta semana hemos querido conocer el proyecto del otro equipo de la Comunitat Valenciana que también asciende a Liga Femenina-2. El Nou Bàsquet Paterna dio la sorpresa y se sumó con ilusión a ese nuevo reto para su sección femenina. Mucha gente no se lo esperaba, pero el presidente Javier Pinazo asegura que fue una decisión muy meditada. “Paterna, como municipio, es un pueblo importante dentro de la provincia de Valencia, cuenta con un parque empresarial relevante y hay mucha tradición de baloncesto. Podríamos remontarnos a La Salle o fijarnos también en las Escuelas Municipales. El movimiento de baloncesto está muy asumido en toda la localidad. Cada año tenemos más equipos. Y esta era una oportunidad de darle continuidad y más visibilidad al Club”, explica.

Su proyecto deportivo no se dará a conocer oficialmente hasta dentro de unos días, pero el presidente asegura que “por la visibilidad y por potenciar más la cantera y el baloncesto femenino es por lo que hemos dado este paso de solicitar la plaza en Liga Femenina-2. Estamos creciendo mucho y potenciando el baloncesto femenino. Ahora nuestro objetivo será mantenerse en la categoría y hacerlo lo mejor posible”.

Este nuevo impulso en el Nou Bàsquet Paterna se ha materializado primero en la sección femenina, pero el Club respira esa mezcla de inconformismo y realismo tan necesaria para emprender proyectos y consolidar los ya existentes. “Claro que tenemos la intención de mirar más arriba en nuestro equipo masculino. La nueva Junta Directiva que se constituyó hace un año es ambiciosa pero tiene los pies en el suelo. Queremos relanzar también el masculino, pero todo tiene un precio, hay un valor económico en estas decisiones y no vamos a hacer locuras. Aspiraremos a retos y objetivos que no se nos escapen de las manos, pero lógicamente no descartamos tener un equipo en LEB Plata. Existiendo el TAU Castelló y Lucentum en LEB Oro y el CB Benicarlo en LEB Plata, creo que ahí tiene cabida un equipo de la provincia de Valencia”, comenta Javier Pinazo.

El presidente ha cumplido su primera temporada al frente de la entidad. Un inicio “muy positivo” aunque haya sido en una campaña totalmente atípica. “Cuando asumimos la presidencia con la nueva Junta Directiva, el Club había llegado un poco al tope, con los chicos varios años en Liga EBA y las chicas en 1ª División Femenina, aunque esto era más reciente. Ahora queremos dar un paso adelante. Vamos a apretar y ser un poco más ambiciosos. Pese a la crisis sanitaria que ha habido, este año hemos cubierto los objetivos que nos marcamos tanto deportiva como económicamente. La Junta Directiva cree en el proyecto nuevo que hemos creado, cree en el movimiento de baloncesto que estamos teniendo en Paterna. En cantera también hemos subido niveles competitivos. Consideramos que vamos por buen camino”, indica.

Ambición, ilusión,… retos nuevos que necesitan del apoyo de todos. Por eso, a la par que se trabaja en la configuración deportiva, los esfuerzos también se van a dirigir al apartado económico. “Hasta ahora apenas habíamos movido esta parcela, ni siquiera institucionalmente puesto que aunque solicitamos la plaza en Liga Femenina-2, no queríamos seguir adelante hasta ver si se nos concedía o no. Una vez que se ha confirmado, ya estamos contactando con las instituciones municipales, como el Ayuntamiento o la Fundación Deportiva, y han reaccionado muy bien. Es un proyecto en el que no podemos ir solos y confiamos que el reconocimiento que viene existiendo hacia el deporte femenino nos dé fuerza”, expone el presidente, que también quiere sumar al proyecto a las empresas del entorno: “nuestro primer objetivo va a ser consolidar los apoyos que ya teníamos. Y por otra parte, ya estamos concertando reuniones con diferentes entidades y empresas para ver si se unen a esta iniciativa”.

Valentía y determinación en la puesta en marcha de un nuevo proyecto para el baloncesto de la Comunitat Valenciana, que la próxima temporada contará con tres equipos en Liga Femenina-2. La cantera de baloncesto femenino no ha parado de crecer en los últimos años y esto es fiel reflejo de ello. ¡Muchas ganas de vivirlo ya sobre la pista!